Fiesta de Sant Jordi en Barcelona, un 23 de abril inundado de flores y libros

Fiesta de Sant jordi rosas

En 2019, la fiesta de Sant Jordi (San Jorge) caerá en martes, si puedes, no pierdas la ocasión de disfrutar de esta fiesta catalana tan romántica, cultural, animada como histórica.

El origen de la fiesta de Sant Jordi

La leyenda

La leyenda de Sant Jordi explica que en los alrededores de Barcelona un dragón aterrorizaba la población. De vez en cuando, una persona era escogida al azar y entregada al animal para apaciguarle. Cuando la hija del Rey resultó escogida, durante su camino encontró un caballero llamado Jordi que decidió tomar su lugar y combatir con la bestia. Cuando consiguió arrancarle la cabeza, de la sangre brotaron rosas. Desde entonces, «Sant Jordi» fue considerado el Santo Patrón de Cataluña.

dragon.princesa

23 de abril 1616: muerte de Cervantes y de Shakespeare

El 23 de abril de 1616 desaparecieron dos grandes personajes de la literatura: Cervantes y Shakespeare. Esta es la razón por la cual también es costumbre ofrecer un libro, intercambiándolo o no con una rosa.

Sant Jordi: rosas + libros = ambiente festivo

La fiesta de Sant Jordi se compara a menudo con la de San Valentín, pero esta última es la fiesta de los enamorados. La de Sant Jordi tiene un sentido más amplio y es frecuente que durante el día los amigos o miembros de la misma familia se intercambien regalos.

El 23 de abril no es festivo en Cataluña. Los años que esta fiesta cae entre semana, la gente celebra la fiesta durante la pausa o después del trabajo. ¡Por lo menos una vez en la vida se tiene que respirar el ambiente tan particular y amigable de Sant Jordi en Barcelona! La ciudad se tapiza de flores y libros. La creatividad está en el poder en las calles. Las tiendas y los puestos compiten en originalidad.

  • ¡Miles de rosas y de libros inundan las aceras! Todos los barceloneses están en la calle celebrando esta bonita tradición. ¡No te la puedes perder!

fiesta de sant jordi rambla catalunya

La fiesta de Sant Jordi

Las Ramblas, el Passeig de Gràcia y la Rambla Catalunya son los epicentros de este evento intergeneracional, ¡así que están invadidos de gente! Si no te gustan las multitudes, evítalos, ya que de todos modos todos los barrios participan en la fiesta, ¡incluso los más tranquilos!

Se organizan varias actividades durante la ocasión: encuentros con autores, conferencias, puertas abiertas del Ayuntamiento de Barcelona, exposiciones, cursos y talleres para adultos y niños, donación de sangre, concursos, etc.

  • ¡Generalmente es posible visitar gratis varios museos que abren las puertas en ocasión de esta jornada festiva!
  • El año pasado, para celebrar el Sant Jordi con música, se llevaron a cabo varios conciertos en la Antigua Fàbrica Estrella Damm. También se podía asistir a sesiones de dedicatorias de libros y de discos e incluso probar los platos de varios camiones de comida. ¡Un evento que mezcla fiesta y cultura a la perfección!

Para tener toda la información relacionada con esta jornada realmente única, consulta la página del ayuntamiento de Barcelona dedicada a la fiesta de Sant Jordi.

¿Y tú, qué prefieres por Sant Jordi 2019? ¿Rosa o libro?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *