Hospital de Sant Pau: un mini-pueblo modernista

Publicado por en la categoría Gaudí y los arquitectos modernistas, Visitar. Artículo actualizado el 9 enero, 2018. 0 comentarios

¿Te interesa el modernismo? No pases de largo del Hospital de Sant Pau, un conjunto arquitectónico único en el mundo.

Hospital de Sant Pau
¿Dónde?

Eixample
metro: Sant Pau Dos de Maig (L5)
Sant Antoni Maria Claret 167

¿Cuándo?

horarios variables

¿Cuánto?

13 euros para los adultos
9,10 euros para tarifas reducidas

¿Por qué?

por su magnífica arquitectura

El Hospital de Sant Pau es un conjunto arquitectónico modernista singular porque, a diferencia de la Pedrera o la Casa Batlló, no se trata de un edificio residencial sino de un centro médico. El terreno es mucho más amplio y contiene varios edificios, lo que permite sumergirse en una especie de pueblo modernista en miniatura. ¡La experiencia es bastante particular y realmente agradable!

Historia del Hospital de Sant Pau

En el siglo XIX, el hospital más importante de Barcelona era el Hospital de la Santa Creu, ubicado en la calle del Hospital en el Raval. Es allí donde Gaudí expiró su último suspiro después de haber sido atropellado por un tranvía. El edificio, de la época medieval, ofrece hoy en día un marco agradable gracias a su jardín escondido adornado con fuentes.

Hace mucho tiempo era suficiente para dar cabida al aluvión de enfermos. Pero el desarrollo industrial, cultural y demográfico de Barcelona así como el progreso de la medicina llevaron consigo la necesidad de una infraestructura mucho más grande. De esta manera, la ciudad encargó al famoso arquitecto Lluís Domènech i Montaner una ciudad-jardín para los pacientes.

El resultado fue espectacular. Desde aquel momento se trata del conjunto arquitectónico modernista más importante de Europa. Su espíritu innovador y su riqueza arquitectónica le valieron estar catalogado en 1997 como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO.

hospital de sant pau fachada y patio

El Hospital de Sant Pau de hoy

Reformado y renovado

El Hospital de Sant Pau cumplió funciones médicas entre 1930 y 2009, momento en el que se trasladaron a los edificios nuevos. Los edificios históricos, brillantemente renovados, albergaron a partir de entonces un campus y varias asociaciones y organizaciones (Casa Asia, Instituto de la Universidad de Naciones Unidas sobre la mundialización, la cultura y la mobilidad, etc.).

hospital de sant pau corredor y vitrales

Visitar el Hospital de Sant Pau

El Hospital de Sant Pau se cataloga en la línea de edificios de interés arquitectónico que se van abriendo al público poco a poco. De esta manera, al igual que la Torre Bellesguard o la Casa Amatller, que estaban hasta ahora reservadas para uso privado, el Hospital de Sant Pau acoge a visitantes deseosos de descubrir una faceta menos conocida del arte modernista catalán.

La visita empieza por una exposición instalada en el pabellón de la administración que tiene como finalidad destacar la importancia médica y patrimonial del hospital.

Seguidamente, tomarás los túneles subterráneos para llegar hasta los patios y jardines del hospital y admirar los naranjos, las esculturas, los vitrales y las fachadas de colores.

  • Es una visita diferente a todas las que puedes ver en el resto de la ciudad y te la recomendamos mucho

 

hospital de sant pau

Información práctica

Precio

  • Tarifa para adultos: 13 euros
  • Tarifa reducida de 12-29 años y mayores de 65 años: 9,10 euros
  • Entrada gratis para menores de 12 años

¡Atención! A veces algunos espacios no están abiertos al público, por lo que el itinerario de la visita puede ser modificado.

Horarios

  • De noviembre a marzo: lunes-sábado 9h30-16h30, domingos y festivos 9h30-14h30.
  • De abril a octubre: lunes-sábado 9h30-18h30, domingos y festivos 9h30-14h30.
  • Cerrado el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,96/5 - 27 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!