Especialidades catalanas: una apetitosa sinfonía de sabores

Publicado por en la categoría Cocina, Descubrir. Artículo actualizado el 8 junio, 2017. 0 comentarios

El variado repertorio de recetas catalanas va de las tapas a los dulces, sin olvidar las verduras asadas, la famosa paella y un sinfín de platos que te están esperando. ¡Disfruta de esta sinfonía de sabores!

especialidades catalanas escalivada

¡Hay una gran variedad de especialidades catalanas, seguro que encontrarás más de una receta que haga caer en la tentación!

Las tapas

La palabra “tapas” (que en catalán se escribe tapes) no se refiere a un plato en concreto sino a su tamaño. Una tapa es una pequeña cantidad, una especie de piscolabis que, en general, se toma para acompañar una bebida.

  • En España, las tapas se comen de pie, en el mostrador o en la calle junto a un barril de madera, o bien sentado. El País Vasco es una de las regiones más conocidas por sus tapas.

Si vas de tapas, a la hora de pedir recuerda que hay diferentes tamaños: las tapas (pequeña porción), la mitja ració (media ración), que equivale a medio plato y la ració (ración), que es un plato entero. El precio varía según lo que pidas. Las tapas son más baratas que las raciones, por descontado.

El origen de las tapas

Parece ser que las tapas se inventaron para impedir que cayeran moscas en los vasos; para ello ponían una rebanada de pan o un plato pequeño con olivas encima de los vasos.

De hecho, se supone que la palabra “tapas” viene del verbo tapar y el ritual de las tapas ha dado lugar a la palabra tapear, tomar tapas.

dibujo tapas

Las tapas más populares en Cataluña

A menudo, las tapas  se componen de embutidos (embotits en catalán). Si quieres saber más cosas sobre el tema, echa un vistazo al artículo de la gastronomía catalana.

Entre las  tapas más populares figuran las olivas (olives), las anchoas (anxoves o boquerons), los calamares fritos, los buñuelos  de bacalao o de queso (bunyols) o las bombes de la Barceloneta, bolas de puré de patata rellenas de carne picada, pasadas por pan rallado y fritas.

Los entrantes

Calçots amb romesco

La calçotada es toda una institución en Cataluña. Se come desde noviembre hasta abril, casi siempre en familia o entre amigos dado que es la ocasión en que todos se reúnen alrededor del fuego en el que se asan  los cebollinos (calçots). Cuando se han terminado de asar, se les quita la primera capa de piel porque está carbonizada, y se comen con salsa romesco.

Esqueixada

La esqueixada es una ensalada compuesta de bacalao desalado, atún, tomates, pimientos, olivas y cebollas. Es muy refrescante, ¡ideal en verano!

Canelons a la barcelonesa

¡Pues sí! ¡Los canelones forman parte de las especialidades catalanas! Importados de Italia en el siglo XIX por las clases burguesas, fueron adaptados enseguida por los catalanes, que los cocinan de manera diferente.

Escalivada

La escalivada se puede servir como entrante o como acompañamiento, ya que consiste en verduras asadas al horno. Por lo general, se prepara con berenjenas, pimientos y cebollas, que se aliñan con aceite de oliva.

Faves a la catalana

Aquí, las habas las preparan con tocino, cebollas, ajo, anís, menta, laurel y aceite de oliva. Se comen tal cual o acompañadas de butifarra negra (botifarra negra, una especie de morcilla).

Los platos

Paella

El nombre de este plato típico viene del catalán paella, nombre que se da a la sartén en que la que se prepara esta mezcla de arroz, azafrán y aves.

La paella es de origen valenciano pero es un plato tan apreciado en Cataluña que aquí la han reinventado sustituyendo algunos tipos de carne por marisco (mejillones y langostinos).

  • Los catalanes y valencianos acostumbran a comer paella a la hora del almuerzo (sobre todo, los jueves), pero nunca por la noche.

En Cataluña también preparan muy a menudo otros platos a base de arroz: arroz con bogavante y arroz caldoso, por ejemplo, que como su nombre indica tiene más caldo que la paella pero que también está muy bueno.

Arròs negre

El arroz negro es una especialidad catalana exquisita. El color se lo da la tinta de la sepia o del calamar que se mezcla con el arroz, a la vez que se va añadiendo vino o caldo de pescado. A menudo, va acompañado de marisco.

