Barcelona: ¡todo lo que necesitas saber antes de visitar la ciudad!

Publicado por

Artículo actualizado el 14 noviembre, 2018. 0 comentarios

¡Barcelona es una ciudad cosmopolita que atrae a millones de turistas de todo el mundo! ¡Conviértete en un experto sobre su historia, su geografía, su clima, su metro, sus visitas y su actualidad antes de planificar una estancia inolvidable!

Barcelone panorama vu à travers un appareil reflex

Grandes avenidas, calles estrechas del barrio gótico y el paseo marítimo, en Barcelona nos sentimos constantemente de vacaciones, pero también un poco como en casa, debido al ambiente tan agradable que se respira en la ciudad. En resumen, la vida es bella en la capital histórica y encantadora de Cataluña. A continuación te la presentamos en detalle.

Barcelona: geografía, idiomas y sociedad

Capital de la región autónoma de Cataluña, Barcelona está situada en el noroeste de España, en la orilla del mar Mediterráneo y al sur de los Pirineos.

Mapa dibujado de Cataluña y de España

Con sus 101 km², la superficie de Barcelona es casi idéntica a la de París, pero está bastante menos poblada, ya que cuenta con 1,6 millones de habitantes.

En Barcelona, se habla catalán, la lengua regional, pero también se habla castellano, el idioma nacional. Cosmopolita, moderna e internacional, Barcelona es una ciudad donde oirás cualquier idioma del mundo. Así que no tengas miedo, conseguirás comunicarte sin importar el idioma que hables!

Barcelona: un poco de historia 

Nacimiento

A partir del siglo I antes de cristo, una colonia llamada Barcino se instala en Barcelona. Hoy en día, en el casco viejo se pueden ver vestigios de las murallas antiguas que construyeron para proteger a los habitantes. La ciudad acaba siendo conquistada por los Bárbaros en primer lugar, y por los árabes a partir del año 715.

Aquí tienes un video en 3D que te da una buena idea del aspecto que tenía la ciudad romana Barcino en el siglo III.

Crecimiento

Después de la Reconquista, liderada por los reyes cristianos, Cataluña se convierte en una región importante para España y Barcelona una comarca. La ciudad conoce entonces la abundancia y la riqueza y adquiere un poder comercial inmenso, sobre todo del siglo XIII al siglo XV.

Evolución

En 1469, el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón marca un cambio brutal para la región, ya que el poder se transfiere a Madrid. A pesar de ello, la Generalitat, la organización política de Cataluña, consigue guardar su soberanidad política y jurídica, permitiendo conservar la moneda propia, la lengua y el sistema fiscal de la región.

El declive económico, las epidemias, los actos bandálicos y la ruptura entre la ciudad y el campo, tienen como consecuencia una revolución de los catalanes contra el poder central y el pueblo se levanta a finales del siglo XVI. El 1714 marca el final de la Generalitat, abolida por el rey Felipe V, quien manda construir la ciudadela de Montjuic para vigilar y proteger Barcelona con cañones.

Cataluña no vuelve a transformarse de nuevo hasta el XVIII, cuando empieza a desarrollarse la agricultura y se crean los acuerdos comerciales con América.

Renacimiento catalán

El siglo XIX está marcado por un movimiento llamado la “Renaixença”, similar al romanticismo europeo. El “renacimiento catalán” se ve reflejado tanto a nivel social, como económico, identitario y cultural. El nombre proviene de la voluntad de recuperar el catalán como lengua literaria y de la cultura.

Revolución y tensión

barcelone semaine tragique

En 1842, el pueblo catalán se revoluciona de nuevo contra la política gubernamental y reivindica un “autogobierno”. La primera huelga general tiene lugar en 1855 y Cataluña juega un papel fundamental en la revolución de Septiembre que ocurre en 1868. Se destrona a la reina Isabel II y España proclama su primera república en 1873. Un año después, se restablece la monarquía con la llegada al poder de Alfonso XII.

Estas revoluciones políticas no afectan la época en auge que se vive en Barcelona, donde se acoge la exposición universal en 1888.

Pero el contexto político entre Cataluña y el gobierno sigue siendo fuente de tensiones. Tras algunos enfrentamientos sangrientos, sobre todo durante la Semana Trágica, la región crea en 1914 la Mancomunitat catalana, considera como una primera tentativa de gobierno autónomo.

