El bar Rabipelao y sus mil y un mojitos
El rabi… qué? Detrás de este nombre extraño se esconde uno de los mejores bares de Barcelona. Aquí la explicación: «rabipelao» es el nombre que se da en Venezuela a un curioso animal que duerme todo el día y sale una vez que cae la noche. El Rabipelao también es un bar venezolano único, con ambiente festivo y precios muy bajos.
El ambiente
Hay tres «Rabipelaos» en Barcelona: uno en el barrio gótico, otro en el Raval y un último en el barrio de Gràcia. Los tres comparten ese ambiente a contracorriente y relajado que los caracteriza, aliñado con música procedente de todos los confines de Sudamérica y con una clara preferencia por la música caribeña.
El Rabipelao del barrio gótico
Paredes de un rojo intenso, un techo muy alto, algunos adornos de cerámica azulados… Hasta ahí, no hay nada de original, pero a medida que los ojos se acostumbran a la oscuridad del lugar, resulta imposible escapar: nos da la impresión de haber penetrado en un universo único, extraño, diferente.
Si vas hacia el fondo de la sala, descubrirás que una de las paredes sirve de pantalla de cine miniatura, en la que desfilan sin cesar las escenas de baile de una retahíla de películas de culto.
El Rabipelao del Raval
En el Rabipelao del Raval, los tonos azul brillante sustituyen a los rojos marcados de su compañero del barrio gótico. El ambiente es un poco más discreto, una pizca más refinado. Unas lámparas colgantes de vidrio se balancean bajo un cielo de pizarra recubierto de dibujos hechos con tiza. Encima de las mesas dormitan unas lámparas viejas que podrían pertenecer a una pitonisa.
Las notas endiabladas que suenan en los tres bares van acompañadas de otro ruido, uno muy peculiar…¿De dónde viene? De detrás de la barra, donde muchas son las manos que están atareadas triturando el hielo a ritmo de salsa, para prepararte cócteles con un sabor exquisito.
El Rabipelao de Gràcia
El miembro más reciente de la familia Rabipelao es el de Gràcia; también es el más grande ¡Incluso tiene terraza! Como hay más espacio y más sillas, la zona de restaurante es más extensa, pero las bebidas y el ambiente son los mismos que los de los otros bares.
Los cócteles
Los mojitos
La gran especialidad del Rabipelao son los mojitos, que se versionan de mil y una maneras para satisfacer todos los paladares, incluso los más caprichosos. Así, podrás personalizar tu mojito gracias a una extensa paleta de ron: ron cacique, «nacional» (Venezuela), Pamper, Habana 7, Brugal añejo, Santa Teresa, Capitan Morgan… ¡La lista es larga!
También podrás optar por un mojito con fresa, una maravilla fresca y dulce al mismo tiempo.
Otras bebidas
El Rabipelao es una coctelería, así que encontrarás los grandes clásicos. Varios son los que tienen una versión con frutos rojos, como ocurre, sobre todo, con la caipiriña y la caipirosca.
El daiquiri de fresa
Con solo mencionar el nombre, se nos hace la boca agua.
Ya desde el primer trago, nos sentimos transportados por una ola de frescura. Posee una textura especial gracias al método especial que utilizan para triturar el hielo. Nos da la sensación de que miles de fresas estallan en la boca en cuanto probamos esta delicia.
La piña colada
¿Cómo describirla?
Es un billete de primera clase que nos conduce a un paraíso de lo más exótico. Resulta imposible saber quién domina a quién, si la piña o el coco; es como si estos sabores se enzarzaran en una lucha encarnizada hasta que uno se proclamara vencedor; pero no sirve de nada: estos sabores se complementan a la perfección.
Información práctica
- Lo mejor de todo es que no tendrás que gastarte un dineral si quieres probar todas estas maravillas, ya que los cócteles cuestan entre 3,50 y 10 euros. ¡No es nada caro dada la calidad de las bebidas!
- Otra buena noticia: todas las noches, hasta las 23h, hacen un descuento de 1 euro si pides un cóctel.