Parc de la Ciutadella: museos, descanso y naturaleza
El Parc de la Ciutadella debe su nombre a la antigua ciudadela que se construyó en este terreno y que fue destruida en 1868. Este parque está situado a dos pasos del casco antiguo y es el parque más grande de Barcelona. A los habitantes de la ciudad les encantan las 17 hectáreas de este parque desde 1888, fecha en que fue habilitado para albergar la Exposición Universal.
¿Qué hacer en el Parc de la Ciutadella?
¿Por qué no descansar?
El Parc de la Ciutadella se presta al far niente de maravilla, claro está. Podrás pasear por los caminos, comer a la sombra de los árboles centenarios o echarte una siesta al sol. ¡En plan tranqui, vamos!
O disfrutar de un minicirco al aire libre
El Parc de la Ciutadella también es el lugar donde se dan cita grupos de jóvenes que alegremente practican actividades que varían en originalidad. Así, asistirás a representaciones informales de malabarismo, de diábolo, capoeira, de juegos de equilibrio o pequeños conciertos de guitarra y percusión.
A menudo, se ven burbujas de jabón enormes que bailan en el cielo y maravillan a los niños, que corren para atraparlas ¡Bonitas fotos en perspectiva!
A menos que te apetezca dar una vuelta en barca
El lago está en medio del Parc de la Ciutadella y es el mejor sitio para refrescarse. Rodeado de palmeras, es el lugar ideal para desconectar y relajarse. Podrás ir a dar una vuelta por el lago en barca; cuesta entre 5 y 10 euros por barca de 2 a 6 personas.
¿Qué ver en el Parc de la Ciutadella?
Arte y arquitectura
Los edificios del Parc de la Ciutadella son de épocas muy diferentes. Hay vestigios de la antigua cuidadela: la capilla, el palacio del gobernador y el arsenal. Este último es actualmente el Parlament de Catalunya y se puede visitar el 11 de septiembre.
También se han conservado algunos edificios construidos para la Exposición Universal de 1888: el castillo de los tres dragones de Lluís Domènech i Montaner (que hoy alberga el zoo), un invernadero, una vidriera y el Museo de geología Martorell.
Por otra parte, Gaudí colaboró en la construcción de la gran cascada, símbolo del parque. Hay varias esculturas de hierro forjado inspiradas en la mitología griega y que sirven de adorno. Y otras obras de artistas de renombre jalonan el parque ¡A ver si las encuentras!
Naturaleza por todas partes
El Parc de la Ciutadella cuenta con un gran número de especies vegetales, que van desde las plantas exóticas hasta las flores mediterráneas pasando por espléndidos nenúfares.
También hay cantidad de pájaros: ente las hojas de los árboles se esconden más de cien especies. El parque también alberga la mayor colonia de garzas de Cataluña, así que las veras sin ningún problema.
El zoo de Barcelona
EL zoo ocupa una gran parte del Parc de la Ciutadella y acoge a más de 400 especies y a más de 4000 animales.
- Encontrarás más información en el artículo completo sobre el zoo de Barcelona.
El Museo Europeo de Arte Moderno
El Museo Europeo de Arte Moderno está abierto de martes a domingo, de 10h a 20h y expone arte figurativo contemporáneo. Así, en las colecciones de este museo, se incluyen cuadros, esculturas, instalaciones y vídeos.
Reserva tu ticket a través de la oficina de turismo, para obtener una reducción en el precio del billete.
El Museo de Geología
El museo Martorell está dedicado a la geología pero actualmente está cerrado al público.
La «Fira per la Terra», un evento gratuito en el Parc de la Ciutadella
Desde hace varios años, a mediados de abril, el Parc de la Ciutadella acoge la «Fira per la Terra» (Feria por la Tierra), en la que la Tierra es el elemento central de los eventos. El objetivo de esta Fira es fomentar la ecología, las energías renovables, el respeto del medio ambiente, así como el bienestar, la solidaridad y la cooperación.
- Encontrarás numerosos stands de ONG y también productos biológicos, talleres y conciertos.
¡Relájate y disfruta!