Cómo obtener el NIE en Barcelona: los pasos a seguir

Pauline
Publicado por

Artículo actualizado el 19 febrero, 2018. 40 comentarios

Obtener tu NIE será el primer trámite que tendrás que hacer si vienes a instalarte en España. Aquí tienes una guía para ayudarte a llevar a cabo el proceso.

obtener el NIE

Obtener el NIE en Barcelona es lo primero que tienes que hacer nada más llegar porque lo necesitarás para el resto de trámites: abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de trabajo, contratar una línea de teléfono o de internet, etc.

Condiciones de expedición del NIE en Barcelona

Para poder pedir el NIE, debes encajar en uno de los perfiles que se detallan a continuación:

  • Trabajar para una empresa o un particular en España
  • Trabajar por tu cuenta en España
  • Contar con los medios económicos suficientes como para no necesitar asistencia social en España durante la estancia en el país. En ese caso, tendrás que demostrar la afiliación a un seguro médico público o privado suscrito en España o en el extranjero. Deberá cubrir la estancia en España y procurar una cobertura igual o superior a la del seguro médico español.
  • Ser estudiante en una institución pública o privada para estudiar y/o llevar a cabo una formación profesional (prácticas). En este caso también tendrás que contratar un seguro médico y declarar formalmente que cuentas con los recursos necesarios para no tener que solicitar asistencia social española.
  • Tener la nacionalidad de un país miembro de la UE y venir a reunirte con o a acompañar a un miembro de tu familia (cónyuge, hijo a cargo) que vive en Barcelona y que está en una situación regularizada.

Información práctica:

  • Pueden expedir otro tipo de NIE las personas que no residan en España pero que tengan intereses profesionales, sociales o económicos en el país. Será válido durante 3 meses y se debe pedir en el consulado de España más cercano al domicilio. Se expedirá unos 8 días después de la solicitud.
  • Las personas que no provengan de un país miembro de la UE recibirán el NIE al mismo tiempo que el permiso de residencia.

Documentos requeridos para obtener el NIE

Cuando te presentes en la oficina para solicitar el NIE, deberás, en cualquier caso, llevar el documento original y una copia de los documentos que se indican a continuación:

  • Tu pasaporte o documento de identidad en vigor. Si los documentos han expirado, llévalos junto con el justificante para renovarlos.
  • El formulario Ex-15 impreso y debidamente rellenado (aquí tienes un ejemplo).

Si trabajas para una empresa o un particular, puedes aportar uno de estos documentos:

  • Contrato de trabajo o compromiso de contratación: deben aparecer el nombre y los datos de la empresa y su identificación fiscal.
  • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Un documento que pruebe la inscripción a la seguridad social española como trabajador.

Si trabajas por tu cuenta, puedes llevar uno de estos documentos:

  • Inscripción al Censo de Actividades Económicas
  • Inscripción al Registro Mercantil
  • Justificante de la inscripción a la seguridad social española como trabajador autónomo.

Si no trabajas en España, lleva los documentos que se indican a continuación:

  • Un justificante de que cuentas con un seguro médico público o privado, español o extranjero, que cubra al menos el campo de intervención del seguro médico español. Esto concierne especialmente a los jubilados.
  • Una prueba de que dispones de los medios económicos para tu estancia en España: escrituras de propiedades, declaración de la renta o la tarjeta de crédito junto con un certificado donde se especifica la cantidad de dinero disponible en la cuenta.

Si eres estudiante:

  • Justificante de tu inscripción en una institución pública o privada reconocida o financiada por la administración educativa competente.
  • Justificante de tu afiliación a un seguro médico público o privado (la Tarjeta Sanitaria Europea es suficiente si cubre todo el periodo de la estancia en Barcelona).
  • Declaración formal que certifique que cuentas con los medios económicos suficientes para cubrir tus necesidades.
  • El documento que demuestra tu participación en un programa de intercambio de la Unión Europea para estudiantes y profesores (tipo Erasmus) te exime de tener que presentar el resto de la documentación.

Si pides el NIE para tus hijos o para reunirte con o acompañar a un miembro de tu familia:

  • Prueba reciente y legal del vínculo familiar (familiar o matrimonio).
  • Justificante de dependencia económica.
  • Justificante que demuestra que los padres o la persona con la que quiere reunirse trabaje en España o que tenga los medios suficientes para vivir en España (y para mantener a los miembros de la familia) y un seguro médico.
  • ¡Importante! Los documentos redactados en una lengua que no sea el español o el catalán deben ser traducidos por un traductor oficial. Tendrás que presentar el documento original y la traducción. Los formularios estándar de toda la Unión Europea (p. ej.: modelo de asistencia sanitaria) pueden presentarse en la lengua de origen.
  • Por otro lado, todos los documentos extranjeros de orden público (por ejemplo, el certificado de matrimonio o de nacimiento) deben estar o apostillados o ratificados por la administración del país de origen.

