La Sagrada Familia de Barcelona, ¡todo lo que necesitas saber!

Valérie
Rédigé por .

Artículo actualizado el 19 septiembre, 2018. 0 comentarios

Todos las miradas sobre la Sagrada Familia, la iglesia más visitada de España: aquí encontrarás toda la información sobre su historia, vidrieras, torres, el museo y cómo será su aspecto cuando esté terminada. ¡Anímate a descubrirla!

intérieur de la Sagrada Familia
¿Dónde?

Mallorca 401
Metro: Sagrada Familia

¿Cuándo?

25-26 de dic y 1 y 6 de enero: 9h-14h
de abril a septiembre: 9h-20h
de noviembre a febrero: 9h-18h

¿Cuánto?

Tarifa general: 15 euros

La basílica de la Sagrada Familia es la obra más conocida y, a su vez, el proyecto más ambicioso de Antoni Gaudí, el arquitecto catalán de increíble talento.

Esta obra maestra modernista de la arquitectura revolucionaria y la simbología marcada se ha convertido, con el tiempo, en el icono de Barcelona, como la Torre Eiffel en París, el Big Ben en Londres o como la estatua de la libertad en Nueva York.

No importa si somos creyentes, ateos o agnósticos, la visita a la Sagrada Familia es una experiencia inolvidable. Tan extravagante como solemne, luminosa y repleta de simbología, esta basílica no se parece a ninguna otra. ¡La Sagrada Familia es única en el mundo!

La Sagrada Familia y su historia

¿Lo sabías?

  • El origen del nombre de esta iglesia católica proviene de la Sagrada Familia (María, José y Jesús, esculpidos en la fachada de la natividad).

1866: el nacimiento del proyecto

  • En 1866, un librero barcelonés muy creyente, Josep Maria Bocabella i Verdaguer, funda una asociación religiosa con la idea de lanzar un proyecto financiado por los donativos de los más fieles: la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia.
  •  En 1881, finalmente, los donativos permiten a la asociación comprar un terreno de 12.800 metros cuadrados.
  • En 1882, se propone el proyecto al arquitecto Francesc de Paula Villar, quien coloca la primera piedra del templo el 19 de marzo de ese mismo año. Poco después de la construcción de las columnas de la cripta, Villar renuncia por diferencias con Joan Martorell, el consejero técnico de Bocabella.

1883-1926: el proyecto de toda una vida, la de su arquitecto: Antoni Gaudí

portrait de Gaudí en 1878

  • En 1883: Gaudí reanuda el proyecto de edificación de la Sagrada Familia. Por aquel entonces, se imagina un templo con 5 naves, un cruce, un ábside, un deambulatorio exterior que sirva de claustro, tres fachadas y 18 torres. ¡Se dedicará en cuerpo y alma esta aventura tan ambiciosa como compleja durante más de 43 años!
  • En 1889: termina la cripta.
  • En 1892: reanuda los trabajos de la fachada de la natividad.

 

  • En 1909: Gaudí decide construir escuelas destinadas a acoger a los hijos de los obreros de la Sagrada Familia y los niños del barrio.
  • En 1911: planifica el proyecto de edificación de la fachada de la pasión.
  • A partir de 1914, Gaudí se dedica exclusivamente a la construcción de la Sagrada Familia. Completamente obsesionado con este ambicioso proyecto, pasa allí cada día e incluso cada noche de sus últimos años de vida.
  • Las obras avanzan lentamente y hasta 1925 no se alza el primer campanario de la fachada de la natividad.
  • El 7 de junio de 1926, Antoni Gaudí es atropellado por un tranvía. Muere 3 días más tarde, a los 74 años de edad. Sus restos descansan en la capilla de la cripta de la Sagrada Familia.

1926 – 1936: después de Gaudí y el incendio durante la guerra civil

Sagrada Familia et l'incendie de 1936

En 1930, los campanarios de la fachada de la natividad ven la luz.

En 1936, estalla la guerra civil española.

En julio del mismo año, unos revolucionarios incendian la cripta, queman las escuelas y destruyen el taller, reduciendo a cenizas gran parte de los planes, diseños, fotografías de origen y maquetas de la Sagrada Familia.

Sagrada Familia: el fin de la guerra civil – año 2000

Después de la guerra civil española, se reanudan las obras lentamente. El objetivo principal es seguir con la construcción de la Sagrada Familia respetando las voluntades de Gaudí. Se restaura la cripta incendiada y se arreglan las maquetas bajo las directrices del arquitecto Francesc de Paula Quintana i Vilar.

  • En 1955, gracias a una recolecta organizada para pagar las obras de la Sagrada Familia, se consigue reanudar la edificación después de una larga interrupción. Se empieza a construir la fachada de la pasión respetando los deseos de Gaudí.
  • En 1961, se instala en la cripta un museo muy didáctico que explica los aspectos históricos, técnicos, simbólicos y artísticos de la Sagrada Familia.
  • En 1976, se alzan las 4 torres de la fachada de la pasión.
  • A partir de 1986, el escultor Josep Maria Subirachs dirige las obras esculturales de la fachada de la pasión, y lo hace durante más de 20 años. Deja una huella clara de su talento artístico en el ala oriental de la Sagrada Familia.

