El empadronamiento: la inscripción obligatoria en el padrón municipal

Pauline
Publicado por

Artículo actualizado el 14 noviembre, 2018. 0 comentarios

Después del NIE, el empadronamiento es el segundo trámite que debes efectuar cuando llegues a Barcelona. Aquí te explicamos los pasos a seguir.

empadronamiento ayuntamiento de Barcelona

El empadronamiento es un trámite administrativo gratuito y obligatorio para todos los nuevos residentes en Barcelona. De hecho, consiste en la inscripción en el padrón municipal. El empadronamiento te dará acceso a la seguridad social o al sistema de enseñanza (para ti o para tus hijos). No es tan urgente como el NIE pero, de todas formas, es imprescindible.

Obtener el empadronamiento en el ayuntamiento

La opción más rápida consiste en concertar una cita con el departamento correspondiente del ayuntamiento para que un agente te entregue allí mismo tu documento de empadronamiento.

Concertar una cita por internet

Este tipo de cita se concierta solamente por internet, en este enlace.

  • Haz clic en la pestaña  “Iniciar el trámite” al pie de página y después, indica qué tipo de cita (inscripción en el padrón, modificación o anulación de la cita), qué día y qué hora te interesan.
  • También tendrás que indicar de qué ayuntamiento depende tu piso o casa ya que éste será el organismo que efectúe tu empadronamiento.

El día de la cita

El día en cuestión preséntate en la oficina d’atenció ciudadana con tu número de cita, un documento de identidad (carnet de identidad o pasaporte) y un documento que demuestre dónde vives.

Si no eres natural de un país de la Unión Europea, también tendrás que presentar un formulario rellenado. Si deseas más información, visita la web del ayuntamiento de Barcelona.

Obtener el empadronamiento a distancia

Si no te puedes desplazar hasta el ayuntamiento, puedes obtener el empadronamiento a distancia ¡Pero ten en cuenta que no es la solución más rápida!

Antes de nada, tendrás que rellenar un formulario online al que podrás acceder una vez que te encuentres en esta página y hagas clic en “Iniciar el trámite”.

  • Aquí hay un vídeo explicativo en el que se detallan los pasos que hay que seguir.

Después, recibirás por correo otro formulario y las etapas que hay que seguir para finalizar el trámite administrativo.

A partir de ese momento, dispondrás de un mes para enviar la documentación que te piden y el formulario firmado y bien rellenado.

Entonces, no te quedará más que esperar el documento de empadronamiento, que te llegará también por correo postal.

¿Quién puede pedir el empadronamiento?

Toda persona mayor de 18 años que viva en Barcelona la mayor parte del año puede pedir su empadronamiento y el de su familia si ésta vive también en Barcelona.

En el caso de las personas menores o bajo tutela, el representante legal efectuará el trámite en su nombre.

¿Cuáles son los documentos necesarios?

  • Los documentos que sirven para demostrar tu identidad y tu lugar de residencia deben estar redactados en catalán o en castellano. Si no es el caso, deben ser traducidos a unos de estos dos idiomas por un traductor jurado y tendrás que presentar una fotocopia del original y la traducción.
  • Si haces los trámites de empadronamiento a distancia, los documentos que te piden son, por defecto, fotocopias (salvo indicación contraria).

Si eres mayor de edad y pides tu propio empadronamiento:

  • Si eres de nacionalidad española: DNI (carnet de identidad español) o pasaporte
  • Si procedes de un país miembro de la UE, de Suiza, de Noruega, de Islandia o de Liechtenstein: NIE, pasaporte o carnet de identidad de tu país de origen
  • Si vienes de otro país: permiso de residencia o pasaporte

Si te encargas de tramitar el empadronamiento de un tercero mayor de edad:

  • Documento judicial que demuestre la tutela legal
  • Documentos de identidad del tutor

Si te encargas de tramitar el empadronamiento de un tercero menor de edad:

  • Declaración conjunta y firmada de los padres del menor y fotocopia de los documentos de identidad de los padres firmados
  • o sentencia de  separación o de divorcio en la que figuren las condiciones de custodia del niño
  • o documento judicial de tutela de un menor de edad
  • o declaración conjunta y firmada de los padres del menor de edad y fotocopia de los documentos de identidad de los padres firmados

Acompañado (a) de:

  • Si el menor es español y tiene más de 14 años: DNI o pasaporte
  • Si el menor es español y tiene menos de 14 años: libro de familia o partida de nacimiento, DNI o pasaporte
  • Si el menor es extranjero: NIE o permiso de residencia, pasaporte o documento de identidad del país de origen (en el caso de las personas procedentes de un país de la UE, de Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein)

Demostrar dónde vives

En todos los casos y, ya que es el objetivo en sí del empadronamiento, deberás aportar la prueba de que vives en la dirección que quieres inscribir en el padrón municipal. Para hacerlo, hay varios documentos entre los que puedes elegir:

  • Escritura expedida hace menos de un año y en la que aparezca como propietario(a) la persona que solicita el empadronamiento. Si vives en ese lugar pero no eres el propietario, presenta también una autorización de usufructo firmada por el propietario, así como una fotocopia de su pasaporte o de su documento de identidad.
  • Nota simple del registro de la propiedad (válida 3 meses)
  • Contrato privado de venta firmado hace menos de un año en el que la persona que solicita el empadronamiento figura como propietario(a).
  • Contrato de alquiler en vigor firmado hace 5 años como máximo.
  • Certificado de herencia expedido menos de un año después de la defunción de la persona que poseía el bien.
  • Sentencia por la cual se concede el usufructo del alojamiento a uno de los cónyuges en caso de  separación o de divorcio.
  • Autorización firmada por una persona mayor de edad inscrita en el padrón municipal con esta misma dirección, acompañada de una fotocopia firmada de su documento de identidad.
  • Autorización de empadronamiento original, firmada y sellada en caso de domicilio colectivo (hotel, residencia estudiantil…). Esta autorización debe ser emitida por la persona responsable de dicho lugar y llevar el nombre, la dirección y el  NIF del hotel o de la residencia.

Los empleados del ayuntamiento de Barcelona tienen derecho a pedir cualquier otro justificante  si consideran que tu dirección no está debidamente demostrada.

Duración de la validez del empadronamiento

Si eres natural de la UE o asimilado, el empadronamiento es válido hasta que te mudes (en ese caso tendrás que proceder a un nuevo empadronamiento).

Si no eres natural de la UE, tendrás que renovar tu inscripción cada dos años.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,98/5 - 43 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!