En 1923, el general Primo de Rivera aprovecha la inestabilidad política y las huelgas generales para organizar un golpe de estado, instaurar una dictadura y perseguir Cataluña.

La segunda república española se declara en 1932, justo cuando Madrid acaba de acordar con el partido republicano catalan la proclamación de la primera república catalana, muy rápidamente transformada en Generalitat de Cataluña. Por tanto, están lejos de resolver los conflictos.

Guerra civil

barcelone-bombardements guerre civile

En 1936, estalla la guerra civil y enfrenta a los republicanos, orientados hacia la izquierda, y los nacionalistas, unos rebeldes dirigidos por el general Franco. Las tropas nacionalistas están mejor armadas y tratan de hacerse con Barcelona, un poderoso bastión republicano en aquella época.

Época franquista

Franco llega al poder en 1939 e instaura una dictadura que durará 36 años. Se elimina la Generalitat, se ejecutida al presidente y se prohíbe hablar catalán en espacios públicos, y no es hasta los años 50-60 cuando renacen las primeras manifestaciones de la cultura catalana.

Vuelta a la democracia

En noviembre de 1975, el general Franco muere y Juan Carlos es coronado rey de España. Dos años después, se celebran unas elecciones libres que conceden el poder a la Unión del centro democrático y al presidente Adolfo Suarez.

En 1979, se restablece la Generalitat y recupera el estatut de autonomía. Jordi Pujol es elegido presidente un año más tarde, quien permanecerá como líder de la organización durante 23 años. La constitución de 1978, la cual estipula la separación de poderes entre el Estado y las comunidades autónomas, se acepta en 1982.

1992: una fecha clave para Barcelona

Barcelone jeux olympiques de 1992

En 1992, Barcelona acoge con éxito los Juegos Olímpicos de verano. La capital catalana aprovecha la ocasión para hacerse un lavado de cara restaurando fachadas y reorganizando la ciudad entera: la costa, la red viaria y la infraestructura hotelera.

¡Es un gran cambio para Barcelona! La capital catalan se convierte en un destino turístico preciado.

Crisis económica

Tras un largo periodo de crecimiento económico, estalla la crisis y la tasa de desempleo en España supera el 25% en 2010.

Los debates sobre el estatuto de Cataluña vuelven a coger fuerza.

La política en Cataluñadrapeau catalan

España es una monarquía constitucional, dividida en 17 comunidades autónomas. El estado central es quien tiene el poder de decidir sobre cuestiones como la defensa, la justicia, la moneda, la fiscalía y la política extranjera. En Cataluña, al igual que en el País Vasco y en Navarra, se dispone de una autonomía más amplia que en el del resto de comunidades.

El 18 de junio de 2006, se aprueba un nuevo estatuto de autonomía para Cataluña mediante un referendum. Pero en el 2010, el Tribunal Constitucional español anula una decena de artículos, principalmente aquellos que conciernen a lengua y la autonomía del poder judicial. El concepto “nación catalana”, que aparece en el preámbulo, es juzgado como “anticonstitucional”. Como consecuencia de esta decisión del Tribunal, en Barcelona se celebra una gran manifestación que reúne a mas de un millón de personas.

En 2012, el Partido Popular, conservador, gana las elecciones con Rajoy como líder.

En septiembre de 2013, se organiza una cadena humana inmensa en Cataluña para reclamar al gobierno español un referendum de autodeterminación.

En junio de 2015, Ada Colau se convierte en la alcadesa de Barcelona con el apoyo de Podemos (partido nacido del movimiento de los Indignados).

2017: un año decisivo

El referendum del 1 de octubre de 2017

La tensión entre el gobierno catalán y el poder central español resurge en el 2017 y en Cataluña se organiza un referendum prohibido por Madrid el 1 de octubre del mismo año.

La mayoría de los votantes no participa en el referendum determinado como ilegal, de todos modos el 43% de las personas del sufragio se dirige a votar, y el resultado es de un 90% a favor del “Sí” a la secesión de Cataluña.

La declaración unilateral de independencia (DUI)

El 27 de octubre, el parlamento catalán cuenta con una mayoría secesionista y declara la independencia unilateral de Cataluña.

Consecuencias

Tras esta proclamación, el gobierno central colocó la región bajo su tutela, de acuerdo con el artículo 155 de la Constitución.

