Fundación Miró: una inmersión en el universo poético del pintor catalán
Miró es un artista catalán que ha dejado huella en el paisaje barcelonés. Además de haber realizado unos grandes mosaicos en las Ramblas y en el aeropuerto (¡fíjate bien porque todavía existen!), ha servido de inspiración a una fundación que lleva su nombre.
Una impresionante colección
La fundación Miró se creó en 1970 y abrió sus puertas al público en general en 1975. Alberga alrededor de 200 cuadros, 200 esculturas, más de 6.200 bocetos y notas que Miró fue acumulando a lo largo de su vida, pero también hay libros, grabados y tapices.
La alianza del arte y de la arquitectura
Un edificio especialmente diseñado para las obras de Miró
El edifico que acoge a la fundación Miró fue construido por uno de sus amigos arquitectos, en colaboración con el artista.
Los dos amigos ya habían trabajado juntos, principalmente, en el proyecto de la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence, en el sur de Francia. Es el mismo estilo de arquitectura que encontramos en Barcelona: una inspiración mediterránea, paredes blancas, un patio interior, un techo-terraza, pozos de luz…¡El resultado final es magnífico!
Una construcción ingeniosa
Todo el trabajo arquitectónico llevado a cabo tiene como objetivo conseguir que las obras de Miró destaquen y que los visitantes queden protegidos del calor y del ruido exterior.
La luz penetra de manera original en la fundación, donde se han suprimido las grandes ventanas tradicionales ¿La razón? ¡Cuantas menos ventanas haya, más paredes habrá para exponer los lienzos de Miró!
La terraza
La terraza de la fundación también sirve de lugar de exposición. Se pueden ver algunas estatuas de colores situadas a cierta altura, y, como telón de fondo, una magnífica vista panorámica de Barcelona ¡No te lo puedes perder por nada del mundo!
Miró, un artista con mil caras
La riqueza de la obra de Miró
La colección permanente nos hace recorrer un período que va desde los comienzos del artista hasta su madurez.
Así, descubrimos las influencias fauvistas, naturalistas, asiáticas, romanas y cubistas de este pintor en el que se cruzan escuelas y tendencias y que no cesó de reinventar su arte.
Si comparamos los diferentes períodos que han marcado la trayectoria artística de Miró, entenderemos su manera de actuar y el estilo que mejor lo representa: onírico, poético y al margen de las reglas de composición.
Un consejo para disfrutar al máximo de la visita
Miró era un artista que creaba obras abstractas. A menos que seas especialista en la materia, probablemente te resultará difícil entender el significado de sus lienzos y esculturas. Las explicaciones están disponibles en catalán, español e inglés.
- Te recomendamos una visita guiada privada. Si deseas más información, consulta el artículo sobre las visitas con un guía profesional o ponte en contacto con nosotros.
Un centro de arte contemporáneo
En la entrada de la fundación, se pueden ver las letras CEAC, que significan «Centro de estudio de arte contemporáneo». De hecho, ya en vida, Miró quería que la fundación fuera un lugar destacado de la cultura contemporánea y no solamente un museo dedicado a sus obras.
Así, hay un espacio reservado a los jóvenes artistas emergentes (Espai 13). También se organizan exposiciones temporales a lo largo del año.
Además, la fundación cuenta con un centro de documentación gratuito abierto a todos.
Información práctica
Precios
- El acceso a la colección permanente y a las exposiciones temporales cuesta unos 12 euros. La tarifa reducida, que se aplica si presentas un carnet de estudiante, es de 7 euros.
- Si tienes previsto venir más de una vez a la fundación, opta por el abono anual; cuesta alrededor de 12 euros.
- La audioguía cuesta unos 5 euros, pero merece la pena. Sin ella, quizás resulte un poco difícil entender el universo de Miró.
- La entrada a las exposiciones temporales cuesta unos 5 euros, tarifa reducida.
- El ticket para ver el Espai 13 cuesta unos 3 euros.
Horarios
- La fundación Miró está abierta de martes a sábado y solamente los lunes festivos.
- Los martes, miércoles, viernes y sábados, la fundación abre de 10h a 18h. De abril a octubre, cierran más tarde, a las 20h.
- Jueves: 10h-21h
- Domingos y festivos: 10h-14h30
¿Cuándo visitar la Fundación Miró?
- La visita de la fundación dura 1h30 aproximadamente. Así que te aconsejamos que llegues a la hora de apertura, o bien, 2 horas antes del cierre; son dos momentos del día en los que no hay tanta gente.
- Lo mejor también es visitar la fundación un día que haga buen tiempo para disfrutar de la terraza.
¿Cómo ir a la Fundación Miró?
La Fundación Miró se encuentra en la montaña de Montjuïc, ¡así que hay que subir bastante antes de llegar! Puedes escoger una de las opciones siguientes:
- En funicular: desde el Paral·lel (L3 del metro). Sólo pagarás 1 billete aunque cojas el metro y el funicular.
- En autobús: los números 55 y 150.
- En taxi: justo delante de la fundación hay una parada de taxis.
- En coche: Montjuïc es un barrio donde no hay que pagar nada por aparcar; pero fíjate en las señales de tráfico y respeta lo que dicen, porque la grúa pasa a menudo por aquí.