Fundación Miró: una inmersión en el universo poético del pintor catalán

Publicado por en la categoría Arte y arquitectura, Descubrir, Museos, billetes y descuentos, Visitar. Artículo actualizado el 15 septiembre, 2017. 0 comentarios

En un suntuoso entorno arquitectónico, la Fundación Miró reúne la mayor colección de obras del artista ¡Una visita que no puedes pasar por alto!

Fundación Miró
¿Dónde?

Montjuic
Parc de Montjuïc - Avinguda Miramar

¿Cuándo?

cerrado los lunes no festivos
todos los días del año

¿Cuánto?

tarifa reducida: unos 7 euros
unos 11 euros

¿Por qué?

por su arquitectura
por su colección privada

Teléfono:

+34 934 43 94 70

Wifi:

gratis

Miró es un artista catalán que ha dejado huella en el paisaje barcelonés. Además de haber realizado unos grandes mosaicos en las Ramblas y en el aeropuerto (¡fíjate bien porque todavía existen!), ha servido de inspiración a una fundación que lleva su nombre.

Una impresionante colección

La fundación Miró se creó en 1970 y abrió sus puertas al público en general en 1975. Alberga alrededor de 200 cuadros, 200 esculturas, más de 6.200 bocetos y notas que Miró fue acumulando a lo largo de su vida, pero también hay libros, grabados y tapices.

La alianza del arte y de la arquitectura

Un edificio especialmente diseñado para las obras de Miró

El edifico que acoge a la fundación Miró fue construido por uno de sus amigos arquitectos, en colaboración con el artista.

Los dos amigos ya habían trabajado juntos, principalmente, en el proyecto de la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence, en el sur de Francia. Es el mismo estilo de arquitectura que encontramos en Barcelona: una inspiración mediterránea, paredes blancas, un patio interior, un techo-terraza, pozos de luz…¡El resultado final es magnífico!

fundación miró exterior

Una construcción ingeniosa

Todo el trabajo arquitectónico llevado a cabo tiene como objetivo conseguir que las obras de Miró destaquen y que los visitantes queden protegidos del calor y del ruido exterior.

La luz penetra de manera original en la fundación, donde se han suprimido las grandes ventanas tradicionales ¿La razón? ¡Cuantas menos ventanas haya, más paredes habrá para exponer los lienzos de Miró!

La terraza

La terraza de la fundación también sirve de lugar de exposición. Se pueden ver algunas estatuas de colores situadas a cierta altura, y, como telón de fondo, una magnífica vista panorámica de Barcelona ¡No te lo puedes perder por nada del mundo!

fundación miró terraza

Miró, un artista con mil caras

La riqueza de la obra de Miró

La colección permanente nos hace recorrer un período que va desde los comienzos del artista hasta su madurez.

Así, descubrimos las influencias fauvistas, naturalistas, asiáticas, romanas y cubistas de este pintor en el que se cruzan escuelas y tendencias y que no cesó de reinventar su arte.

Si comparamos los diferentes períodos que han marcado la trayectoria artística de Miró, entenderemos su manera de actuar y el estilo que mejor lo representa: onírico, poético y al margen de las reglas de composición.

fundación miró

Un consejo para disfrutar al máximo de la visita

Miró era un artista que creaba obras abstractas. A menos que seas especialista en la materia, probablemente te resultará difícil entender el significado de sus lienzos y esculturas. Las explicaciones están disponibles en catalán, español e inglés.

Un centro de arte contemporáneo

En la entrada de la fundación, se pueden ver las letras CEAC, que significan “Centro de estudio de arte contemporáneo”. De hecho, ya en vida, Miró quería que la fundación fuera un lugar destacado de la cultura contemporánea y no solamente un museo dedicado a sus obras.

Así, hay un espacio reservado a los jóvenes artistas emergentes (Espai 13). También se organizan exposiciones temporales a lo largo del año.

Además, la fundación cuenta con un centro de documentación gratuito abierto a todos.

fundación miró cuadro

Información práctica

Precios

  • El acceso a la colección permanente y a las exposiciones temporales cuesta unos 11 euros. La tarifa reducida, que se aplica si presentas un carnet de estudiante, es de 7 euros.
  • Si tienes previsto venir más de una vez a la fundación, opta por el abono anual; cuesta alrededor de 12 euros.
  • La audioguía cuesta unos 5 euros, pero merece la pena. Sin ella, quizás resulte un poco difícil  entender el universo de Miró.
  • La entrada a las exposiciones temporales cuesta unos 5 euros, tarifa reducida.
  • El ticket para ver el Espai 13 cuesta unos 3 euros.

Horarios

  • La fundación Miró está abierta de martes a sábado y solamente los lunes festivos.
  • Los martes, miércoles, viernes y sábados, la fundación abre de 10h a 18h. De abril a octubre, cierran más tarde, a las 20h.
  • Jueves: 10h-21h
  • Domingos y festivos: 10h-14h30

 

fundación miró vista panorámica de Barcelona

¿Cuándo visitar la Fundación Miró?

  • La visita de la fundación dura 1h30 aproximadamente. Así que te aconsejamos que llegues a la hora de apertura, o bien, 2 horas antes del cierre; son dos momentos del día en los que no hay tanta gente.
  • Lo mejor también es visitar la fundación un día que haga buen tiempo para disfrutar de la terraza.

¿Cómo ir a la Fundación Miró?

La Fundación Miró se encuentra en la montaña de Montjuïc, ¡así que hay que subir bastante antes de llegar! Puedes escoger una de las opciones siguientes:

  • En funicular: desde el Paral·lel (L3 del metro). Sólo pagarás 1 billete aunque cojas el metro y el funicular.
  • En autobús: los números 55 y 150.
  • En taxi: justo delante de la fundación hay una parada de taxis.
  • En coche: Montjuïc es un barrio donde no hay que pagar nada por aparcar; pero fíjate en las señales de tráfico y respeta lo que dicen, porque la grúa pasa a menudo por aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!