Se destituóe el gobierno catalán y se detuvo a varios ministros. Se lanzó una orden de arresto contra Carles Puigdemont (cabeza del gobierno catalán) y sus cuatro ministros, quienes se habían marchado de Barcelona a Bruselas.Las elecciones del 21 de diciembre de 2017

Barcelone drapeaux aux fenêtres

Después de las elecciones del 21 de diciembre de 2017 convocadas por el gobierno central, el partido Ciudadanos, partidario de quedar unido a España, gana las elecciones pero le resulta imposible formar una coalición para gobernar porque los 3 partidos independentistas obtienen la mayoría absoluta.

Por tanto, en números, Cataluña está dividida en dos partes prácticamente iguales, la mitad de los catalanes son independentistas y la otra mitad unionistas.

Resulta difícil encontrar una salida a esta situación política tan complicada. El tema de la independencia catalana sigue sin resolverse porque no hay consenso entre el gobierno español y la región.

Barcelona y su gastronomía 

barcelone crème catalane

Descubrir la cocina catalan es una parte importante del viaje a Barcelona. Típicamente mediterránea y con un toque de la montaña, la gastronomía es auténtica y se preparada principalmente con aceite de oliva.

Respecto a las tapas, podemos disfrutar tanto del pescado y el marisco, como de la carne y los embutidos. No puedes irte sn probar el famoso “pan con tomate”, esas deliciosas rebanadas de pan tostadas con un poco de ajo, tomate y aceite de oliva.

También tienes que probar el fuet, la morcilla, el jamón, la fideuà y otras especialidades catalanas que encontrarás en la mayoría de los restaurantes barceloneses. 

Los amantes del vino están servidos, ya que Cataluña es una de las cunas de la viticultura española con sus viñedos en las regiones del Penedès, el Priorat o el Montsant.

Los catalanes son amantes de la cerveza, ya que la toman tanto a la hora del aperitivo, como para acompañar la comida.

El vermut, un tipo de vino macerado con hiervas, especias y azúcar, es muy apreciado en la región.

Los fanáticos de las burbujas pueden disfrutar de una copa de cava, un vino de aguja catalán que sirven en todos los restaurantes buenos.

Terminar la comida con Barcelona con un toque dulce suele ser sinónimo de una buena crema catalana, una especie de crème brûlée a base de vainilla y corteza de limón. ¡Seguro que repites!

El clima de Barcelona

Barcelone bord de mer

Barcelona goza de un clima mediterráneo, suave en invierno y caluroso en verano. Situada entre el mar y la montaña, en la ciudad se puede disfrutar de una agradable brisa durante todo el año.

dessin parasol

Para los amantes de la playa y el calor, la mejor época para visitar la ciudad es la primavera o el verano.

El otoño también es una estación ideal para visitar Barcelona, ya que las temperaturas son suaves y agradables y las calles se visten de unos colores preciosos.

Los amantes de la tranquilidad preferirán el invierno suave y soleado de Barcelona que permite visitar la ciudad y evitar la gran masa de turistas.

Barcelona y el transporte

Barcelone métro

En bicicleta, en metro, en tranvía, en autobús o en taxi, te resultará muy fácil desplazarte por la ciudad. Si llegas al aeropuerto, hay muchas opciones. El Aerobus, un servicio especial de autobús que realiza el trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad en 25 minutos, es una opción rápida y cómoda.

Si la Barcelona Card se corresponde con tu perfil de viajero, tendrás viajes ilimitados de autobús y metro. Encontrarás más información en nuestro artículo sobre este tema.

En Barcelona, el transporte público más rápido para desplazarse es el metro, cuenta con nueve líneas y la red funciona de las 5 de la mañana hasta medianoche entre semana, hasta las 2h los viernes y toda la noche los sábados.

Existen más de 80 líneas de autobús que conectan todos los barrios de Barcelona. Es una buena alternativa para los que no les gusta viajar bajo tierra y prefieren disfrutar del paisaje. En cuanto al tranvía, no se para en los barrios más turísticos, en consecuencia, no te será de gran ayuda en general.

En este artículo encontrarás la información que necesitas para desplazarte en autobús, metro o tranvía en Barcelona.

dessin petit taxi

Si prefieres moverte en taxi por temas de comodidad, sólo tendrás que parar uno de los vehículos bicolores que están por toda la ciudad las 24 horas del día. Un viaje suele costar entre 5 y 10€, en general.