Las etapas del proceso

Para obtener el NIE en Barcelona, en primer lugar, tendrás que pedir cita por internet en este enlace. Tendrás que seleccionar “Certificados UE” en la lista de los procesos disponibles.

El día de la cita, preséntate en la oficina con toda la documentación. Coge número y espera tu turno (resérvate una mañana o una tarde, porque a veces hay que esperar mucho). Una vez que hayas presentado tu solicitud, tendrás que esperar 5 días para recibirlo.

Mientras esperas, sólo te queda la última etapa: pagar la tasa correspondiente a la expedición del NIE. Son unos 11€. No obtendrás tu NIE hasta que hayas realizado el pago.

La Oficina de Extranjería se encuentra en Rambla de Guipuzcoa 74 (Sant Martí), metro Bac de Roda o Sant Martí (Línea 2).

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,92/5 - 97 voto(s)

Cargando…

Comentarios

40 commentaires sur Cómo obtener el NIE en Barcelona: los pasos a seguir

  1. Rafael dice:

    Hola, recién llego a Barcelona a estudiar mi master.
    Tengo pasaporte europeo y quiero obtener mi NIE. Hay personas que me dicen que tengo que empadronarme primero, pero hay otras que me dicen que no tengo que empadronarme.
    ¿Podrían decirme qué es lo que tengo que hacer y dónde tengo que ir para obtener mi NIE?

    Muchas gracias.

    • Maite Maite dice:

      Buenos días Rafael,

      Le recomiendo leer el apartado “si eres estudiante” de nuestro artículo, tal y como se explica allí, necesita, un justificante de la administración educativa competente, una afiliación a un seguro médico y una declaración formal que certifique que cuenta con los medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades.

      Puede pedir cita para solicitar el NIE en el enlace que se especifica en este mismo artículo.

      ¡Un saludo!

  2. Daisy dice:

    Buenas noches,

    Quiero saber de qué manera puedo saber si mi NIE está listo en la policía de Barcelona. Si hay algún número al que puedo llamar o una página web. Ellos te dicen un tiempo aproximado pero me gustaría verificarlo para no de viaje cuando esté listo. Gracias.

  3. juan dice:

    Buenos dias,

    Soy peruano residente en Italia con permiso de estadía de larga duración en la UE (no comunitario). He decidido viajar a España para solicitar el NIE (para luego solicitar el permiso de trabajo como autónomo). Según vuestras indicaciones se requiere solicitar el NIE especial (en mi caso). Al ver el formulario, hay un espacio donde se debe escribir el domicilio en España. Mi consulta: ¿podría aclararme por favor qué dirección escribo si llegando de Italia con mi auto no tengo casa? Quizás me hospedo en un hotel o en casa de un familiar o amigo.
    Gracias por la respuesta.

  4. Diana Xie dice:

    Hola una consulta,

    Soy estudiante y necesito tramitar el NIE. Me solicitan un seguro medico publico o privado pero cuando voy a MAPFRE a solicitar el seguro me dicen que debo tener ya la cita del NIE, pero la cita del NIE no me la dan si no tengo un seguro. ¡No se qué hacer!

  5. Jonathan dice:

    Buenas, gracias por tu artículo.

    Ya tengo el NIE de la hojita blanca y tengo la cita para el NIE del papelito verde, ¿ese no lo entregan ese mismo día? ¿Son 5 días? ¿Lo entregan en la dirección del padrón? Gracias

  6. Nicholas dice:

    Hola,

    ¿Si quisiera solicitar el NIE sin trabajo en España podría presentar una cuenta conjunta con mi pareja – que es española?

    Gracias

    • Maite Maite dice:

      Buenos días Nicholas,

      Tal y como decimos en el artículo, si no tiene trabajo, debe contar con los medios económicos suficientes como para no necesitar asistencia social en España durante la estancia en el país. Además, tiene que demostrar la afiliación a un seguro médico público o privado suscrito en España o en el extranjero. Deberá cubrir la estancia en España y procurar una cobertura igual o superior a la del seguro médico español.

      Encontrará información más detallada en la web oficial para pedir cita.

      Un saludo

  7. Marcela dice:

    Buenas tardes,
    Soy Argentina y llevo un año y cuatro meses aquí. Estoy empadronada, tengo una tarjeta del banco y me gustaría obtener el NIE. ¿Cómo puedo hacerlo y qué requisitos piden? Mi marido también tiene está empadronado y él lleva 1 año y un mes en Barcelona.

