Arquitectura contemporánea en Barcelona: los edificios más destacados

Publicado por en la categoría Arte y arquitectura, Descubrir, Sitios turísticos, Visitar. Artículo actualizado el 20 julio, 2018. 0 comentarios

Gaudí y su arte han hecho que Barcelona adquiriera renombre a nivel mundial. Pero la arquitectura contemporánea de la ciudad es igual de apasionante.

Montjuïc arquitectura contemporánea

Todos los amantes de la arquitectura te dirán lo mismo: Barcelona es una ciudad con una riqueza cultural inmensa. En un solo día puedes pasear entre las piedras antiguas del barrio gótico, descubrir las maravillas modernistas tan características de Barcelona, ir a dar una vuelta por la Barcelona moderna del siglo XX e ir en pos de los edificios de la Barcelona contemporánea.

Barcelona, una ciudad que mira hacia el futuro

Hace poco la ciudad ha sido designada capital europea de la innovación. Por supuesto, todo esto repercute de manera apasionante en el urbanismo y la arquitectura.

Estética de la arquitectura contemporánea de Barcelona

Desde el siglo XX, arquitectos de renombre internacional contribuyen a escribir la historia contemporánea de Barcelona. La exposición universal de 1929 y los Juegos Olímpicos llamaron la atención de los arquitectos más célebres.

Los edificios construidos durante la última década hacen referencia a corrientes del arte moderno como el cubismo, el neoplasticismo o el futurismo.

Los edificios que no hay que perderse

MACBA interior blanco arquitectura Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Richard Meier: el MACBA es un monumento que debes incluir en tu itinerario. Sus líneas modernas, su blancura resplandeciente y sus dimensiones colosales contrastan de forma muy marcada con el barrio histórico en el que se encuentra, pero esto no hace más que ponerlo aún más de relieve.

Lee el artículo sobre el MACBA, para saber más cosas sobre este museo fascinante.

¿Dónde? Plaça dels Àngels, Raval

torre agbar Barcelona arquitectura Torre Agbar, Jean Nouvel: terminada en 2005, esta torre, que mide 144 metros de alto y tiene 38 pisos, sorprende por su forma redondeada, que, en principio, nos hace pensar en las torres de la Sagrada Familia. ¡Su doble “piel” de persianas de vidrio graduables que pasan progresivamente del rojo al azul es impresionante!

Por la noche, la torre se ilumina y refleja 16 millones de colores gracias a sus 4.500 leds y a un sistema de software y de hardware.

¿Dónde? Av. Diagonal 211, Sant Martí

mercat de santa caterina: tejado de colores arquitectura Mercado de Santa Caterina, Miralles & Tagliabue: Santa Caterina fue el primer mercado cubierto de la ciudad.

El tejado se renovó de arriba a abajo en 2005 y el resultado es impresionante. Ondulado y multicolor, representa los puestos llamativos del mercado y rinde homenaje al trabajo de Gaudí y al uso de la cerámica.

¿Dónde? Av. de Fransec Cambó 16, Born

pabellón alemán de Barcelona arquitectura

 

Pabellón de Barcelona, Mies van der Rohe: se construyó en 1929 para representar a Alemania en  la Exposición Internacional de Barcelona. Aunque tenga casi un siglo parece mucho más contemporáneo que muchos de los edificios que se han construido después.

Al final de la exposición lo desmontaron pero ha aportado tanto a la historia de la arquitectura que un grupo de arquitectos catalanes decidió reconstruirlo de manera idéntica en los años 80.

¿Dónde? Avenida Francesc Ferrer i Guàrdia 7, Montjuïc

museo del diseño Barcelona dhub arquitectura Disseny Hub, MBM Architectes: Mientras que su vecina, la torre Agbar, destaca por su verticalidad, el museo del diseño brilla por su horizontalidad, lo que contribuye a crear un diálogo entre las dos obras.

Su construcción fue un verdadero desafío ya que se trataba de crear un edificio representativo de su función que, al mismo tiempo, ofreciera un espacio suficientemente neutro para no robarles protagonismo a las obras expuestas.

¿Dónde? Plaça de les Glòries Catalanes 27, Sant Martí 

mercat dels encants BarcelonaMercado de los Encants, Fermín Vázquez: es uno de los mercados de artículos viejos más antiguo de Europa. Se celebraba al aire libre y de manera más bien desordenada hasta que en el año 2008, el ayuntamiento decidió organizar un concurso de arquitectura para construir una estructura permanente que albergara el mercado.

