Parque del Laberinto de Horta: un jardín secreto para una pausa en el tiempo
El Parque del Laberinto de Horta es el parque más antiguo de Barcelona. Ya en 1802, el rey Carlos IV organizaba aquí recepciones brillantes y Fernando VII y Alfonso XIII hicieron lo mismo en 1828 y 1908.
La belleza del parque del Laberinto de Horta brilla a través del tiempo y de los países. Así, por ejemplo, aparece en varias películas, como El Perfume, estrenada en 2006.
Perderse en el laberinto de Horta
El parque tiene una superficie de más de 9 hectáreas ¡así que hay diversión para rato! El laberinto hay que verlo. Entra en él por una de las cuatro entradas que hay y ponte a buscar el camino que te llevará hasta el centro, donde se encuentra la estatua de Eros, dios del amor.
Esta actividad le gustará a todo el mundo pero, sobre todo, a los niños. Los grupos de amigos también podrán planteárselo como un desafío: cada uno sale de un punto diferente y ¡el primero que llega, gana!
Relajarse en un jardín neoclásico
El laberinto forma parte del jardín neoclásico, que ocupa buena parte del parque. Este jardín de estilo siglo XVIII es muy majestuoso.
La primera terraza
Unas bonitas escaleras de piedra llevan a una terraza situada a cierta altitud, desde la que podemos admirar el laberinto visto desde arriba.
A cada lado de la explanada hay unos pequeños templos del amor. Entre las columnas toscanas se encuentran las estatuas de Dánae y Artemisa. Los dos temas del parque son el amor y la mitología.
¿Tienes ganas de refrescarte? Acércate a las fuentes y déjate mecer por el ruido del agua que acaricia la piedra tallada.
El pabellón de Carlos IV
El pabellón de Carlos IV se encuentra en una explanada aún más elevada y está rodeado de una espesa vegetación. Se inspira en el estilo italiano y evoca la Villa Capra de Palladio. Sus paredes están cubiertas de relieves dedicados a las artes, la ciencia, la guerra y la paz.
Detrás del pabellón hay un estanque artificial, con agua que viene de la fuente de la ninfa Egeria.
Evadirse y dar un paseo romántico
El jardín romántico es del siglo XIX. No es tan gráfico como el jardín neoclásico y tiene el aspecto de un bosque.
Fascina a todo el mundo pero irradia mucha más magia si se descubre en pareja. El jardín romántico es muy apacible; es perfecto para susurrar palabras dulces o para leer sentado en los grandes bancos de piedra, al resguardo del sol.
Información práctica
- La mejor época para visitar el Parque del Laberinto de Horta es la primavera, cuando el ambiente se impregna del perfume de las flores.
- En este parque también se pueden dar agradables paseos en verano durante los cuales podrás huir del calor refugiándote a la sombra de un ciprés.
- El acceso al parque no es fácil si no se conoce. Memoriza bien dónde está situado antes de ir. La entrada principal se encuentra en la esquina del Passeig de Castanyers y de la calle Germans Desvalls.
- En metro, bájate en la estación Mundet (L3)
- Los autobuses que te llevan al parque son los siguientes: 27, 60, 73, 76, B16, B19
- Es relativamente fácil aparcar gratis cerca del parque.