Palau de la Virreina: exposiciones de fotografía gratuitas en las Ramblas
Al igual que el Palau Robert, el Palau de la Virreina es un centro de exposiciones de gran calidad y está instalado en un antiguo palacete adquirido por el ayuntamiento de Barcelona.
Arquitectura del Palau de la Virreina
Palau de la Virreina significa «palacio de la virreina» en catalán. Fue construido en los años 1770 por el virrey del Perú, Manuel d’Amat. Éste murió poco tiempo después de haberse mudado a este palacio y su mujer se convirtió en la ocupante principal de este edificio. De ahí el nombre del palacio…
El estilo barroco y rococó del edificio sorprendió a muchos en aquella época ya que no eran estilos muy corrientes. Hoy parece más bien clásico y su belleza es indiscutible, sobre todo, desde su restauración en el año 2010.
Palau de la Virreina: el Centro de la Imagen de Barcelona
Desde 2007, este edificio alberga el Centro de la Imagen, un espacio dedicado a la fotografía y al arte audiovisual. La mayor parte del tiempo, se presentan tres exposiciones temporales en paralelo. Todas estas exposiciones están cuidadosamente organizadas y muestran tanto la obra de fotógrafos de renombre mundial como la de jóvenes artistas que se dan a conocer.
A menudo, las exposiciones están dedicadas a la fotografía pero algunas exposiciones, a veces, giran en torno a otros temas como son los festivales literarios, la edición de libros o la comunicación política.
¿Cuál es el objetivo de la Virreina? Hacer que la imagen estimule el surgimiento de experiencias culturales nuevas y permitir que la imagen sea una fuente predominante de conocimiento del mundo que nos rodea. ¡Dada la calidad de las exposiciones, el proyecto va por buen camino!
La visita es gratuita y el palacio se encuentra en las Ramblas, justo al lado del mercado de la Boquería. ¡Así que no tendrás excusa para no ir a echarle un vistazo!
Además, es un lugar muy adecuado para hacer un descanso lejos del alboroto de las Ramblas: el Palau de la Virreina es un lugar muy tranquilo donde hay no suele haber mucha gente. Puedes sentarte en uno de los salones y hojear los catálogos de la exposición. ¡Admite que el decorado vale la pena!
Información práctica
- El Palau de la Virreina está abierto de martes a domingo y los días festivos desde mediodía hasta las 20h.
- El centro está cerrado el 1 de enero, el 1 de mayo y el 25 y el 26 de diciembre.
- El acceso a todas las exposiciones es gratuito.
- Las explicaciones están disponibles en catalán, en castellano y en inglés.
¡Buena visita!