El tiempo en Barcelona: consejos para viajar en cualquier época del año
Barcelona goza de un clima mediterráneo y de mucho sol durante todo el año. Las temperaturas son suaves en general. Tanto si eres friolero, como si te gusta mucho el sol o, si por el contrario, no lo soportas, siempre encontrarás una época del año en la que el tiempo esté de tu parte.
Información sobre el tiempo en Barcelona
Las temperaturas medias diurnas y nocturnas en Barcelona
En Barcelona las temperaturas son más bien suaves; por término medio oscilan entre 5º y 21º por la noche y entre 13º y 30º durante el día.
Las precipitaciones en Barcelona
El índice de humedad en Barcelona
Horas de sol en Barcelona
En Barcelona, el número de horas de sol se eleva a 2.513 al año, lo cual es bastante comparado, por ejemplo, con Bruselas (1.504h), Londres (1.573h), Amsterdam (1.580h), Ginebra (1.693h) o París (1.779h).
¿Cuándo planificar tu viaje a Barcelona? Previsión del tiempo
Si quieres calor, ve en pleno verano
En general, julio y agosto son los meses más calurosos del año en Barcelona. La temperatura media oscila entre los 29 y los 30º durante el día.
- Julio suele ser un mes muy soleado.
- En agosto, el calor es más húmedo y a veces resulta muy difícil soportarlo.
Si te gusta que haga mucho calor, estarás encantado; sino, escoge otra época del año para venir a Barcelona.
Los consejos del hombre del tiempo
- Protégete con crema solar de índice elevado; en verano, el sol quema en Barcelona.
- Ponte gafas de sol de buena calidad. La luz es muy fuerte y puede que te moleste.
- Bebe agua a menudo, si no, te puedes deshidratar.
- Ponte a la sombra entre las 11 h y las 16h, son las horas en las que hace más calor.
- Coge el metro para viajar por la ciudad; bajo la superficie se está más fresco.
- Asegúrate de que el lugar donde vas a hospedarte tiene aire acondicionado o ventiladores; hazlo antes de tramitar la reserva. El calor puede ser sofocante las noches de verano, sobre todo, en agosto.
- No salgas a pasear mucho rato entre las 11h y las 16h en esta época del año.
- Tanto si estás en la playa como en cualquier otra parte, no te pases de la raya tomando el sol, sobre todo, si es el momento del día en que más calor hace.
Para viajar con temperaturas más suaves, escoge la primavera o el otoño
- En los meses de abril, mayo, junio, septiembre y octubre, la temperatura media diurna varía entre 15 y 25ºC y puede descender hasta 9º por la noche. Durante el día puede ser que haga calor y luzca el sol pero habrá años en los que el tiempo será inestable con riesgo de lluvias.
- En septiembre y primeros de octubre, el mar sigue estando bastante caliente y las temperaturas son elevadas, pero el calor es mucho más soportable que en agosto.
Los consejos del hombre del tiempo si viajas en primavera o en otoño
- Ponte crema solar y gafas de sol. Las temperaturas son elevadas y la luz sigue siendo fuerte en estas épocas del año.
- No te olvides de meter en la maleta un traje de baño, un paraguas o un chubasquero. Sin duda, habrás días soleados pero puede que haya chaparrones. En esta época el tiempo es inestable.
Para viajar cuando ya refresca, lo mejor es a finales del otoño o durante los meses de invierno
Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo son los meses más fríos en Barcelona. En invierno, las temperaturas pueden ser relativamente frías, sobre todo, por la noche, ya que, a veces, pueden bajar hasta los 5ºC. Durante el día, la media varía entre 13 y 15º. Por suerte, en Barcelona se disfruta a menudo de un cielo azul y despejado en invierno.
Es evidente que puede ser que llueva y puede, incluso, que, aunque sea muy raro, también nieve, como ocurrió el 8 de marzo de 2010, día en que cayeron 30 cm de nieve en Barcelona. La nieve pilló por sorpresa a los barceloneses, que durante algunos días tuvieron que cambiar de hábitos; pero este tipo de suceso sólo ocurre muy raras veces en esta ciudad del Mediterráneo.
Los consejos del hombre del tiempo relativos al invierno
En Barcelona los inviernos son bastante fríos en general aunque durante el día, las temperaturas no descieden por debajo de los 13º por término medio.
- Llévate ropa de abrigo y un impermeable; no te olvides el paraguas para cuando el cielo esté cubierto.
- Llévate también ropa más ligera, incluso, un traje de baño. Es muy probable que tu visita a Barcelona transcurra bajo un cielo my azul y puede que incluso te animes a tomar el sol en la playa.
- Por último, antes de reservar plaza, asegúrate de que tu alojamiento tiene calefacción; en esta época del año, a veces, por la noche se nota el frío.
El sol es muy agradable, de verdad, y se deja ver bastante a menudo en la capital catalana. Así lo demuestra esta foto de la playa de la Barceloneta un domingo por la mañana a primeros de diciembre.