    • Maite Maite dice:

      Buenos días Marcela,

      Tal y como decimos en el artículo, tiene que presentar su pasaporte o documento de identidad en vigor y el formulario Ex-15 impreso y debidamente rellenado.

      Además, si aún no trabaja en España, también debe presentar un justificante de que cuenta con un seguro médico público o privado, español o extranjero y una prueba de que dispone de los medios económicos para su estancia en España.

      En el caso de que trabaje, debe presentar un contrato de trabajo o compromiso de contratación: deben aparecer el nombre y los datos de la empresa y su identificación fiscal.

      Encontrará información más detallada en este mismo artículo o en la web oficial para pedir cita.

      Un saludo

  8. Jesica dice:

    ¡Buenos días! Soy Argentina y tengo nacionalidad Italiana, estoy yendo a instalarme en Barcelona para encontrar un empleo, mi consulta es que justificativos tengo que presentar para que me den el NIE. ¡Gracias!

    • Maite Maite dice:

      Buenos días Jesica,

      Tal y como decimos en el artículo, tiene que presentar su pasaporte o documento de identidad en vigor y el formulario Ex-15 impreso y debidamente rellenado. Además, si aún no trabaja en España, también debe presentar un justificante de que cuenta con un seguro médico público o privado, español o extranjero y una prueba de que dispone de los medios económicos para su estancia en España.

      Encontrará información más detallada en este mismo artículo o en la web oficial para pedir cita.

      ¡Saludos!

  9. Adriana Gamero dice:

    Buenas tardes,

    Soy venezolana y estoy casada con un italiano. Ambos nos vamos a vivir a Barcelona, España a finales de septiembre. Quisiera saber exactamente cuál es el procedimiento que debo realizar para poder conseguir la residencia en España. Nos vamos para allá porque la hermana de mi esposo ya lleba tiempo viviendo allí. También quería preguntar si podemos pedir la cita desde ahorita para alguna fecha, lo más pronto posible, para cuando ya estemos allá.

    Muchas gracias de antemano.

  10. Leidy dice:

    Hola,

    Tengo una pregunta: soy extranjera y estoy casada con un español, me han dado la cita en extranjería para diciembre para tramitar mi tarjeta comunitaria, pero no sé que documentos tengo que llevar. Después de presentar los documentos tampoco sé cuánto tiempo tardarán en entregarme la tarjeta, gracias.

    • Maite Maite dice:

      Hola Leidy,

      Tal y como comentamos en el artículo, deberá llevar la copia y el original de su pasaporte o documento de identidad en vigor, y el formulario Ex-15 impreso y debidamente rellenado. Además de eso, puede que le pidan documentos específicos como el contrato de trabajo, el justificante de un seguro médico, una prueba de que dispone de medios económicos suficientes para vivir en España, etc.
      Para más información, le aconsejo que se ponga en contacto directamente con el servicio oficial.

      ¡Saludos!

  11. Vane dice:

    Buenas noches
    Estoy casada con un extranjero no comunitario y por fin, ha podido venir a Barcelona con un visado. Fuimos a comisaría para tramitar NIE, pero me dicen que es necesaria una autorización (inicial) que hay que solicitar en la calle Murcia con cita previa (la cual es realmente imposible obtener porque parece ser esta lleno) ¿De qué autorización se trata? Ya pasamos entrevista para casarnos y tenemos libro de familia.

    Gracias por su ayuda

    Vane

    • Maite Maite dice:

      Buenos días Vane,

      Es probable que necesite realizar una petición para tramitar el NIE, y para ello necesita obtener una cita previa. En esta web que indicamos en el artículo, puede comprobar dónde pedir cita previa. Es cierto que suele estar bastante lleno, le aconsejo que también compruebe los centros cerca de la ciudad, en general, suelen tener más disponibilidad.

      Si tiene alguna otra duda, le aconsejo que lo consulte directamente en la web oficial.

      Un saludo cordial

  12. david villota dice:

    Hola,

    Actualmente estoy en Barcelona como turista y conseguí una oportunidad de estudios, ya tengo la aceptación de la universidad y los medios económicos, quiero saber si con eso es posible solicitar el NIE y después el TIE para quedarme estudiando en Barcelona.

    • Maite Maite dice:

      Hola David,

      Tal y como decimos en el artículo, para solicitar el NIE de estudios, necesitará:

      – Justificante de su inscripción en una institución pública o privada reconocida o financiada por la administración educativa competente.
      – Justificante de su afiliación a un seguro médico público o privado (la Tarjeta Sanitaria Europea es suficiente si cubre todo el periodo de la estancia en Barcelona).
      – Declaración formal que certifique que cuenta con los medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades.