Los viajeros con más prisa también pueden optar por el autobús turístico.

¡El City Pass Barcelona también es una buena manera de ver todo lo esencial de la ciudad sin complicarse la vida!

Barcelona City Pass

  • Entradas sin colas: Sagrada Familia + Parc Güell
  • Aerobus, autobús turístico…
  • 20% en la Casa Batlló, el Museo Picasso, la Fundación Miró, ¡y muchos más!
Barcelona City PassBarcelona City Pass

Barcelone y las visitas imprescindibles

Barcelone_ intérieur de la Sagrada Familia

Barcelona ostenta el récord mundial del número de edificios inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, con nada mas y nada menos que 8 lugares. ¡No hace falta decir que hay mucho por descubrir en la ciudad de Gaudí!

Entre las obras del arquitecto, quien se ha convertido en símbolo del modernismo catalán, no te puedes perder la Sagrada Familia. Las obras empezaron en 1883 y aún sigue en construcción, al menos hasta el 2026. La basílica, diseñada por Antonio Gaudí, se ha convertido en el emblema de Barcelona. pabellón de la conserjería

Pero no es la única obra de Gaudí que merece una visita. No te olvides de pasar por el Parc Güell, los mosaicos son espléndidos y la vista sobre Barcelona es impresionante. El Palau Güell también es una maravilla, con su tejado con chimeneas de colores. Por último, tanto la casa Milà con sus formas onduladas, como la Casa Batlló por su arquitectura estrafalaria, son realmente espectaculares.

Y Barcelona también son sus mercados de colores, su parque de la Ciutadella precioso, su hospital de Sant Pau sublime, su Palau de la Música magnífico, su barrio gótico y su catedral, su Museo Picasso apasionante, y, por supuesto, el Montjuïc, la magnífica montaña que alberga maravillas en su interior. Allí puedes visitar los jardines, la fundación Miró, el antiguo parque de los Juegos Olímpicos, el Palacio Nacional o MNAC o las fuentes mágicas.

Alojamiento en Barcelona

Albergues para presupuestos ajustados, campings para los amantes de la naturaleza, hoteles baratos o de lujo, o incluso alquiler de apartamentos para los más independientes: la oferta de alojamiento en Barcelona es muy amplia.

  • Trata de reservar con antelación, sobre todo en temporada alta, ¡porque las mejores ofertas vuelan!
  • La acampada libre está prohibida en Barcelona, al igual que en toda España, por tanto, on podrás plantar tu tienda de campaña en la playa.

El FC Barcelona, un club emblemático

Calendrier du FC Barcelone drapeau Camp Nou

¿Cómo podríamos hablar de Barcelona sin mencionar a su equipo de fútbol? La ciudad vibra y respira al ritmo del Barça, probablemente el club de fútbol más popular de España. Existe desde hace más de 100 años y desde entonces, el Barça no ha perdido ni una pizca de su singularidad, más bien al contrario, ya que se trata del club europeo con más títulos del siglo XXI.

Los fanáticos del fútbol no se pueden perder el calendario de los partidos del Barça o la visita al Camp Nou, el estadio donde reside el FC Barcelona desde su inauguración en 1957.

Algunos días de partidos importantes, los comercios cierran antes y los bares instalan pantallas con objeto de reunir a los aficionados que llegan del mundo entero. Si estás en Barcelona en ese momento, disfruta del ambiente, rodéate de catalanes, ¡seguro que vives un momento muy auténtico y apasionado!

barcelona balón del barça

Entre mar y tierra, calma y agitación, tradición y modernidad, Barcelona cuenta con muchas facetas, seguro que la ciudad te transmite su encanto.

Para terminar este artículo, ¡nos resulta imposible resistir la tentación de mostraros este video impresionante de Rob Whitworth que refleja la magia de Barcelona a la perfección!

Muchas gracias al fotógrafo Ramiro Torrents, profesor en Paso de Luz, ¡por la impresionante foto de portada de este artículo!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,25/5 - 4 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor


Periodista amante de la cultura y de los buenos restaurantes, Laura ha encontrado su sitio en Barcelona. Antigua parisina aventurera, ha descubierto aquí una calidad de vida y tranquilidad que la han atrapado. Le encanta probar cosas nuevas, ¡la capital catalana es su paraíso!