Nuestros consejos para una excursión de esquí desde Barcelona

Barcelona está muy cerca de los Pirineos, por eso es el punto de salida ideal para una excursión de esquí de un día o más. 3, 2, 1… ¡A la pista!

esquí La Molina

Barcelona es una de las pocas ciudades de Europa donde es posible esquiar e ir a la playa el mismo día (¡yendo rápido, por supuesto! 😉

  • Las mejores pistas de esquí en los alrededores de Barcelona son las de la estación Grandvalira en el principado de Andorra.
  • A unas 2 horas en coche, el dominio de esquí más próximo a Barcelona es Alp 2500 (formado por las estaciones La Masella y La Molina), en los Pirineos catalanes. Es bastante pequeño pero suficiente si vas por un día. Como las estaciones son fácilmente accesibles, es mejor que vayas un día entre semana porque habrá menos gente.

Esquiar en los Pirineos catalanes

Las estaciones de esquí de los Pirineos

Los Pirineos catalanes cuentan con 16 estaciones de esquí, pero algunas están reservadas al esquí de fondo. En total, son más de 330 pistas de esquí repartidas en 400 quilómetros esquiables. Las estaciones de esquí alpino son las siguientes: La Molina, La Masella, Baqueira-Beret, Port del Compte, Boí-Taüll, Espot, Vall de Núria, Port Ainé y Walter 2000.

Aquí tienes una pequeña guía para orientarte:

  • Estaciones de esquí para esquiadores con nivel intermedio: todas las estaciones, incluso sabiendo que La Molina y Port Ainé son fáciles.
  • Estaciones de esquí para esquiadores con buen nivel: Baqueira (la más grande), Boí-Taüll.
  • En familia: La Molina por sus pistas fáciles y su fácil acceso, Boí-Taüll por sus infraestructuras, Baqueira por la diversidad de sus pistas.
  • Para hacer snowboard: Baqueira, La Molina
  • Para hacer esquí de fondo: Tuixent-La Vansa, Aransa

La estación más tranquila de los Pirineos catalanes es probablemente la Vall de Núria. Solamente se puede acceder a ella mediante tren cremallera, lo que permite preservar un ambiente óptimo para la práctica de deportes de invierno y de paso, admirar las vistas.

  • Si tienes previsto ir a esquiar por un día o dos, las opciones son más reducidas porque ciertas estaciones se encuentran a 4 horas en coche de Barcelona. Tendrás que escoger entre La Molina, Masella, Vall de Núria o el principado de Andorra.

Cómo llegar hasta las estaciones de esquí de los Pirineos catalanes

  • En coche

El coche es el medio más rápido para ir a las estaciones de esquí catalanas. Cuenta de 2 a 4 horas en coche para llegar.

  • En autobús

Hay autobuses que salen de Barcelona y van a La Molina-Masella. La oferta inferior ofrece una excursión de un día a La Molina o Masella.

  • Incluye el transporte, el forfait y un guía a bordo del autocar durante todo el trayecto.
  • En tren

Las dos estaciones de esquí accesibles en tren son La Molina y Vall de Núria. Los trenes salen de la Plaça Catalunya alrededor de las 6h de la mañana y llegan a La Molina más o menos a las 8h30. En el camino, se paran en Ribes de Freser, donde puedes tomar el tren cremallera que te lleva al Vall de Núria. Pasan en sentido contrario alrededor de las 18h y llegan a Barcelona a las 20h30 aproximadamente.

  • Este tren, llamado “tren blanco”, solamente circula los fines de semana y días festivos durante la temporada de nieve (de diciembre a abril). El resto de días debes tomar la línea R3 que también pasa por Ribes de Freser y La Molina. Es un poco más larga pero más frecuente.
  • Una vez llegues a La Molina, tendrás que tomar un bus que une la estación de tren con la estación de esquí. Éste pasa cada 15 a 30 minutos y cuesta unos 2€ por trayecto.

Esquiar en Andorra

Grandvalira

Grandvalira se extiende en las comunas de Pas de la Casa, El Tarter, Soldeu, Canillo, Encamp y Grau Roig. Dividida en siete sectores, permite la práctica de varios deportes de invierno a todos los niveles.

Vallnord

Vallnord es el segundo dominio de esquí de Andorra. Con un forfait único se puede acceder a las tres estaciones que lo forman (Arcalís, Arinsal y Pal).

  • Una de las ventajas de Andorra es que puedes aprovechar para ir de compras cuando no estés en las pistas: de hecho, la principal ventaja es un impuesto del IVA muy bajo.

Llegar a Andorra desde Barcelona

  • En coche: desde Barcelona, cuenta con unas 2h30 de trayecto para llegar a Grandvalira y un poco más para llegar a Vallnord.
  • En autobús: las compañías Nadal-Eurolines y Novatel unen Barcelone y Grandvalira. Los autobuses tardan alrededor de 3h. Van hasta el aeropuerto con unos 30 minutos más de trayecto.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,96/5 - 28 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!