Cómo obtener el NIE: los pasos a seguir

Publicado por en la categoría Al llegar, Instalarse en Barcelona. Artículo actualizado el 8 junio, 2017. 0 comentarios

Obtener tu NIE será el primer trámite que tendrás que hacer si vienes a instalarte en España. Aquí tienes una guía para ayudarte a llevar a cabo el proceso.

obtener el NIE

Obtener el NIE es lo primero que tienes que hacer nada más llegar porque lo necesitarás para el resto de trámites: abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato de trabajo, contratar una línea de teléfono o de internet, etc.

Condiciones de expedición del NIE

Para poder pedir el NIE, debes encajar en uno de los perfiles que se detallan a continuación:

  • Trabajar para una empresa o un particular en España
  • Trabajar por tu cuenta en España
  • Contar con los medios económicos suficientes como para no necesitar asistencia social en España durante la estancia en el país. En ese caso, tendrás que demostrar la afiliación a un seguro médico público o privado suscrito en España o en el extranjero. Deberá cubrir la estancia en España y procurar una cobertura igual o superior a la del seguro médico español.
  • Ser estudiante en una institución pública o privada para estudiar y/o llevar a cabo una formación profesional (prácticas). En este caso también tendrás que contratar un seguro médico y declarar formalmente que cuentas con los recursos necesarios para no tener que solicitar asistencia social española.
  • Tener la nacionalidad de un país miembro de la UE y venir a reunirte con o a acompañar a un miembro de tu familia (cónyuge, hijo a cargo) que vive en Barcelona y que está en una situación regularizada.

Información práctica:

  • Pueden expedir otro tipo de NIE las personas que no residan en España pero que tengan intereses profesionales, sociales o económicos en el país. Será válido durante 3 meses y se debe pedir en el consulado de España más cercano al domicilio. Se expedirá unos 8 días después de la solicitud.
  • Las personas que no provengan de un país miembro de la UE recibirán el NIE al mismo tiempo que el permiso de residencia.

Documentos requeridos para obtener el NIE

Cuando te presentes en la oficina para solicitar el NIE, deberás, en cualquier caso, llevar el documento original y una copia de los documentos que se indican a continuación:

  • Tu pasaporte o documento de identidad en vigor. Si los documentos han expirado, llévalos junto con el justificante para renovarlos.
  • El formulario Ex-15 impreso y debidamente rellenado (aquí tienes un ejemplo).

Si trabajas para una empresa o un particular, puedes aportar uno de estos documentos:

  • Contrato de trabajo o compromiso de contratación: deben aparecer el nombre y los datos de la empresa y su identificación fiscal.
  • Contrato de trabajo registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Un documento que pruebe la inscripción a la seguridad social española como trabajador.

Si trabajas por tu cuenta, puedes llevar uno de estos documentos:

  • Inscripción al Censo de Actividades Económicas
  • Inscripción al Registro Mercantil
  • Justificante de la inscripción a la seguridad social española como trabajador autónomo.

Si no trabajas en España, lleva los documentos que se indican a continuación:

  • Un justificante de que cuentas con un seguro médico público o privado, español o extranjero, que cubra al menos el campo de intervención del seguro médico español. Esto concierne especialmente a los jubilados.
  • Una prueba de que dispones de los medios económicos para tu estancia en España: escrituras de propiedades, declaración de la renta o la tarjeta de crédito junto con un certificado donde se especifica la cantidad de dinero disponible en la cuenta.

Si eres estudiante:

  • Justificante de tu inscripción en una institución pública o privada reconocida o financiada por la administración educativa competente.
  • Justificante de tu afiliación a un seguro médico público o privado (la Tarjeta Sanitaria Europea es suficiente si cubre todo el periodo de la estancia en Barcelona).
  • Declaración formal que certifique que cuentas con los medios económicos suficientes para cubrir tus necesidades.
  • El documento que demuestra tu participación en un programa de intercambio de la Unión Europea para estudiantes y profesores (tipo Erasmus) te exime de tener que presentar el resto de la documentación.

Si pides el NIE para tus hijos o para reunirte con o acompañar a un miembro de tu familia:

  • Prueba reciente y legal del vínculo familiar (familiar o matrimonio).
  • Justificante de dependencia económica.
  • Justificante que demuestra que los padres o la persona con la que quiere reunirse trabaje en España o que tenga los medios suficientes para vivir en España (y para mantener a los miembros de la familia) y un seguro médico.
  • ¡Importante! Los documentos redactados en una lengua que no sea el español o el catalán deben ser traducidos por un traductor oficial. Tendrás que presentar el documento original y la traducción. Los formularios estándar de toda la Unión Europea (p. ej.: modelo de asistencia sanitaria) pueden presentarse en la lengua de origen.
  • Por otro lado, todos los documentos extranjeros de orden público (por ejemplo, el certificado de matrimonio o de nacimiento) deben estar o apostillados o ratificados por la administración del país de origen.

Las etapas del proceso

Para obtener el NIE, en primer lugar, tendrás que pedir cita por internet en este enlace. Tendrás que seleccionar “Certificados UE” en la lista de los procesos disponibles.

El día de la cita, preséntate en la oficina con toda la documentación. Coge número y espera tu turno (resérvate una mañana o una tarde, porque a veces hay que esperar mucho). Una vez que hayas presentado tu solicitud, tendrás que esperar 5 días para recibirlo.

Mientras esperas, sólo te queda la última etapa: pagar la tasa correspondiente a la expedición del NIE. Son unos 11€. No obtendrás tu NIE hasta que hayas realizado el pago.

La Oficina de Extranjería se encuentra en Rambla de Guipuzcoa 74 (Sant Martí), metro Bac de Roda o Sant Martí (Línea 2).

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,98/5 - 62 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!