Ferrocarril de Barcelona: mitad metro, mitad tren de cercanías

Publicado por en la categoría Desplazarse, Metro, autobús, lanzadera aeropuerto. Artículo actualizado el 10 mayo, 2017. 0 comentarios

El ferrocarril es un medio de transporte público con el que podrás viajar por Barcelona y alrededores ¡Este artículo te encarrilará por el buen camino!

ferrocarril estación

¿Tienes ganas de visitar los alrededores de Barcelona o simplemente tienes que ir allí por alguna razón? ¡Los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya son una opción excelente!

El ferrocarril, un complemento muy útil del metro

Existen dos tipos de líneas de ferrocarrils:

  • las que forman parte del metro urbano: así, las líneas L6 (Pl.Catalunya-Reina Elisenda), L7 (Pl.Catalunya-Av.Tibidabo) y L8 (Pl.Espanya-Molí Nou) están integradas en la red de líneas de metro, a pesar del aspecto que tienen de ferrocarril. Si coges una de estas tres líneas, con un billete de 1 zona tendrás suficiente.
  • las líneas que pertenecen a la red que une Barcelona y las afueras.

dibujo metro

La red Barcelona-Vallès: en dirección a las universidades, Sabadell, Terrassa…

La red Barcelona-Vallès está formada por diferentes líneas de ferrocarril que te llevarán más allá de la montaña; el punto de salida de todas las líneas que forman parte de esta red es Plaça Catalunya. A ellas hay que añadir la L6 y la L7.
En esta red también hay 4 líneas suburbanas:

  • la S1 (Barcelona-Terrassa)
  • la S2 (Barcelona-Sabadell)
  • la S5 (Barcelona-Rubí)
  • la S55 (Barcelona-Universitat Autònoma).

Para viajar por la red Barcelona-Vallès, necesitarás billetes de 1, 2 ó 3 zonas. Gracias a este documento que los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han publicado online, sabrás a qué zona pertenece tu trayecto según cuál sea tu punto de salida y de llegada.

Esta red te llevará hasta los diferentes campus de universidades como la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona) o la UPC (Universitat Politècnica de Barcelona), entre otras. También te lleva a Terrassa y a Sabadell, dos ciudades importantes cercanas a Barcelona.

A continuación tienes una imagen que te muestra las diferentes líneas y estaciones de la red Barcelona-Vallès. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

 

línea ferrocarril barcelona vallès

La línea Llobregat-Anoia: para ir a Montserrat, la colònia Güell Manresa…

La red Llobregat-Anoia es la que une Barcelona y las zonas del Baix Llobregat, de Anoia y  del Bages. Está compuesta por la línea L8, considerada como el metro del Baix Llobregat, pero también incluye las líneas suburbanas siguientes:

  • S33 (Pl.Espanya-Can Ros)
  • S4 (Pl.Espanya-Olesa de Montserrat)
  • S8 (Pl.Espanya-Martorell Enlace).

Estas tres líneas (S33, S4, S8) llevan hasta la colònia Güell de Gaudí.

  • A esta líneas suburbanas se suman unas líneas de tren (“Rodalies”) como la R6 y la R60 hacia Igualada o la R5 y la R60 que llevan hasta Manresa.
  • Si quieres ir a las montañas de Montserrat, tendrás que coger las líneas R5 o R60.

Para viajar por la red Llobregat-Anoia, puedes necesitar billetes que cubran hasta 6 zonas.
Aquí tienes un documento que FCG ha publicado online y que te permitirá saber qué clase de billete tienes que comprar según cuál sea tu punto de partida y de llegada.

Haz clic sobre la imagen para ampliarla. En ella aparecen las diferentes líneas y paradas de la red Llobregat-Anoia.

línea ferrocarril llobregat anoia

Información práctica sobre el ferrocarril

Los horarios

Según las líneas o la época del año en que viajas (mes de agosto, días laborables…), los horarios de los ferrocarriles varían, así que sería complicado detallar el paso de trenes durante todo el año.

Así, pues, te aconsejamos que utilices la herramienta de la página principal de la web de los FGC, que te indicará el paso de los trenes según cuál sea tu punto de partida, tu punto de llegada y tu disponibilidad.

Lo que puedes hacer

  • Puedes meter la bicicleta en el ferrocarril. En la mayoría de las bocas de acceso, hay entradas especiales para las bicicletas, los cochecitos, etc. Tendrás que ponerte en el primer vagón del tren, que tiene plazas especiales previstas para tal efecto.
  • En general, las estaciones de ferrocarriles disponen de accesos para minusválidos, como son los ascensores (95% de las estaciones están dotadas de este tipo de acceso; todas las estaciones de la línea Llobregat-Anoia tienen uno).

Lo que no puedes hacer

  • Fumar en el tren o en la estación
  • Ir en bicicleta, o circular en patones o monopatín por la estación

 Nuestros consejos sobre los ferrocarriles

  • Vigila siempre a ver cuál es el próximo tren que va a pasar. A diferencia de lo que ocurre con el metro, los ferrocarriles a menudo circulan por la misma vía pero a intervalos de tiempo diferentes; así, puede ser que te equivoques y cojas la L7 en vez de la S2 y te pongas nervioso(a) por nada.
  • Si los utilizas a menudo, infórmate sobre cuáles son los diferentes abonos que existen, ya que así podrás ahorrar mucho dinero a largo plazo.
  • No utilices una tarjeta de 2, 3 ó 4 zonas para moverte por Barcelona (1 zona), ya que te resultaría más caro y no te saldría a cuenta.
  • No utilices un billete de 1 zona para hacer un trayecto de 2 zonas o más, tienes que picar el billete al principio y al final del viaje, con lo que se pueden asegurar de que no se comete ningún fraude de este estilo. ¡Así que es importante conservar el billete hasta que hayas salido de la estación!
  • No intentes entrar sin billete, las estaciones siempre están bien vigiladas y si lo haces te pueden poner una multa de 100€.

Si deseas más información sobre los transportes públicos, puedes leer el artículo que hemos dedicado al transporte público de Barcelona.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Rémi

Rémi es un estudiante que vive en Barcelona desde que era pequeño. Siempre en busca de nuevos descubrimientos, es muy entusiasta y muy empático. ¿Qué es lo que más le gusta de Barcelona? Salir con sus amigos y dejarse llevar a otra época gracias al marco histórico del barrio gótico.