Bueno Bonito Barcelona ¡Acércate, visita y disfruta!

Casa Batlló: la fantástica y enigmática casa de Antoni Gaudí

Publicado por

Artículo actualizado el 11 febrero, 2022. 0 comentarios

La Casa Batlló constituye en sí misma un universo fabuloso que muestra el genio arquitectónico de Gaudí, es una oda a la naturaleza que invita a soñar. ¡Será amor a primera vista!

casa batllo fachada
¿Dónde?

Eixample
metro: Passeig de Gràcia (L2 L3 L4)
Passeig de Gràcia 43

¿Cuándo?

De martes a jueves: 9:00 a 18:30
De viernes a lunes: 9:00 a 20:00
todos los días del año

¿Cuánto?

cerca de 35 euros

¿Por qué?

por su originalidad

La Casa Batlló de Antoni Gaudí es una absoluta obra maestra que resulta fascinante descubrir durante una estancia en Barcelona. Es un fabuloso universo de genio arquitectónico, naturaleza y sueños. ¡Te va a encantar!

Abierta al público desde 2002, esta magnífica casa recibió el premio Europa Nostra a la conservación del patrimonio arquitectónico en 2004.

También está catalogada, junto con la Sagrada Familia, el Parc Güell, la Casa Milà y otras tres obras de Gaudí, como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1984.

Historia de la Casa Batlló

Este edificio absolutamente único de más de 5.000 metros cuadrados fue diseñado por Antoni Gaudí entre 1904 y 1906. El líder del modernismo catalán puso todo su genio a disposición de un industrial textil, Josep Batlló i Casanovas, quien lo había comprado en 1903 para convertirlo en su residencia principal y la de su familia. Josep Batlló tuvo la excelente idea de dar rienda suelta a la desbordante imaginación de Antoni Gaudí

La Casa Batlló antes y después de la intervención de Gaudí

casa batllo antes y despues de gaudi

Gaudí decidió no demoler el edificio original construido en 1877 por Emilio Sala Cortés, uno de sus profesores de arquitectura. En su lugar, optó por transformarlo por completo en una obra maestra.

La Casa Batlló, que siempre ha mantenido el nombre de su primer propietario, pertenece a la familia Bernat desde los años 90 y ha sido completamente restaurada. La última reforma, finalizada en mayo de 2019, ha devuelto a la Casa Batlló su esplendor original.

La Casa Batlló y sus rivales de la época

casa-amatller-casa-batllo

Si caminas por el Paseo de Gracia, entre las calles Aragó y Consell de Cent, tu mirada se dirigirá inevitablemente ha la Casa Batlló, la más encantadora de todas las casas construidas aquí.

Se encuentra en el número 43 de esta emblemática avenida de Barcelona, en plena Manzana de la Discordia. Al mismo tiempo, varios arquitectos de renombre construyeron magníficos edificios entre estas dos calles, por lo que la competencia fue especialmente feroz. Así se hizo famosa la «manzana de la discordia». Pero está claro que la Casa Batlló destaca por encima de todo, gracias al genio y la imaginación desbordante de su arquitecto.

No obstante, aprovecha para admirar las fachadas de las demás casas de los alrededores, ¡son todas espléndidas! También puedes visitar el interior de la bonita Casa Amatller, su vecina diseñada por el arquitecto Puig i Cadafalch.

La fachada de la Casa Batlló

Una fachada de ensueño y cambiante

casa batllo fachada momentos diferentes

La Casa Batlló, que se encuentra en pleno Paseo de Gracia, es sin duda la más original de todas las casas diseñadas por Antoni Gaudí.

Ningún detalle de la fachada se dejó al azar. Durante su construcción, Antoni Gaudí guió a los trabajadores desde la calle para que supieran exactamente dónde colocar los diferentes materiales y cómo disponer los colores.

La piedra de las columnas, la cerámica del tejado, el vidrio multicolor del mosaico y el hierro forjado de los balcones se mezclan armoniosamente en esta bonita, colorida y ondulada fachada.

El aspecto de la Casa Batlló es siempre cambiante, su brillo y los reflejos en las pequeñas manchas de color de su fachada cambian según el día, la noche y la luz que incide sobre ellas, lo que la hace aún más mágica.