Historia de la Sagrada Familia: del año 2000 hasta hoy en día

  • Desde el año 2000, las obras del interior de la basílica avanzan a buen ritmo.

sagrada familia vitraux rouges

  • El artista Joan Vila Grau gestiona el proyecto de creación de las espléndidas vidrieras de la Sagrada Familia que firma una por una. El proyecto dura 17 años y termina en octubre de 2017. Se cierra una gran etapa.
  • Entre 2008 y 2010 se erigen las últimas bóvedas de crucería y de ábside.
  • El 7 de noviembre de 2010 Benedicto XVI visita la Sagrada Familia y se convierte así en basílica y lugar de culto. Se cubren las naves de la iglesia, se instalan las vidrieras principales y se colocan el altar y el baldaquín principal.

 

  • El 19 de marzo de 2017 es el día del 135º aniversario de la colocación de la primera piedra del templo. Para esa fecha, la construcción de la basílica está terminada al 70%. Los trabajos principales actuales, en relación con la construcción de las seis torres centrales a partir de los deseos de Gaudí, avanzan a buen ritmo.

El interior de la Sagrada Familia

“La Sagrada Familia será el templo de la luz harmoniosa”. Era el deseo inicial de Gaudí. Nada más entrar nos damos cuenta de que sus deseos se hicieron realidad. La luz natural inunda las naves y juega, en un equilibrio perfecto, con la de las vidrieras del artista Joan Vila Grau.

Sagrada familia reflets des vitraux

Simbolismo del interior de la basílica

Gaudi quería que “el interior de la iglesia fuese como un bosque enorme, que la decoración bóvedas se realizara con hojas, que los pilares de la nave principal fueran unas palmeras, los árboles de la gloria, el sacrificio y el martirio, y que las naves laterales fueran laureles, árboles de la gloria y la inteligencia”.

Con el paso del tiempo, sus deseos se hicieron realidad.

Entrar en la Sagrada Familia, es traspasar la frontera entre el sueño y la realidad. La luz, los colores iriscentes, el simbolismo de las formas inspiradas por la naturaleza, el conjunto crea un ambiente onírico excepcional.

Aquí, nos sentimos realmente pequeños a los pies de los pilares gigantescos en forma de árboles. Cuando levantamos los ojos, tenemos la impresión de descubrir cada detalles de la Sagrada Familia a través de un caleidoscopio gigante. ¡Es indescriptible!

Las vidrieras de la Sagrada Familia

vitraux aux couleurs rouges et orange de la Sagrada Familia

Desde 1999, Joan Vila-Grau es el responsable de la creación de las vidrieras de la Sagrada Familia. Se ha dedicado en cuerpo y alma al proyecto.

  • Por la mañana, la luz se filtra a través de las vidrieras de la fachada de la natividad, donde predominan los colores delicados, creando una sinfonía verde y azul que pone en relieve la luz del sol naciente.
  • Por la tarde, los colores cálidos de las vidrieras de la fachada oeste destacan en una fusión de tonos naranjas y rojos, los colores del sol poniente.

De este modo, esta “sinfonía de luces y colores” tan deseada por Gaudí varía dependiendo del momento del día e invade el interior de la basílica en una harmonía deslumbrante.

El altar y el baldaquín de la Sagrada Familia

Sagrda Familia: Baldaquin et christEl altar de la Sagrada Familia, constituido por un bloque de pórfido (una roca volcánica originaria de Iran) está flanqueado por dos columnas dedicadas a San Pedro y San Pablo.

El arquitecto Jordi Bonet i Armengol diseñó un baldaquín espléndido dorado y heptagonal, inspirado por el de la Catedral de Palma de Mallorca, creado por el propio Gaudí.

Racimos de uva de cristal y hojas de vid de cobre rodean el baldaquín de 5 metros de diámetro.

Suspendido en el centro, el Cristo sobre la cruz es obra del escultor Francesc Fajulla i Pellicer.

Las fachadas de la Sagrada Familia

La fachada de la natividad

sagrada familia portail de la foiEsta fachada fue construida bajo la tutela de Gaudí. A través de ella, el arquitecto rinde homenaje a la infancia y a la adolescencia de Jesús. Celebra el triunfo de la vida y de la creación a través de una naturaleza exuberante, escenas de la vida cotidiana y símbolos místicos mucho más complejos.

Está formada por 3 pórticos (el de fe, el de la caridad y el de la esperanza) y 4 torres. El conjunto escultural de la sagrada familia se encuentra sobre la columna central de la caridad.

En novembre de 2015, la instalación del impresionante pórtico de la fe marca un antes y un después en las obras de la basílica ya que indica la finalización de la fachada de natividad.

sagrada familia photo du sculpteur Etsuro sotooA semejanza de Antoni Gaudí, el escultor japonés Etsuro Sotoo también se decida en cuerpo y alma a las obras de la Sagrada Familia a partir de 1978. Es el autor del portal de la fe, una pieza harmoniosa de bronce repleta de deltalles inspirados en la naturaleza. Sotoo también es el autor de los impresionantes pináculos de mosaico de colores que coronan las torres de la basílica (los puedes ver en la foto superior).

