Montserrat: una montaña, un monasterio, una excursión en plena naturaleza

Publicado por en la categoría Port Aventura, Costa Brava, Sitges..., Visitar. Artículo actualizado el 29 septiembre, 2017. 0 comentarios

Montserrat es un símbolo muy importante de la cultura catalana. ¿Te apetece descubrir sus múltiples facetas y sus vistas panorámicas impresionantes?

Montserrat

En el macizo de Montserrat se pueden realizar muchas actividades y se puede disfrutar de unos magníficos paisajes. ¡Con todo esto, te entrarán ganas de pasar un buen día allí!

La historia de Montserrat

El macizo de Montserrat tiene unos 50 millones de años. Los picos de este macizo tienen forma de dedos o de dientes, por lo que se suele decir que es “un capricho de la erosión”. En catalán, mont quiere decir montaña y serrat, serrado (dentado con dientes como los de una sierra).
Montserrat, este macizo montañoso tan apreciado por los catalanes, está dedicado a la Virgen del mismo nombre que, según cuenta la leyenda, fue vista en una cueva del macizo. Así, el macizo de Montserrat está muy estrechamente ligado a la espiritualidad y la religión cristiana está muy presente (sobre todo a través del monasterio de Montserrrat).

¿Cómo acceder al macizo de Montserrat?

El acceso al macizo es relativamente sencillo ya que hay numerosas vías para llegar hasta él.

En coche

¿Has decidido ir en coche? Perfecto, desde Barcelona basta con que cojas la autopista A2 y después, accedas a la montaña. Te aconsejamos que prepares el itinerario por adelantado con Google maps.

  • Calcula que tardarás 1 hora y 10 minutos aproximadamente en llegar hasta allí desde el centro de Barcelona.
  • En Montserrat hay un servicio de parking; las dos primeras horas son gratuitas y a partir de la tercera, pagarás unos 6€/hora.

En tren

Desde la Plaça Espanya podrás coger el tren. Sólo las líneas R5 y R50 te dejarán a los pies de Montserrat. Estas dos líneas paran en Monistrol de Montserrat, donde se encuentra el cremallera de Montserrat, una especie de tren bastante conocido por sus raíles característicos. El trayecto en cremallera dura unos 15 minutos.

La R5 también para en el Aero-Montserrat, una estación que comunica con una línea de cabinas teleféricas con las que atravesarás el valle por los aires. El trayecto dura unos 10 minutos.

La Generalitat (el gobierno de Cataluña) propone una web en la que te indican las tarifas del cremallera y del teleférico.

  • Si inicias el viaje en Plaça Espanya, tendrás que comprar un billete de 4 zonas.

A pie desde las estaciones de tren

Una vez que hayas llegado a las estaciones citadas anteriormente, puedes empezar el recorrido a pie hasta arriba y, así, disfrutarás a fondo de la naturaleza, ¿por qué no? Todo depende de ti. ¡En todo caso, no olvides que una vez que haya llegado a arriba, seguramente te espera otra caminata!

¿Qué se puede hacer en Montserrat?

Visitar el monasterio y la abadía

Puedes ir en transporte público hasta un pueblo pequeño en el que se encuentra el famoso monasterio de Montserrat, que es un símbolo para Cataluña y un punto de peregrinaje para los creyentes.

La abadía de Montserrat está encaramada en el borde de la montaña y desde ella podrás visitar varios puntos: los lugares que la rodean, la basílica, la cámara de la Virgen, etc.

vista_montserrat_monasterio_interior

Cultivarse en el museo

En la abadía de Montserrat se encuentra un museo que posee 5 colecciones diferentes y más de 1.300 piezas. Hay arte catalán y español de los siglos XIX y XX, impresionismo, arqueología, pintura antigua…
Si deseas más información sobre los precios y los horarios, echa un vistazo a la página web del museo.

Ir de excursión

¡No hay nada como dar un paseo por este entorno magnífico! ¡La ascensión de la montaña es una experiencia única durante la cual podrás disfrutar de una naturaleza y una vistas panorámicas espléndidas!
Existen varios itinerarios en el macizo de Montserrat pero el principal es el que te lleva al pic de Sant Jeroni. Se trata de una excursión de unas 3 horas y de 12 kilómetros ida y vuelta durante la cual subirás por unas escaleras para llegar a la cima del pico más alto de Montserrat, una vez allí, disfrutarás de una vista panorámica extraordinaria de 360º.

Escalar la montaña

Montserrat es un lugar ideal para los aficionados o los incondicionales de la escalada. El macizo dispone de 5.000 vías, lo que lo convierte en una de las zona de escalada más importantes de España.

vista de Montserrat desde el monasterio

Nuestros consejos

  • Para disfrutar de las excursiones, sal por la mañana temprano e intenta llegar antes de las 10h. A esa hora del día, las excursiones por el bosque en pleno verano son muy agradables porque las plantas, aún cubiertas de rocío, te refrescarán de manera instantánea.
  • Si vas cuando hace calor, ve bien equipado(a). Llévate todo lo necesario para beber y comer, así aguantarás mejor el calor y tendrás fuerzas para ir de excursión.
  • ¡Si optas por ir en invierno, tápate bien porque allí arriba hace mucho más frío!

Una excursión que combina la Colònia Güell de Gaudí y la visita de Montserrat

En el artículo sobre las 10 excursiones que se pueden hacer por los alrededores de Barcelona, te aconsejamos visitar la Colònia Güell de Gaudí.

¿Por qué no programar una excursión de un día que incluya la obra de Gaudí y Montserrat? Además, no es una coincidencia dado que Gaudí se inspiró en gran medida en las formas curvas e insólitas de Montserrat para crear muchas de sus obras maestras.

Aún no hemos hecho esta excursión pero nos parece que es muy interesante porque permite descubrir dos maravillas en un solo día. La visita se puede realizar en catalán, castellano o inglés y cuesta 63 euros en vez de 70 si haces clic en el enlace que aparece a continuación:

¡Que vaya bien la excursión!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,99/5 - 82 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Rémi

Rémi es un estudiante que vive en Barcelona desde que era pequeño. Siempre en busca de nuevos descubrimientos, es muy entusiasta y muy empático. ¿Qué es lo que más le gusta de Barcelona? Salir con sus amigos y dejarse llevar a otra época gracias al marco histórico del barrio gótico.