Montjuïc: cultura, deporte y arquitectura en el pulmón verde de Barcelona

Publicado por en la categoría Playa, parque, paseo, terrazas, Relajarse, Visitar, Visitas guiadas. Artículo actualizado el 10 mayo, 2017. 0 comentarios

La colina de Montjuïc es uno de los espacios más agradables de Barcelona. Entre naturaleza, deporte, arte y arquitectura, descubre sus múltiples facetas.

vista MNAC Montjuïc

¿Necesitas un soplo de aire fresco? No hay necesidad de salir de Barcelona: sólo tienes que ir a Montjuïc para desconectar del bullicio del centro de la ciudad.

  • Hay dos teorías respercto al nombre de esta colina, se dice que puede venir tanto del catalán medieval “Cerro de los Judíos” como del latín “Mont Jovicus”, que significa Monte de Júpiter.

Un poco de historia…

Montjuïc siempre ha sido un lugar estratégico en Barcelona: desde allí se defendía la ciudad de los enemigos exteriores, se mataban las rebeliones civiles, se encerraban presos políticos bajo la dictadura de Franco y donde la Exposición Mundial se llevó a cabo en 1928.

dibujo castillo montjuïc

 

En 1992, la colina de Montjuïc se convirtió en lugar de deporte cuando acogió gran parte de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Actualmente, Montjuïc sigue destacando por ofrecer actividades tan diversas como agradables.

Montjuïc, un templo de arte y de cultura

mnac montjuïc

Montjuïc alberga muchos centros culturales.

  • La Fundación Miró: ofrece un viaje fascinante a través de la obra del pintor y escultor catalán.
  • El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC): recoge obras de los principales artistas catalanes desde el siglo XII.
  • CaixaForum: un centro cultural que se destaca por la calidad de sus exposiciones temporales, generalmente orientadas al arte.

Montjuïc, un hito de la arquitectura

caixaforum barcelona al pie de Montjuiïc

A menudo se asocia Montjuïc con sus parques y jardines, pero bajo el follaje se esconden verdaderas joyas arquitectónicas:

  • La antigua fábrica textil Casaramona: un hermoso edificio de estilo modernista que actualmente alberga el CaixaForum ¡y que recomendamos mucho visitar!
  • El Palacio Nacional de Montjuic: otro edificio con una belleza sorprendente que contiene un museo fascinante (el MNAC).
  • El Pabellón Mies van der Rohe: construido en ocasión de la Exposición Universal de 1929, el pabellón Mies van der Rohe fue desmontado al final de la celebración antes de ser reproducido de manera idéntica en los años 80 por un grupo de los arquitectos catalanes.
  • Poble Espanyol: se trata de un proyecto arquitectónico muy particular, ya que el objetivo era crear el pueblo español ideal reproduciendo los edificios más bellos y las plazas con más encanto de cada comunidad autónoma. Aquí puedes leer nuestro artículo sobre el Pueblo Español.
  • El Palau Sant Jordi: construido para los Juegos Olímpicos de 1992, el Palau Sant Jordi es una maravilla de la arquitectura y de la ingeniería. Dada su increíble acústica, en la actualidad sirve como sala de conciertos.
  • El Castillo de Montjuïc: una fortaleza militar construida entre 1640 y 1779 con vistas a la ciudad. Transformado en prisión militar durante la Guerra Civil Española, este castillo fue el triste escenario de muchos procesos y ejecuciones.
  • La torre de telecomunicaciones de Montjuïc: sin duda la vas a reparar de lejos gracias a su diseño innovador y atrevido. Esta construcción ha conllevado un verdadero renacimiento en el diseño de las torres de telecomunicaciones.

Montjuïc, el paraíso de los deportistas

montjuïc torre de las comunicaciones

Montjuïc es el paraíso de los deportistas por varias razones:

  • La villa olímpica: construida para albergar algunos eventos de los Juegos Olímpicos de 1992, se compone del anillo olímpico, del estadio Lluís Companys, del Palau Sant Jordi y de la torre de telecomunicaciones.
  • La piscina olímpica: es donde se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de natación en 1992. Esta piscina al aire libre tiene un entorno único, ya que ofrece una panorámica de la ciudad que corta el aliento. Más información en nuestro artículo sobre las piscinas de Barcelona.
  • El Museo Olímpico y del Deporte: para aprenderlo todo sobre la vida deportiva y el papel del deporte en la integración social.
  • Los espacios verdes propicios para correr: por último, ¡Montjuïc es el lugar ideal para hacer footing! Las zonas verdes que recubren la colina hacen que correr sea especialmente agradable. Pero cuidado, ¡puede haber subidas!

Montjuïc, la buena vida

caseta del migdia Montjuïc

  • Parques y jardines: Montjuïc es el pulmón verde de Barcelona, no faltan parques y jardines, ¡tan hermosos unos como otros!
  • Vistas: las vistas desde Montjuïc son magníficas: de un lado la ciudad, del otro el mar o el puerto industrial. ¡Difícil elegir hacia dónde mirar!
  • Picnics animados: como todos los espacios verdes, Montjuïc es el lugar ideal para hacer picnics. En verano, el festival Brunch in the Park se llena y atrae tanto a jóvenes como a familias. ¿El concepto? Un picnic gigante, djs, pistas de baile y actividades para niños. ¡El buen ambiente está garantizado!
  • Un festival de cine al aire libre: cada año en julio se lleva a cabo la Sala Montjuïc, un festival de cine al aire libre en los jardines del castillo de Montjuïc. La programación se centra en películas de culto de todos los tiempos.
  • Un restaurante en las alturas: ¿tienes hambre? ¿Qué tal una deliciosa comida en un entorno precioso? Si te apetece, visita el restaurant Martinez.
  • Un bar campestre: en medio de una espesa vegetación se encuentra la caseta del Migdia, el lugar ideal para relajarse con una bebida.
  • Un parque de juegos de deporte: para relajarse con la familia y los amigos, aquí tienes más información sobre el Open Camp.

Cómo llegar a Montjuïc

vista sagrada familia desde montjuïc

  • En funicular desde Paral·lel: a precio de un billete normal.
  • En teleférico: más caro pero también más pintoresco.
  • En bici eléctrica: una experiencia muy agradable que te hará pedalear sin esforzarte mucho en la subida.
  • En autobús: líneas 55 y 150.
  • En coche: podrás aparcar en el aparcamiento situado cerca del castillo de Montjuïc o a lo largo de las amplias avenidas que conducen a él (pero procura aparcar bien, de lo contrario ¡se te lo puede llevar la grúa!)

¡Feliz paseo!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!