Vinos catalanes en Barcelona: nuestros mejores lugares para degustarlos
Cataluña es una región vitícola importante que cuenta con 12 denominaciones de origen (DO).
Para descubrir estos vinos catalanes, hemos decidido presentar varios establecimientos especializados y poco turísticos repartidos por Barcelona. ¡Vamos a pasar un día especial, sin seguir los caminos trillados!
Amovino: un lugar acogedor centrado en los vinos catalanes
AmoVino, AmasVino, AmaVino, AmamosVino… Nos encanta el vino y al parecer a ti también, ¡ya que estás leyendo este artículo! Un buen vaso de vino nunca le ha hecho daño a nadie (hemos dicho uno, no tres), así que te invitamos a AmoVino, un lugar muy agradable en el barrio de l’Eixample esquerra.
Desde el principio, el nombre de este lugar anuncia la intención y dice mucho sobre su historia. AmoVino es, ante todo, la aventura de tres franceses curiosos, dinámicos y amantes del buen vino.
Un buen día, deciden abrir un lugar en Barcelona con el fin de compartir su pasión común por la buena comida y los vinos catalanes. Su profesionalismo y determinación permiten que este proyecto vea la luz en marzo de 2017. Y para nuestro mayor placer, sigue funcionando varios años después.
AmoVino y sus 4 diferentes espacios:
- El bar: ofrece una amplia selección de más de 30 vinos catalanes diferentes.
- El restaurante: donde puedes degustar tapas o platos pequeños, clásicos u originales.
- La bodega: aquí, el foco está puesto en las denominaciones de origen catalanas. Más de ciento cincuenta vinos de esta región seleccionados por el equipo de AmoVino están listados aquí.
- La sala de degustación: un bonito espacio acristalado dedicado por completo al arte de la degustación. Puede ser privatizado para cualquier tipo de evento (cata, cóctel, almuerzo o cena, reunión, cumpleaños…)
La Antiga Casa de Tesi Mascarell, una bodega tradicional
A dos pasos del Parc de la Ciutadella, esta bodega almacena decenas de referencias de vino. Están clasificadas por Denominación de Origen (DO) en estanterías de madera.
La decoración de esta bodega es sencilla, sin pretensiones, pero te guiarán encantados en tu búsqueda de un vino catalán que corresponda a tus gustos. Dada la calidad de los vinos, los precios son competitivos comparados con los de los supermercados.
Esta bodega familiar también propone una amplia gama de licores: whisky, vodka, ron…
Y ya por último, tiene una ubicación ideal: está situada en el barrio de Born, cerca del museo Picasso. ¡Es el lugar perfecto para detenerse un momento si tienes que comprar vino para la cena!
Monvínic, el templo del vino
Hermano mayor de Fastvínic (especializado en bocadillos de calidad para llevar), Monvínic forma parte de los establecimientos clave del vino en Barcelona. Elogiado por la prensa desde su apertura (Financial Times, Le Monde, Food & Wine ¡por mencionar sólo unos cuantos!), ha pasado a ser una referencia internacional en el mundo del vino. Un éxito que seguramente se debe a la originalidad del concepto.
Tras cruzar el umbral de una puerta robusta, entrarás en el palacio del vino. La decoración es de color mineral y los materiales son nobles hasta en los cubiertos de reflejos dorados.
Monvínic no es sólo un restaurante, también es un bar de vinos, es un centro de documentación y también una bodega donde se puede comprar vino. El marco es excepcional y acaban de renovarlo.
- ¿Mi consejo? Ve a comer allí entre semana. En la parte de atrás tienen una terraza llena de encanto en la que te podrás sentar y disfrutar de este remanso de paz en medio de la ciudad. ¡El restaurante propone un menú de mediodía que vale la pena!
- Si decides venir por la noche, más vale reservar mesa en el restaurante u optar por la bodega, que funciona sin reservas.
Di-Ví, una bodega agradable donde descubrirás los vinos catalanes
En el Di-ví saldrás de los lugares abarrotados. Esta bodega, en la esquina de la calle Muntaner y València, ha conseguido crear una emulación en torno al vino. Cuenta con todas las denominaciones de origen, repartidas en una cuidada selección de propiedades vitícolas, así como una destacada variedad de cavas.
Su particularidad reside, en primer lugar, en la disposición original y bien pensada de la tienda, que es una bodega a talla humana. En este lugar destaca una cualidad: el ambiente creado por la propietaria. Con la máxima sencillez y con pasión, responderá a todas tus preguntas.
No dudes en pedirle información sobre cómo participar en las numerosas catas organizadas con el público. ¡Una vez a la semana, y a veces, más de una, le pide a un representante de una propiedad vitícola que venga a su bodega!
Invita a un productor catalán a que presente su viñedo mientras el público cata el vino. El hecho de que las explicaciones las dé un viticultor y no un sommelier hace que el vino recobre toda su alma…
¡Maridaje de queso y vino, chocolate y vino o iniciación a la degustación: Maria propone eventos variados para compartir su pasión, con lo que su bodega se transforma en un lugar lleno de vida!
Vila Viniteca para los amantes del vino y el queso
Reconocida y premiada tanto en Cataluña como en España o incluso más allá de las fronteras, ¡esta tienda con un encanto único y auténtico es una verdadera institución en Barcelona!
Desde 1932, los barceloneses del Born vienen a abastecerse de frutas y verduras en Vila Viniteca. Inicialmente fruteros y tenderos, los propietarios rápidamente ampliaron su gama de productos para abastecer a los restaurantes del barrio con vinos y licores. En 1992, nace el concepto de Vila Viniteca tal y como lo conocemos hoy: dos tiendas una frente a la otra, una dedicada a la gastronomía, la otra al vino.
Desde el suelo hasta el techo, todas las paredes están cubiertas de botellas. También se crean pequeños pasillos con cajas llenas de diversos vinos.
Cataluña y España son, por supuesto, las estrellas, pero los estantes también cuentan con vinos originarios de más de 55 países. En total, la tienda distribuye botellas producidas en más de 200 viñedos alrededor del mundo.
¿Cómo elegir entre tanta oferta? Es muy simple: aquí, los vendedores son sommeliers o enólogos.
Además de los vinos, también encontrarás quesos, jamones ibéricos, aceite de oliva, especias, chocolates… Su punto en común es su alta calidad, que los propietarios garantizan trabajando de cerca con diferentes productores.
Dos direcciones: