El museo Picasso de Barcelona, ¡sorprendente e impresionante!
El museo Picasso vale la pena, tanto por su la arquitectura gótica del lugar como por la impresionante colección que te hará (re)descubrir el talento de un artista sin igual.
Está ubicado en pleno corazón del Born, se inauguró el 9 de marzo de 1963 y ocupa cinco palacios antiguos conectados entre sí por la calle Montcada. Estos edificios de los siglos XIII y XIV son del más puro estilo gótico catalán.
El origen del museo Picasso de Barcelona
Esta idea nació del secretario personal y amigo de Picasso, Jaime Sabartés; el museo hace un traza, de forma cronológica, el recorrido del artista.
Picasso quiso personalmente que el museo se contruyese en Barcelona, ciudad a la que llegó a los 14 años para estudiar Bellas Artes y que apreciaba especialmente.
La colección permanente del museo Picasso de Barcelona
El museo posee más de 3500 obras inéditas. Algunas de ellas pertenecen a su colección personal, y son poco conocidas por el público en general. Es la colección de obras más amplia del artista.
Los retratos de su padre, de cuando el artista sólo tenía 15 años no dejan duda alguna de su talento. Los cuadros que marcaron su vida como artista, tales como Ciencia y caridad (1896), sorprenden al espectador por tratarse de temas muy convencionales y religiosos, ya que están lejos de la imagen que tenemos de la obra del pintor.
Tanto si eres amante del cubismo como si no, te quedarás fascinado con la impresionante serie de las Meninas: 48 cuadros derivados del análisis de la obra de Velázquez. Es sin duda la sala más animada del museo. El día que yo misma visité el museo, había gente que no se conocía entre sí comentando las diferentes interpretaciones que hacían de la obra de Picasso.
Información práctica
Tarifa del Museo Picasso
- Tarifa completa: 12€
- Tarifa reducida: 7€ (entre 18 y 25 años, mayores de 65 años)
- Gratis: menores de 18 años
Horarios del Museo Picasso
- Abierto los lunes de 10h a 17h, de martes a domingo de 9h a 19h. Los jueves de 9h a 21h30.
- Cerrado los festivos que se indican a continuación: 1 de enero, 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.
¿Cuál es el mejor momento para visitar el museo?
- Siempre hay gente en el museo Picasso. Aconsejamos hacer la visita o a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde (la visita dura aproximadamente una hora).
Más información
- Está prohibido sacar fotos de las obras de arte y tener el teléfono móvil encendido dentro de las salas del museo.
- El museo Picasso está acondicionado para que puedan acceder las personas con movilidad reducida. Sólo hay que preguntar al personal de la entrada por el ascensor que está previsto para estos casos. Se prestan sillas de ruedas en caso de que sea necesario.
- Un buen plan: el museo Picasso es gratuito el primer domingo de cada mes y todos los jueves de 18h a 21h30.
- ¡Cuidado! Es posible que tengas que reservar un horario para poder entrar gratis. Fíjate bien en las condiciones (pueden variar dependiendo de la temporada), puedes consultarlas en su página web.
¡Disfruta de la visita!