Andreu o el mejor jamón ibérico de bellota de Barcelona

Publicado por en la categoría Alimentación, Comprar. Artículo actualizado el 10 mayo, 2017. 0 comentarios

En nuestra opinión, el jamón ibérico de bellota es el mejor del mundo. ¡Si quieres probar el más sabroso de Barcelona, no te lo pienses y dirígete a Andreu!

Andreu jamón de bellota
¿Dónde?

Giralt el Pellisser 24
L'illa - Diagonal 557
Rambla Catalunya 125

¿Cuándo?

depende de la tienda (ver artículo)

¿Cuánto?

coca o bocadillo: entre 5 y 7.50 euros
virutas: unos 70 euros el kilo

¿Por qué?

por sus productos de calidad

El jamón ibérico de bellota o pernil ibèric de gla en catalán es un producto estrella de la gastronomía española. A pesar de ser tan sabroso como el foie gras, el caviar o las trufas, el jamón de bellota no es tan conocido a nivel mundial y ¡es una verdadera lástima!

El jamón ibérico de bellota: el caviar del jamón

El jamón de bellota está vinculado a una raza de cerdos muy concreta, con una alimentación y un lugar de crianza también muy específicos. Aunque todos los jamones ibéricos son deliciosos, el de bellota es de lejos el mejor y el más sabroso ya que procede de cerdos de raza ibérica que viven en dehesas y se alimentan sólo a base de bellotas (o gla en catalán).

Los que no son muy entendidos en la materia puede que confundan el jamón ibérico con el jamón serrano, el que procede de cerdos de raza blanca, que aunque está muy bueno, no es comparable en calidad; por eso, es normal que no sea tan caro como el jamón ibérico.

andreu jamón bellota platos

Andreu: la charcutería que recomiendan los sibaritas barceloneses

He hecho una encuesta entre mis amigos catalanes para saber dónde se puede comprar buen jamón ibérico en Barcelona y la respuesta que dan siempre es Andreu, el nombre de una empresa familiar que cuenta con más de 80 años de existencia.

  • A pesar de haber comido otros jamones ibéricos excelentes en Barcelona, el de Andreu es nuestro favorito ya que su calidad es constante y su grado de curación siempre es perfecto.

El jamón ibérico de bellota Andreu

Para entender mejor en qué consiste la calidad de los jamones Andreu, échale un vistazo a este vídeo:

Saborear un bocadillo o una coca de jamón ibérico de Andreu es un verdadero placer. Cuando veas la cantidad de jamón que te sirven y lo bien que se funde la boca, no te arrepentirás de haberte gastado unos cuantos euros (de 5 a 7 aproximadamente) y seguramente no podrás reprimirte y pedirás más…

El jamón ibérico de bellota es el producto estrella de la charcutería Andreu pero también tienen chorizo, longaniza, quesos locales o de importación, diversos productos delicatessen o sabrosos surtidos de ensaladas.

La ventaja de Andreu: es bar de degustación y charcutería a la vez

Después de haber saboreado los productos Andreu en la zona dedicada al bar de degustación, podrás comprar embutido en la charcutería  antes de irte.

La tienda funciona con un sistema de tickets; los hay de dos clases: dit i fet (dicho y hecho) y xarcuteria (charcutería). Si deseas comprar un jamón entero o deshuesado o productos de consumo rápido, coge un ticket xarcuteria; si lo que quieres es comprar productos al vacío, toma el ticket dit i fet.

¡Ojo! Estos dos servicios están separados; si quieres comprar productos en las dos secciones, coge dos tickets diferentes, así evitarás tener que esperar inútilmente, sobre todo en l’Illa.

andreu jamón bellota degustación

Nuestro consejo:

  • Déjate llevar y compra un paquete de 150 ó 250 gramos de virutes d’espatlla de gla (virutas de paletilla de bellota), que encontrarás en la sección dit i fet. Te costará alrededor de 70 euros el kilo en vez de los aproximadamente 85 euros que valen las lonchas clásicas.

Antes de poder saborearlas, hay que sacar las lonchas del paquete donde están envasadas al vacío, separarlas y dejar que se ventilen una media hora. ¡Ya verás que se funden en la boca y están riquísimas!

Prueba el jamón con pan y tomate y una copita de vino tinto. Mmmm… ¡Una auténtica delicia!

3 establecimientos Andreu en Barcelona

La tienda del centro comercial Illa-Diagonal

Esta fue la primera tienda de Barcelona y abrió en 1994. Está abierta de lunes a sábado de 9h30 a 21h30. La estación de metro más próxima es Maria Cristina.

  • La charcutería Andreu de l’Illa goza de una gran reputación. ¡Lo mejor es que vayas hacia las 11h30 o las 19h si quieres encontrar sitio en el bar y comer tranquilo!

La tienda del Born próxima al mercado de Santa Caterina

Esta tienda no es tan conocida ni tiene tanta afluencia de gente como la de l’Illa. Abre de lunes a jueves, de las 9h30 a las 20h30; el viernes, de 9h a 21h y el sábado, de 9h a 21h. La estación de metro más cercana es Jaume I.

La tienda del Eixample en Rambla Catalunya

Esta tienda abre hasta muy tarde: de lunes a jueves, de 9h a 23h; el viernes y el sábado, de las 9h hasta medianoche; los domingos y festivos, de las 10h a las 23h.

  • En el viaje de vuelta te puedes llevar un jamón entero o una paletilla ibérica, que es más pequeña. Te lo envolverán bien para que no se estropee. ¡Un buen recuerdo de Barcelona en perspectiva!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 1 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Valérie

A Valérie, la creadora de "Bueno, Bonito, Barcelona" le encanta descubrir cosas inéditas, encontrar las palabras que dan en el blanco y garabatear los dibujitos que sirven para ilustrar la web. ¿Qué es lo que más le gusta de Barcelona? Las formas sinuosas e insólitas de algunos edificios. Es su vena caprichosa, dirán los que la conocen. ¡Y con Gaudí, tiene para mucho!