En mayo de 2019, la fachada de la Casa Batlló recuperó su antiguo esplendor y elegancia gracias a una completa reforma que le permitió volver a brillar.

En Sant Jordi, sus balcones están cubiertos de rosas. Por la noche y durante las fiestas, su fachada se ilumina o cambia de color, dándole un aspecto aún más onírico.

Una fachada rica en símbolos

casa batllo fachada simbolos

¿Qué representa? El misterio permanece, pero una cosa es cierta: sus colores y formas se inspiran en la naturaleza, y más concretamente en el mundo marino.

Hay muchas interpretaciones posibles, algunos llaman a la Casa Batlló «la casa de los bostezos», otros «la casa de los huesos». En su opinión, ¿los balcones son conchas blancas, máscaras, calaveras o bocas abiertas?

Para algunos, el techo de la casa Batlló es una serie de conchas de colores. Pero para otros el techo representa el lomo del dragón de Sant Jordí y su torre en forma de cruz simboliza la espada que atravesó al animal. ¿Qué es realmente? Nadie lo sabe. Antoni Gaudí nunca dio su interpretación, por lo que el misterio permanece. A todos nos corresponde dejar volar nuestra imaginación.

Visita al interior de la Casa Batlló

El interior de esta espléndida casa expresa en todos sus detalles el genio ilimitado de Antoni Gaudí. Te recomendamos encarecidamente que lo visites, la experiencia es absolutamente única.

El vestíbulo y la escalera principal

esacalera casa batllo

Pronto llegarás al vestíbulo privado de la familia Batlló, uno de los primeros pasos de la visita.

Las ventanas en forma de ojos de buey (o caparazón de tortuga) y las formas orgánicas de todos los elementos de esta sala te transportarán a un fantástico mundo submarino en el que tendrás tiempo de sobra para acariciar la barandilla de una espléndida escalera que sigue las sinuosas formas de la columna vertebral de un cetáceo.

La planta principal de la Casa Batlló

casa batllo planta principal

En la planta noble, en el salón, se encuentra la hermosa veranda panorámica con vistas al Passeig de Gràcia y otras hermosas habitaciones sin amueblar.

Las únicas líneas rectas son las del suelo y las baldosas de la chimenea. Aquí todo ondula como el fondo del mar. El resultado es realmente mágico.

Las paredes, bellamente restauradas, representan escamas de pescado. Las vidrieras están decoradas con enormes burbujas de color. Las manillas de las puertas, las lámparas de araña, la carpintería, el hierro forjado… todos los detalles de esta casa siguen formas orgánicas y sinuosas del más bello efecto.

El gran patio interior

patio interior casa batllo

Aquí puedes admirar el hermoso suelo de cerámica y muchas piezas de mosaico de cerca mientras la smartguide te cuenta más sobre el contexto en el que Gaudí diseñó esta casa.

La fachada de la Casa Batlló que da al patio es atractiva, a diferencia de las de las casas vecinas, que no lo son tanto, pues sus arquitectos les dieron menos importancia por ser menos prominentes que las de la calle.

El tragaluz

casa-batllo-dentro

Desde la escalera central, observarás que las ventanas y los colores de los mosaicos cambian en cada planta: el tamaño de las ventanas disminuye a medida que se sube y los tonos de azul se vuelven más oscuros. Así, la luz cenital se distribuye uniformemente.

Cada nivel nos permite hacer un nuevo descubrimiento y sumergirnos un poco más en el mundo marino.

  • Diviértete mirando a través del cristal esmerilado de las barandillas, los elementos adoptan formas aún más sinuosas y crean así un mundo aún más acuático y mágico.
batllo-universo-marino

Lavaderos y áticos

lavadero casa batllo

Estos antiguos lavaderos, así como la inmaculada buhardilla blanca, son de un estilo muy diferente al del resto de la casa, pero los numerosos arcos que los componen y la pureza de la luz que emana de ellos llevan sin duda la firma de Gaudí.

Durante tu visita, gracias a la magia de los hologramas, aparecerán ante ti personajes de época.

La terraza de la azotea

terraza azotea casa batllo

Típica de la obra de Antoni Gaudí, la azotea tiene varias chimeneas coloreadas con fragmentos de cerámica. Además, ofrece un mirador privilegiado desde el que admirar el tejado en forma de dragón, cuyo flanco se puede acariciar a placer.

