Casa Amatller: la casa modernista de un gran maestro chocolatero

Publicado por en la categoría Gaudí y los arquitectos modernistas, Visitar. Artículo actualizado el 26 junio, 2017. 0 comentarios

¿Eres amante de la arquitectura? No te pierdas la Casa Amatller, vecina de la Casa Batlló de Gaudí. ¡Está un poco eclipsada por esta última pero vale la pena!

Casa Amatller
¿Dónde?

Eixample
metro: Passeig de Gràcia (L3)
Passeig de Gràcia 41

¿Cuándo?

todos los días

¿Cuánto?

a partir de 14 euros
descuentos: ver final del artículo

¿Por qué?

por su retrato fiel de la vida a principios del siglo XX

El Passeig de Gràcia contiene maravillas arquitectónicas de la época modernista. Entre los edificios más emblemáticos de la avenida figura la Casa Amatller, una casa original y de colores vivos que de verdad merece la pena que la visites.

La Casa Amatller, un emblema del Modernismo en Barcelona

Como su nombre indica, la Casa Amatller era la casa de Antoni Amatller, un rico industrial a la cabeza de la chocolatería Amatller, una referencia en España y en el resto de Europa en los siglos XIX y XX.

A finales del siglo XIX Antoni Amatller compró un edificio del Passeig de Gràcia y le confió sus renovación a Josep Puig i Cadafalch, uno de los arquitectos modernistas más importantes de la época junto con Gaudí y Domenech i Montaner. El edificio se transformó del todo y pasó del estilo neoclásico a una estética modernista muy audaz.

 

cúpula con vidrieras de la Casa Amatller

La Casa Amatller se sitúa en el Passeig de Gràcia, entre las calles Consell de Cent y Aragó. Cuando la renovación llegó su fin, esta casa sobresalía porque era la única obra arquitectónica modernista de la manzana; pero esto no duró mucho tiempo: la Casa Lleó i Morera (que renovó Domènech i Montaner) y la Casa Batlló (de Gaudí) como tiempo después. ¡En esta parte de la ciudad hay edificios impresionantes!

Visitar la Casa Amatller

Casa Amatller interior vidrieras y columnata

El primer piso

Visitar la Casa Amatller equivale a dar un salto en el tiempo. Así es, te encuentras en una vivienda perfectamente restaurada que muestra todo el esplendor que este lugar tenía ya a en los primeros años del siglo XX.

Aunque Antoni Amatller era propietario de todo el edificio, él sólo ocupaba el primer piso (el piso noble). Y ahí es donde tiene lugar la visita. Aparte de la arquitectura modernista, se puede admirar el trabajo de numerosos artesanos que participaron  en la elaboración de los muebles y ornamentos. La Casa Amatller es la única donde podrás ver muebles de época colocados en el mismo sitio que ocupan desde siempre.

La Casa Amatller ha estado mucho tiempo cerrada al público; ha atravesado numerosas fases de restauración a lo largo de los últimos 50 años. La última, terminada en marzo de 2015, es la más espectacular.

Casa Amatller salón

La cocina, el café y la chocolatería

Una vez terminada la visita del primer piso, bajarás por la escalera de servicio para llegar a la antigua cocina, hoy transformada en café y chocolatería. Resulta bastante lógico si tenemos en cuenta que Antoni Amatller pertenecía a la tercera generación de chocolateros de la familia.

Los chocolates Amatller están en venta y adoptan diferentes formas. ¿Nuestros preferidos? Los que van envasados en cajas de estilo modernista, muy bonitas. Antoni Amatller colaboraba con el famoso artista Muchat para confeccionar sus cajas de chocolate. ¡Es un buen detalle que puedes llevar a tus amigos o familiares!

Casa Amatller chocolate

Información práctica

Reservar visita

  • Las visitas se realizan en castellano, catalán e inglés.
  • La casa Amatller propone entradas para realizar visitas de 30 ó 60 minutos a las 11h (inglés), a las 12h (catalán) y a las 17h (castellano).
  • Los más golosos podrán optar por la opción visita + chocolate a la taza a las 16h30 o a las 18h.

Casa Amatller interior

Precio de las visitas de la Casa Amatller

Visita guiada de 1 hora: 

  • Adultos: 17 euros
  • Precio con descuento (+ de 65 años, estudiante): 15,30 euros
  • Niños de 7 a 12 años: 8,50 euros
  • Gratis para los niños menores de 3 años

Visita de 30 minutos: 

  • Adulto: 14 euros
  • Precio con descuento (+ de 65 años, estudiante): 12,60 euros
  • Niño de 7 a 12 años: 8 euros
  • Gratis para los niños menores de 3 años

Visita de 30 minutos + degustación de un chocolate a la taza: 

  • Adulto: 17 euros
  • Niños de 7 a 12 años: 10 euros
  • Gratis para los niños menores de 3 años

Objetos prohibidos

Con objeto de evitar desperfectos en la Casa Amatller, se prohiben los objetos siguientes:

  • Mochilas, paraguas o cualquier otro objeto que pueda estropear la decoración  o los muebles de la casa. Durante la visita hay un servicio de guardarropa a disposición del público.
  • Muletas: si tienes problemas de movilidad, el personal podrá prestarte una silla de ruedas.
  • Sólo se pueden hacer fotos sin flash. Los trípodes y las varillas para hacerse selfies están prohibidos.
  • No está permitido llevar zapatos de tacón.

Una ventaja: la cafetería de la Casa Amatller

dibujo taza de té

Antes o después de tu visita te aconsejamos que hagas un descanso en la cafetería Faborit, situada en la planta baja del este magnífico edificio. Funciona como un self-service y propone comidas sanas y dietéticas a base de buenas ensaladas, zumos de fruta naturales y bebidas calientes como el café, el té, el café latte y el chocolate a la taza.

Podrás admirar la decoración modernista mientras te sientas, por ejemplo, alrededor de una mesa grande de cocina hecha de madera. Con un poco de suerte, quizás encuentres sitio en una de las mesas la terraza, ¡hay incluso con un columpio!

De todas maneras, estés donde estés, seguro que pasarás un momento muy agradable en este ambiente único.

¡Buena visita y buen provecho!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!