Metro de Barcelona: plano, horarios e información práctica

Publicado por en la categoría Desplazarse, Metro, autobús, lanzadera aeropuerto. Artículo actualizado el 4 diciembre, 2017. 0 comentarios

¿Tienes previsto ir a Barcelona? Si necesitas desplazarte y quieres salir ganando, lee la información sobre el metro y los horarios de servicio.

metro de Barcelona

El metro de Barcelona es agradable, está limpio y tiene aire acondicionado. Con él puedes atravesar la ciudad rápidamente y ganar mucho tiempo. Está formado por 8 líneas (L1, L2, L3, L4, L5, L9, L10, L11), a las cuales hay que añadir 3 líneas de ferrocarriles (ferrocarrils) (L6, L7, L8). Puedes recorrer las 11 líneas con un billete de metro normal.

Plano del metro de Barcelona

Para descargar y poder hacer zoom en el mapa del metro de Barcelona, ​​¡haz clic aquí!

mapa del metro de Barcelona

Horarios del metro de Barcelona

Horarios normales

  • Du lunes a jueves de 5h a medianoche
  • Viernes de 5h a 2h de la madrugada
  • Sábado a partir de las 5h hasta el domingo por la mañana sin interrupción
  • Domingo de 00h a 24h

Horarios especiales

  • Días festivos: de 5h a medianoche
  • Víspera de días festivos: de 5h a 2h de la madrugada
  • 31 de diciembre, 23 de junio, 14 de agosto y 24 de septiembre: a partir de las 5h y después, toda la noche sin interrupción
  • 24 de diciembre: de 5h a 23h

Calcular cuánto dura el trayecto en metro

A continuación, te damos algunas pistas para que calcules cuánto tardas en hacer un trayecto en metro y para que puedas preparar bien tus visitas:

  • Tiempo entre cada parada: 2 minutos aproximadamente.
  • Tiempo de espera entre dos metros: unos 5 minutos (un poco menos en las horas punta; un poco más por la noche y los domingos).
  • 10 minutos a pie si quieres cambiar de metro en las estaciones Plaça Catalunya, Passeig de Gràcia y Sants.

Personas con movilidad reducida

Actualmente, un 86% de las estaciones de metro de Barcelona están habilitadas para adaptarse a las personas con movilidad reducida y el objetivo es llegar al 100% dentro de poco. Estas estaciones están equipadas con ascensores, rampas de acceso y rutas de evacuación especialmente pensadas para las personas con movilidad reducida.

  • Consulta el plano interactivo de la red en la web oficial tmb.cat si deseas obtener más información. Pasa el ratón por las paradas y verás cuáles están adaptadas gracias al símbolo de la silla de ruedas.
  • En las taquillas de información hay planos de metro en relieve a disposición del público. Todos los metros disponen de asientos reservados para los viajeros que los necesiten. Cada vagón dispone también de espacios libres para que quepan las sillas de ruedas.

Viajar en metro con un perro

Desde el  1 de octubre de 2014, se puede viajar en metro con un perro.

  • El acceso de los perros al metro está permitido siempre excepto de 7h a 9h30 y de 17h a 19h de lunes a viernes durante el período comprendido entre el 11 de septiembre y el 24 de junio. O sea, que del 24 de junio al 11 de septiembre, está permitido viajar en metro con un perro a cualquier hora.
  • Los perros pequeños que viajan dentro de un bolso pueden viajar en metro sin restricción horaria.
  • Un pasajero no puede coger el metro con más de un perro.
  • Los perros deben ir atados con correa (no extensible) a menos de 50 centímetros de su dueño y llevar bozal.
  • Los perros no pueden subir por las escaleras mecánicas. El ascensor sí está autorizado.
  • Si no se respetan estas reglas, se corre el riesgo de recibir una multa, que puede ser de hasta 6.000 euros.

Nuestros consejos relativos a los trayectos en metro

Ahorra dinero

Un billete de metro o cualquier otra tarjeta de transporte público es válido para realizar cualquier viaje en metro, autobús, tranvía o ferrocarril.

  • A partir del momento en que picas el billete, tienes 1h15 para desplazarte utilizando medios de transporte diferentes  sin tener que volver a pagar el viaje.

En la práctica , ¿cómo funciona esto? Si haces un recorrido en metro que dura 20 minutos y después te vas a pasear durante 30 minutos, te quedarán 25 minutos para tomar otro medio de transporte (autobús, tranvía o ferrocarril).

Así, por ejemplo, podrás ir de la avenida Diagonal a la Plaça Catalunya en autobús y después volver en metro pagando sólo un trayecto si para volver picas el billete cuando aún no ha transcurrido 1h15  desde la ida.

Si el primer trayecto de ida lo haces en autobús, lo podrás tomar de nuevo a la vuelta sin pagar si no ha transcurrido más de 1h15 desde la primera vez que picaste el billete, a condición de que se trate de una línea de autobús diferente.

Evita el metro en el casco antiguo

Si tienes que ir de un sitio a otro dentro del casco antiguo, no te recomendamos el metro. El interior del centro histórico de Barcelona no está muy bien conectado debido a que resulta imposible construir estaciones de metro en las callejuelas estrechas.

¿Nuestro consejo? ¡Andar! Las distancias se recorren fácilmente a pie y, así, de paso, haces turismo. ¡Vamos, que sales ganando!

Evita el metro a las horas punta

El metro está saturado durante las horas punta, es decir, de lunes a viernes, entre las 8h y las 9h y entre las 18h y las 19h. También está abarrotado en verano, sobre todo, en la línea 4 que lleva a la playa. Ve con mucho cuidado si tienes previsto viajar en esas franjas horarias porque muchos carteristas aprovechan el bullicio para entrar en acción.

¿Necesitas más información? Lee el artículo sobre el transporte en Barcelona.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,99/5 - 84 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!