      Si quiere más información, puede consultar la página web oficial.

      ¡Saludos!

  13. Facundo dice:

    Buenas, ¿qué tal?
    Consulta, yo ya tengo NIE, pero el provisorio. Resulta que he conseguido trabajo, y quiero formalizar mi tarjeta de NIE final. Pero cuando quiero concertar la cita, solo hay comisarias muy lejos del centro de Barcelona. ¿Que será lo que sucede? Por otro lado, ¿tengo que volver a pagar la tasa? Tampoco estoy seguro si esta es la cita correcta que tengo que sacar.

    Saludos y muchas gracias.

    • Maite Maite dice:

      Buenos días, Facundo

      Es probable que sólo pueda pedir cita fuera de Barcelona porque en la ciudad suele haber muchas peticiones y no tienen horas disponibles.

      En cuanto a la tasa, le aconsejo que lo consulte en la página web oficial.

      Un saludo cordial

  14. Carola dice:

    Buenos días,
    Tengo varias consultas con respecto a cómo puedo obtener el NIE.
    ¿Puedo solicitar el NIE desde el extranjero? ¿Puedo solicitar el NIE sin tener todavía un trabajo formal esperándome en España? Soy Argentina, y tengo ciudadanía española, quiero irme a Barcelona unos meses, y buscar trabajo allí.
    Aguardo sus comentarios,
    ¡Desde ya muchas gracias!

    • Maite Maite dice:

      Buenos días Carola,

      Tal y como especifican en la página web oficial, puede solicitar el NIE en persona en España, lo puede solicitar en España un representante suyo o también puede pedirlo en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante.

      De todos modos, si ya tiene la nacionalidad, tendrá un DNI y por tanto un número de identificación, así que quizás no es necesario que realice los trámites del NIE. Lo mejor es que si está fuera de España haga las consultas pertinentes en el consulado español de su país.

      ¡Saludos!

  15. Alexa dice:

    Buenos días,

    Venía a España por dos meses solo a pasear pero me ha salido una oportunidad de estudio. Quisiera saber si el seguro medico que voy a presentar el dia de la cita debe ser de todo el año que estudiaré o si puedo utilizar el que ya tengo de dos meses y una vez con NIE sacar el seguro de un año. ¿Es válida una carta de mis padres que afirme que ellos me enviarán mis medios económicos para pagar mis gastos durante mis estudios?

    • Maite Maite dice:

      Buenos días Alexa,

      El seguro médico debería ser para todo el periodo de estudios, dado que un requisito es que “debe cubrir todo el periodo de sus estudios”. En cuanto a los requisitos económicos, es probable que tenga que entregar más documentos además de una carta. Le recomiendo que eche un vistazo a las condiciones en función del país en la página web oficial.

      Un saludo cordial

  16. Teresa dice:

    Por favor, díganme si necesito empadronarme antes de ir a mi cita para la tarjeta TIE. ¿Y cómo consigo ese padrón? Viviré en Barcelona, ¡gracias!

  17. Teresa dice:

    ¡Hola! ¡No logro concertar cita! Estoy entrando donde dice solicitar TIE y toma de huellas, ¿es correcto?

  18. VALERIA ORTIZ DE GUINEA dice:

    Buenas noches, soy argentina y mi marido es Italiano. Él esta viviendo en España y yo ahora voy a encontrarlo. Hace unos ocho años realicé los trámites de mi NIE cuando ya viví allá, pero honestamente entro a la página de extranjería y no se para dónde ir, me olvidé de todo. Leí más arriba que debía ingresar en la opción certificados UE, pero luego me tira mas opciones y no se cuál escoger. Si alguien me puede ayudar se los agradeceré profundamente.

    Saludos,

    Valeria

    • Maite Maite dice:

      Buenos días, Valeria

      En la página de Extranjería, lo primero que debe hacer es pedir cita previa para hacer los trámites del NIE. Para ello, debe elegir la provincia en la que quiere realizar el proceso, en su caso, Barcelona. En el caso de que tenga que hacer el certificado de la UE, debe pedir cita y aportar la documentación que se indica en este enlace.

      ¡Un saludo!

  19. Erica dice:

    ¡Hola! Ya he tramitado el NIE, soy miembro de la Comunidad Europea, mi pregunta es cuánto se tarda en obtener el NIE, es decir, el carnet verde. Porque con el resguardo no es suficiente para realizar muchas operaciones, como el banco por ejemplo. ¡Muchas gracias!

    • Maite Maite dice:

      Buenos días Erica,

      El tiempo de tramitación puede variar bastante. Te aconsejo que consultes la página web oficial. Puedes realizar una consulta directamente a la administración a través de este enlace.

      ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!