El proyecto ganador rinde homenaje a la historia de los Encants convirtiéndolo en un espacio abierto y dotándolo de un inmenso tejado de diseño futurista.

¿Dónde? Calle Castillejos 158, Sant Martí

Palau Sant Jordi exterior Palau Sant Jordi, Arata Isozaki: está considerado como una obra maestra de la arquitectura moderna.

Se inauguró en 1990 y sirvió de sala principal a los Juegos Olímpicos de 1992.

Hoy en día, este espacio se utiliza para numerosos eventos como, por ejemplo, conciertos, gracias a su gran aforo y a su acústica excepcional.

¿Dónde? Vila olímpica, Montjuïc

torre de telecomunicaciones montjuïcTorre de las telecomunicaciones de Montjuïc, Santiago Calatrava: se construyó con ocasión de los Juegos Olímpicos.

Esta torre se distingue por su diseño innovador, que recuerda a la silueta de un atleta que lleva la llama olímpica. En la parte baja de la torre destaca una decoración hecha con la técnica del trencadís, inventada por Gaudí y que consiste en el uso de pedazos de cerámica.

¿Dónde? Vila olímpica, Montjuïc

edificio del Fòrum de Barcelona arquitectura Edificio Fòrum, Herzog & De Meuron: ¡aquí tenemos una construcción original! Este triángulo colosal es muy innovador ya que se aparta de las formas cuadradas y rectangulares para crear sus propios códigos. Hoy en día alberga el Museu Blau (museo azul), que forma parte del Museo de Historia Natural de Barcelona.

¿Dónde? Parc del Fòrum, Sant Martí

inmueble suites avenue de BarcelonaSuites Avenue, Toyo Ito: este proyecto es especial puesto que se trataba de transformar un edificio de despachos en apartamentos turísticos de lujo. Está situado en pleno Passeig de Gràcia, enfrente de la emblemática Pedrera de Gaudí.

Su fachada ondulada no sólo recuerda a la Pedrera sino que,a demás, permite ver sin ser visto desde los apartamentos.

¿Dónde? Passeig de Gràcia 83, Eixample

edificio "gas natural" de Barcelona arquitectura Edificio de Gas natural, Miralles & Tagliabue:eEstá situado en el barrio de la Barceloneta.

Los arquitectos decidieron levantar una torre y completarla con otros volúmenes horizontales que recuerdan los códigos urbanísticos del barrio. ¡El resultado es impresionante! Por la noche, la mariposa pequeña del logotipo parece que flota sola en el cielo y añade un toque poético al conjunto.

¿Dónde? Plaça del Gas, Barceloneta

hotel me Barcelona arquitectura Hotel ME, Dominique Perrault: el hotel ME comparte varias características con el edificio de Gas natural.

Un gran cubo y un paralelepípedo rectangular sirven de contrapeso a esta torre grande y enriquecen sus volúmenes. La torre es ancha pero poco profunda: es lo que garantiza que en casi todo el edificio se disfruta de una vista bonita.

¿Dónde? Carrer de Pere IV 272, Sant Martí

ccib centro de convenciones del Fòrum arquitecturaCentro de convenciones del Fòrum, Josep Lluís Mateo: este edificio gigantesco de más de 22.000 m2 se construyó en el año 2004 con objeto de albergar el Fórum universal de las culturas organizado por la Unesco.

El propósito del arquitecto era que entrara tanta luz como fuera posible y crear un diálogo con el entorno exterior. El resultado es muy agradable y se armoniza a la perfección con los otros edificios del barrio del Fòrum.

¿Dónde? Plaça de Willy Brandt 11-14, Sant Martí

torre fira hotel de diseño arquitectura Torre Fira, Toyo Ito: esta torre ha ganado el premio al mejor rascacielos del mundo. Está situada en L’Hospitalet de Llobregat, en las afueras de Barcelona. El arquitecto japonés que la diseñó se inspiró de la forma de las flores de loto pero al mismo tiempo la dotó de una aspecto vanguardista en el fondo.

¿Dónde? Plaza Europa 45-47, L’Hospitalet de Llobregat

puente de bac de roda Barcelona arquitectura Pont de Bac de Roda, Santiago Calatrava: este “puente blanco de Barcelona”;) que recibió el premio FAD de arquitectura en 1987, se inspira en las líneas curvas del cuerpo humano. Se construyó para crear un camino por encima de una vía férrea pero también para unir el barrio de Sant Andreu al resto de la ciudad y dotarlo de una imagen más moderna.

¿Dónde? Carrer de Felip II, Sant Andreu

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!