La experiencia de la Casa Batlló 10D y sus novedades

gaudí-cube-casa-batllo

Las entradas completas para la experiencia Casa Batlló 10D cuestan 35 euros. El elevado precio se debe en parte a que 2000 m2 de nuevos espacios envolventes complementan la clásica visita a la Casa Batlló.

Las últimas novedades:

  • El nuevo espacio Cúpula Gaudí, dotado de 1000 pantallas, evoca al principio de la visita las fuentes de inspiración extraídas de la naturaleza por el joven Gaudí.
  • Nueva smartguide de realidad virtual incluida en el precio de la visita y disponible en 15 idiomas. Extremadamente bien hecho, es tan eficaz como una visita guiada bien elaborada. Y tiene la ventaja añadida de adaptarse al ritmo de cada visitante.
  • Nuevo espacio del Cubo Gaudí al final de la visita: cada lado del cubo revela la magia de Gaudí, con el objetivo de penetrar en la mente y la imaginación del artista gracias a 3 algoritmos que filtran las imágenes de todas sus obras para crear nuevas realidades.
  • Descenso por una escalera de diseño muy contemporáneo del famoso arquitecto japonés Kengo Kuma

Entradas a la Casa Batlló

Precio de la visita precio completo

La entrada completa cuesta 35 euros. El precio de la entrada incluye una guía inteligente de realidad virtual en 15 idiomas.

  • Ten en cuenta. Las entradas cuestan 4 euros más en la taquilla.
  • ¿Nuestro consejo? Reserva tus billetes con antelación para ahorrar tiempo y dinero.
  • Elige el tour más barato, los extras VIP no valen la pena en nuestra opinión.

Descuentos en las entradas de la Casa Batlló

  • Tarifa reducida para jóvenes de 13 a 17 años y estudiantes (29 euros), mayores de 65 años (32 euros). En la entrada puede exigirse un documento de identidad válido o una tarjeta de estudiante (con foto).
  • Entrada gratuita para los menores de 12 años
  • Puedes presentar tu billete comprado en línea en tu smartphone.
  • Se aplican otros descuentos para los residentes en España, los titulares de billetes de Bus Turístico, Barcelona Card, Barcelona Pass, Barcelona City Tours, Barcelona Walking Tour y Ruta del Modernismo.
  • El precio de la entrada incluye una smartguide en 15 idiomas.

¿Cuándo visitar la Casa Batlló?

Horario de visitas

  • Está abierta los 365 días del año.
  • De lunes a jueves: de 9 a 17.30 horas
  • De viernes a domingo: de 9 a 20 horas
  • El mejor momento para visitar la Casa Batlló es en temporada baja, bajo el sol. Tus fotos del tejado serán espectaculares y el ambiente dentro de la casa será más tranquilo. La mayoría de las fotos de este artículo se tomaron en un hermoso día de enero.
  • Dicho esto, esta casa es tan singular que sería una verdadera lástima perderse la visita, incluso en plena temporada turística. Por ello, te invitamos a visitarla en cualquier momento del año.

¿Por qué visitarla?

La Casa Batlló no se parece a ninguna otra casa del mundo. Al igual que la Sagrada Familia, representa un magnífico resumen del genio de Gaudí.

Por supuesto, el precio de la entrada es un poco elevado, pero su belleza, su elegancia, su originalidad, la delicadeza de todos sus detalles y la energía positiva que emana de todas sus plantas transformarán tu visita en una auténtica cura de bienestar. ¡Y eso no tiene precio!

Accesibilidad y cómo llegar a la Casa Batlló

  • La Casa Batlló es accesible para personas con movilidad reducida.
  • El texto escrito de la audioguía está disponible en varios idiomas, incluido el francés para las personas con discapacidad auditiva.
  • La Casa Batlló se encuentra cerca de la parada de metro Passeig de Gràcia (L2, L3, L4) y de FGC Provença.
  • Los autobuses 7, 22 y 24, H10 y V15 también prestan servicio.
  • La ruta roja del bus turístico para justo delante de la Casa Batlló. La ruta azul tiene una parada en la cercana Fundación Tàpies en la Avenida Aragó.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

clasificación
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,98/5 - 54 voto(s)

Cargando...

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor


Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!