¿Cuáles son las mejores panaderías de Barcelona?
Pan y bollería: un tema sensible, ya que no siempre es fácil encontrar buenas panaderías en Barcelona.
Afortunadamente, en la capital catalana hay algunas panaderías artesanas excelentes. Aquí tienes algunas que han sido probadas y aprobadas por nuestras satisfechas papilas gustativas.
Baluard: la panadería más famosa
La panadería Baluard es probablemente la más famosa de Barcelona. Fundada hace 3 generaciones, sus locales siempre han estado situados en el barrio de la Barceloneta. Afortunadamente, se han abierto otras panaderías, entre ellas una en la calle Pau Clarís, justo al lado de la Casa Milà de Gaudí.
Sus diversos panes son deliciosos y sus croissants mantecosos siguen la más pura tradición parisina. Esto es bastante raro en Barcelona, donde la inmensa mayoría de los cruasanes no se hacen con mantequilla, sino con grasa de cerdo (¡uf!). Al menos en Baluard, ¡no tienes que arriesgarte! Podrás pedir un delicioso croissant au beurre (de mantequilla). ¡Son absolutamente deliciosos!
Baluard también prepara unos tremendos bocadillos. Para una pausa gourmet, puedes disfrutarlos en la cafetería del hotel Praktik Bakery ,en el Eixample. ¡Te encantarán!
Direcciones:
Turris y sus panes semanales
Como en Baluard, a menudo hay cola en la panadería Turris. Nuestro consejo: ¡sé aventurero y prueba los panes más originales! Nos gustan especialmente los panes de aceitunas y romero y de chocolate y naranja amarga, una mezcla atrevida pero perfectamente equilibrada.
Hay muchas panaderías Turris en Barcelona, y últimamente han surgido por toda la ciudad. Aquí tienes las más céntricas…
Forn Sant Josep: una panadería centenaria
Como Obélix guiado por el olor a jabalí, entrarás en esta bonita panadería de barrio con la nariz por delante, irresistiblemente atraído por el delicioso olor de su buen pan artesano. Un cartel en la puerta principal indica que el Forn Sant Josep celebró su centenario en 2013. Pero esta elegante panadería, remodelada en 2011, no aparenta su edad.
- Aquí te recomendamos que pruebes sobre todo su «pa de vidre«. El nombre viene de su corteza, tan fina y crujiente que se rompe como el cristal (vidre en catalán). Su miga aireada se funde suavemente y se mantiene fresca durante más de un día.
- Un consejo: para una receta con sabor local, prepara unas buenas rebanadas de pan tostado con tomate usando este pa de vidre, ¡es para chuparse los dedos!
- Su pa d’oli (pan redondo blando) y su pan de rosquilla son excelentes y sirven para hacer sabrosos bocadillos.
Pero también puedes dejarte tentar por su amplia gama de panes más clásicos. ¡El pan francés de cereales realmente merece la pena!
Pain d’Éric et Benjamin: experiencia y métodos tradicionales
Fue en 2016 cuando el proyecto de Benjamin, un joven francés recién reconvertido en panadero artesano, nació en el barrio del Eixample en Barcelona.
Fascinado por la destreza de Eric, el último maestro panadero con quien trabajó durante su recorrido por Francia para aprender este hermoso oficio, Benjamin decide adoptar sus métodos artesanales y ecológicos. En agradecimiento, decide juntar su nombre con el de él para nombrar su panadería en Barcelona: Eric y Benjamin.
Aquí, de lunes a sábado, puedes comprar excelente pan de masa madre y sabrosas baguettes o ficelles. Pero, según el día de la semana, también tendrás la oportunidad de descubrir una quincena de panes originales diferentes, como el de aceitunas, el de calabaza o el de nueces, por citar sólo algunos… ¡Imposible aburrirse!
Consejo: Si quieres alegrar tus desayunos, prueba las deliciosas viennoiseries. ¡Sus cruasanes y napolitanas son para morirse!
La guinda del pastel: serás muy bien recibido por un equipo amable y entusiasta.
Direcciones:
Origó: pequeña panadería y pan de masa madre tradicional
En 2018, François, un joven belga que quería respetar el medio ambiente y ofrecer a sus clientes productos sanos y apetitosos, abrió esta pequeña tienda en una calle lateral del barrio de Gràcia.
Aquí se preparan de forma tradicional excelentes panes elaborados con harina ecológica, agua y sal . No es casualidad que Origo signifique origen en latín. Para François y su equipo, no es cuestión de añadir enzimas, levadura química o conservantes a la masa de pan de larga fermentación. Todo se elabora de manera natural y ecológica, siguiendo las reglas del arte y con productos locales.
En Origo encontrarás una amplia gama de deliciosos panes, desde el clásico hasta el de espelta e integral, además de focaccias y excelente bollería.
Forn Mistral y su excelente ensaimada
Terminamos nuestro recorrido en Forn Mistral. Pero aquí, más que su pan, es su especialidad mallorquina, la ensaimada, un brioche típico de Mallorca que ha hecho la fama de esta panadería. Elige uno con nata o amb cabells d’àngels, es decir, con cabello de ángel (calabaza, como es tradición local). Su coca, una especie de focaccia a la catalana, también es muy popular.
Aquí termina nuestro recorrido por las mejores panaderías de Barcelona. Ahora te toca a ti Tienes mucho trabajo por delante…
¡Tenéis que pasar por Pan A Ma!
Es genial, tienen la panadería desde 1868.
¡Un saludo!