Mercados de Navidad y tradiciones en Barcelona
Si tienes ganas de pasar una Navidad diferente y soleada, ¿por qué no la pasas en Barcelona? Los mercados de Navidad siempre son divertidos de descubrir porque tienen el arte de sumergirnos inmediatamente en el ambiente de las fiestas de fin de año.
Con las figuras del caganer y del tió de Nadal (si no sabes lo que es, vas a encontrar la respuesta más abajo) que llenan los estantes, enseguida sabrás que te encuentras de lleno en Barcelona!
Es el mercado de Navidad más antiguo y conocido de Cataluña. Se instala en el atrio de la catedral alrededor del 30 de noviembre hasta el 23 de diciembre.
- Horarios de apertura: de lunes a jueves de 10h30 a 20h30 y de 10h30 a 21h30 los fines de semana y festivos.
Cerca de 100 puestos se instalan del 25 de noviembre al 23 de diciembre alrededor de la Sagrada Familia para crear un mercado vibrante y divertido. Podrás encontrar decoraciones de Navidad y pequeños recuerdos.
- Horarios de apertura: de 10h a 22h
Del 20 de diciembre de 2018 al 6 de enero de 2019 en todo lo largo de la Gran Via de Les Corts Catalanes, entre las calles Entença y Muntaner, encontrarás la Fira de Reis. El mercado se divide en dos partes bien diferenciadas: el mercado de los juguetes cerca de la Plaça Catalunya y el mercado de la artesanía cerca de la Plaça Espanya.
- Horarios de apertura: de 11h a 22h
Del 22 de diciembre al 4 de enero, ¡ve hasta la Plaça Catalunya! Se organizan espectáculos, talleres y otras actividades divertidas para pequeños y mayores. Por ejemplo, puedes entrar dentro de una enorme bola de nieve ¡e incluso ver una bailarina gigante salir de su caja de música!
El caganer
El caganer forma parte del folklore catalán navideño. Se trata de una figurita que se encuentra en todos los belenes de Navidad. Hay infinidad: cada año, las estrellas de cine, los políticos y otros personajes públicos tienen su figura de caganer.
A pesar de las diferentes caras que se le asignan, es muy fácil de reconocer porque siempre está haciendo caca (no nos preguntes por qué, ¡no hay nadie que lo sepa, realmente!). Caganer en catalán significa «cagón», con perdón, solamente traducimos…
Sin duda podrás ver algunos en el belén gigante instalado delante del ayuntamiento de Barcelona, en la Plaça de Sant Jaume.
El tió de Nadal o Caga Tió
El tió de Nadal («tronco de Navidad» en catalán) es un pequeño tronco que representa un muñeco simpático. Cuando los niños le dan golpes de bastón mientras cantan la canción del Caga tió (el tronco que «caga». ¡Hola, amigos de la poesía! ;), éste les «caga» dulces.
Árboles de Navidad
- Puedes comprar un árbol de Navidad en la Fira de Santa Llúcia o en la tienda de flores Navarro que abre las 24h y se encuentra cerca del mercado de la Concepció.
¡Feliz Navidad bajo el sol de Cataluña!