Etsuro Sotoo (en la foto) trabaja siempre en la Sagrada Familia. Nosotros lo hemos visto varias veces alrededor de la basílica. ¡Puede que tú también tengas tanta suerte como nosotros!

La fachada de la pasión

Sagrada familia scupture de Subirach façade de la passion

En el caso de esta fachada, Gaudí tuvo la idea de concebir un espacio frío y austero en contraposición con la alegría y vitalidad que emanan de la fachada de la natividad, ya que su objetivo era evocar el sufrimiento de Jesucristo durante la pasión.

Con objeto de respetar los deseos de Gaudí, Jospe Maria Subirachs realizó a partir de 1986 las esculturas de formas angulosas de esta fachada en un estilo más sobrio y con aspecto más despojado que el de la fachada de la Natividad.

Como homenaje, Subirachs esculpió el personaje (en la foto) con apariencia de Gaudí y los dos caballeros que recuerdan a los de la terraza de la Pedrera o Casa Milà de Passeig de Gràcia.

La fachada de la gloria

Esta fachada está dedicada a la gloria de Jesús y su viaje ascendente hacia el cielo.

El trabajo de construcción empezó en 2002 y no se terminará hasta el 2026. Será la fachada más monumental, acogerá la entrada principal de la basílica cuando esté terminada.

Las torres de la Sagrada Familia

torres y pináculos de la sagrada familia

Al concebir las 18 torres, Gaudí tenía la idea de convertir la Sagrada Familia en el monumento más alto de Barcelona.

  • Las 12 torres más bajas están dedicadas a los apóstoles
  • Las 4 más altas rinden homenaje a los evangelistass
  • La torre que está por encima del ábside principal está dedicado a la Virgen María.
  • La torre más grande que dominará todo el templo será en honor a Jesús.
  • 12 + 4 + 1 + 1 = 18, ¡salen las cuentas!

La torre de Jesús, la más alta de la Sagrada Familia, medirá más de 170 metros y será gigante en comparación con la Catedral de Notre Dame en París o la abadía de Westminster (ambas miden 69m).

  • Hoy en día, es posible acceder a las dos torres de la Sagrada Familia para observar la evolución de las obras y las vistas sobre la ciudad. El ascenso a la torre de la pasión a la de la natividad se realiza en ascensor y el descenso por las escaleras de caracol.

El museo de la Sagrada Familia

El museo de la Sagrada Familia merece una visita (está incluido en el precio de la entrada) porque es un espacio muy didáctico que permite entender mejor el sentido y la complejidad de la obra de Gaudí. Allí están expuestos los diseños, las fotografías de época y muchas maquetas que reproducen los modelos originales de Gaudí y destacan las técnicas ingeniosas utilizadas por el mismo.

  • ¡Muy interesante! En la sala ubicada al fondo del museo se proyecta un video de unos 10 minutos. Las explicaciones son en catalán y están subtituladas en español e inglés.

¿Cuando se terminará la Sagrada Familia?

¿Quién es capaz de decir con certeza cuándo se terminará la Sagrada Familia? Algunos hablan del 2026. Actualmente, las obras avanzan rápido y la transformación es espectacular. Así que, ¿por qué no? Aunque, de todos modos, parece difícil de imaginar…

¿Por qué se conoce la fecha de 2026?

El final de las obras de la Sagrada Familia en 2026 coincidiría con el centésimo aniversario de la muerte de Gaudí. Sería un gran homenaje al arquitecto

¿Cómo será la Sagrada Familia en 2026?

Si quieres hacerte una idea de cómo será la Sagrada Familia cuando esté terminada, échale un vistazo a este video. Ya se ha construido más del 70%, pero aún queda trabajo por hacer… En cualquier caso, ¡el resultado será impresionante!

¿Cómo comprar entradas para la Sagrada Familia?

Nosotros te recomendamos comprar las entradas con antelación para poder asegurarte de visitar el interior de la basílica, que es una auténtica maravilla.

Aquí tienes un artículo que te explica como conseguir una entrada sin colas o reservar una visita guiada.

No esperes al 2026 para venir a descubrir esta obra magnífica. ¡Si tienes la oportunidad de visitar este monumento increíble, ¡no la dejes pasar!

Barcelona City Pass

  • Entradas sin colas: Sagrada Familia + Parc Güell
  • Aerobus, autobús turístico…
  • 20% en la Casa Batlló, el Museo Picasso, la Fundación Miró, ¡y muchos más!
Barcelona City PassBarcelona City Pass

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,56/5 - 9 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Valérie

A Valérie, la creadora de "Bueno, Bonito, Barcelona" le encanta descubrir cosas inéditas, encontrar las palabras que dan en el blanco y garabatear los dibujitos que sirven para ilustrar la web. ¿Qué es lo que más le gusta de Barcelona? Las formas sinuosas e insólitas de algunos edificios. Es su vena caprichosa, dirán los que la conocen. ¡Y con Gaudí, tiene para mucho!