Fideuà

Este plato se parece a la paella ya que se prepara de la misma forma y comparten algunos ingredientes como el tomate, el pollo y las cigalas. La diferencia está en que en vez de utilizar arroz, se añaden fideos (fideus en catalán). En general, la fideuà se sirve con alioli o con limón.

Bacallà a la llauna

El origen de este plato remonta al siglo XVIII y desde entonces esta receta ocupa un lugar muy importante en la cultura culinaria catalana. La palabra llauna es el nombre que se le da al recipiente de metal en el que se cuece el pescado, acompañado de tomate, pimentón, vino blanco y perejil.

Suquet de Peix

Este guiso de pescado es, en cierto modo, el equivalente catalán de algunas sopas de pescado. La receta la inventaron unos pescadores que quisieron aprovechar el pescado de roca o el que se había estropeado y que no habían podido vender ese día.

Sarsuela

Este plato está compuesto de pescado, que se fríe acompañado de tomate rallado, frutos secos majados, cebolla, ajo y hierbas aromáticas. Se cuece en una cazuela de barro y se flambea todo con ron o brandy antes de añadir almejas, calamares, mejillones, cigalas o bogavante.

Conill amb cargols

No es otra cosa que conejo con caracoles. Estos se utilizan para dar un sabor especial a la salsa en la que se guisa el conejo ¡Es una mezcla sorprendentemente buena!

Conill amb xocolata

El conejo con chocolate también consiste en una mezcla de sabores desconcertante. De hecho, se pone un poco de chocolate en la salsa para suavizar el gusto del vino y del brandy.

Mar i muntanya

El mar i muntanya es un plato que surgió con el renacer de la cocina catalana. La idea consiste en crear sabores inéditos mezclando ingredientes procedentes de la tierra y del mar. El mar i muntanya  más común es el que se prepara con pollo y cigalas.

Pan y cocas catalanas

El pa amb tomàquet (pan con tomate)  casi siempre está presente en las mesas catalanas. No obstante, el pa amb tomàquet  requiere un poco de preparación puesto que se trata de rebanadas de pan de buena calidad que se frotan con un tomate partido por la mitad, después se añade un chorrito de aceite por encima y ya está ¡Es muy sencillo y está buenísimo!

La coca es un plato más trabajado ya que antes de meterlo en el horno se guarnece con varios ingredientes. Hay versiones saladas y dulces ¡todo vale! Las que cuentan con más aceptación son la coca de chicharrones (coca amb llardons) y la coca de Sant Joan, con fruta confitada.

Los postres

Crema catalana y mel i mató

La crema catalana es un postre a base de huevos recubierto de azúcar quemado. Está muy buena.

El mel i mató es otra especialidad catalana: es requesón (mató) al que se le añade un chorro de miel (mel en catalán).

Pasteles

Entre los pasteles más populares de Cataluña se encuentra el braç de gitano (brazo de gitano), un rollo de bizcocho relleno de crema. El pudding de boniato (puding de moniatos) también causa furor.

Y si hablamos de galletas, ¿por qué no hablar de las escumes de Sitges?, pastelitos a base de almendra y claras de huevo típicos de esta localidad turística situada al sur de Barcelona.

Otros dulces

En Cataluña, cada época del año tiene sus dulces típicos.

Bunyols de Quaresma

Cuando llega la Cuaresma, se comen buñuelos (bunyols), que pueden estar rellenos de crema, aromatizados con anís o con algún otro licor, o no, y se rebozan con azúcar antes de servirlos.

Mones de xocolata

En Pascua, los niños y no tan niños se deleitan con las mones, figuras de chocolate que pueden llegar a ser muy espectaculares.

Panellets

El día de Todos los Santos se comen panellets, pastelitos a base de pasta de almendras. Los más populares son los que llevan piñones, pero los hay de muchas otras clases: de café, de limón, de membrillo…¡Hay mucho donde elegir!

Torrons

El turrón (torró) es el dulce típico de Navidad. Esta hecho con huevo, miel, azúcar y almendras. Si quieres saber dónde puedes encontrar turrón, lee el artículo ¿Dónde comprar un buen turrón artesanal en Barcelona?

Tortell de reis

El 6 de enero, el día de reyes, el postre que ocupa el lugar de honor en la mesa es el roscón de reyes (tortell de reis). Es un bollo en forma de rosca que está aromatizado con agua de azahar, lleva fruta confitada y está relleno de crema.

¡Para chuparse los dedos!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!