Gaudí y sus obras maestras en Barcelona

Publicado por en la categoría Arte y arquitectura, Descubrir, Gaudí y los arquitectos modernistas, Visitar. Artículo actualizado el 14 noviembre, 2017. 0 comentarios

Gaudi, el arquitecto emblemático de Barcelona, y sus creaciones únicas no van a dejar de sorprenderte.

Gaudí casa Batlló

Las obras de Gaudí forman parte del ADN de Barcelona. El arquitecto catalán dedicó su vida a sus obras, constituyen la mezcla perfecta de arte, convicciones y creencias.

Antoni Gaudí nacio en Reus, una localidad al sudeste de Barcelona, en 1852. Creció en un entorno familiar modesto, fue a la escuela y termino sus estudios en 1878.

Estas fueron las palabras del director de la escuela al entregarle el diploma: “Le hemos concedido el diploma a un loco a un genio. El tiempo lo dirá”.

La inspiración de Antoni Gaudí

Gaudí tenía un estilo muy personal, hoy en día se le considera el principal representante del modernismo catalán. La religión, la naturaleza y Cataluña eran, sin duda, fuente de su inspiración.

Sus principales obras maestras

La Casa Vicens

La primera obra importante de Gaudí, fue un pedido de Manuel Vicens Montaner en 1878. En la época tenía 26 años y acababa de obtener su diploma. Los trabajos se acabaron al cabo de diez años.

La simple estructura de la casa contrasta con la complejidad de volúmenes y la decoración con influencias moriscas.

Está situado en el barrio de Gràcia (metro: Fontana, L3), nº24, calle Carolines. La Casa Vicens es un edificio privado, y por tanto, sólo se puede observar desde el exterior, de momento.

Gaudí casa vicens

La Casa Battló

Gaudí tenía 52 años cuando empezó a renovar la Casa Batlló, adquirida por Josep Batlló en 1903.

El edificio se caracteriza por su fachada, en la cual se manifiesta una combinación de texturas, materiales, volúmenes y colores.

El tejado evoca a un dragón y las barandillas/los balcones evocan unas máscaras. Las formas onduladas y los tonos azules recuerdan a paisajes marinos y a la naturaleza, todo ello dota la construcción de un dinamismo único.

Gaudí concede una atención particular a la terraza. Crea un increíble universo de formas y de colores, de caminos irregulares y azulados, sin dejar de lado el aspecto funcional del luga

Gaudí casa batlló noche

La Pedrera

Esta fue sin duda la obra más polémica de Gaudí en su época. Sin embargo, algunos expertos aseguran que marca el clímax de su estilo personal.

La fachada de piedra absorbe la luz y evoca las olas del mar.

En la terraza podemos ver unas esculturas inmensas, ¡algunas miden incluso más de 7,80 metros! Son chimeneas y conductos de aire convertidos en elementos decorativos.

 

La Sagrada Familia: la obra de toda una vida

La Sagrada Familia es el monumento más visitado de Barcelona. El proyecto nació en 1872, fue voluntad de un librero barcelonés, Josep Maria Bocabella.

Los trabajos de construcción comenzaron bajo las directrices de Francesc de Paula Villar, pero este abandonó el proyecto y se le confió a Gaudí en 1883, cuando tenía 31 años. Gaudí quería realizar un templo perfecto que incluyera todos los elementos simbólicos del cristianismo. Dedicó 43 años de su vida profesional al templo.

Gaudí sagrada familia interior

El Parc Güell

El Parc Güell fue Le Parc Güell est né de la volonté de l’industriel et politicien Eusebi Güell qui, en 1900, confie le projet à Gaudí. Celui-ci voulait en faire un quartier résidentiel idéal où se mélangeraient symbolismes catalans et chrétiens.

Pero los trabajos de construcción se suspendieron en 1914. Sólo se habían construido dos de las 60 mansiones previstas.

En 1922, la ciudad compró el terreno y construyó un parque público, En 1894 el Parc Güell fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

Gaudí concebió la entrada como un juego de enigmas cuyo significado sería: “el Parc Güell es el paraíso”. Un paraíso de colores, de formas, de volúmenes y de materiales separados de la tierra por la inmensa reja de la entrada principal.

banco parc güell Gaudí

Más información

Si quieres más información sobre la vida y las obras de este gran arquitecto catalán, no son libros precisamente lo que faltan sobre este tema.

  • El conjunto de obras de Antoni Gaudí (guía visual, edición dosdearte) es un libro muy completo y con muy bien ilustrado. Es posible adquirirlo en la tienda de la Pedrera.
  • Park Güell, utopía de Gaudí de Josep Maria Carandell y Pere Vivas. Está dipsonible en Amazon.es

Queremos darle las gracias a Guillermo por habernos dejado publicar su preciosas fotos de la Casa Batlló y del interior de la Sagrada Familia.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 1 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Laureen

Laureen ha escrito muchos artículos para Bueno Bonito Barcelona. Es una artista, es muy curiosa y le gusta mucho viajar, le encanta el aire de libertad que se respira en la capital catalana. ¿Qué es lo que más le gustó de las prácticas que hizo en Bueno Bonito Barcelona? Poder probar para vosotros los increíbles bares y restaurantes de la ciudad. Qué dura es la vida... ;)