Sant Medir: la fiesta de los caramelos que les encanta a los niños

Pauline
Publicado por

Artículo actualizado el 2 mayo, 2017. 0 comentarios

La fiesta de Sant Medir recibe el nombre de "festival más dulce del año" ¿Te apetece asistir a una lluvia de caramelos? ¡No te olvides del paraguas!

Sant Medir
¿Dónde?

Barrios de Gràcia Sarrià y La Bordeta

¿Cuándo?

el 3 de marzo

¿Cuánto?

gratuito

¿Por qué?

para descubrir un aspecto poco conocido de la cultura barcelonesa

Barcelona es una ciudad llena de cultura y folclore. Algunas de sus tradiciones son muy conocidas, otras lo son menos: es el caso, por ejemplo, de la fiesta de Sant Medir ¡Si el 3 de marzo estás en Barcelona con niños, no te puedes perder esta fiesta!

La leyenda de Sant Medir

San Medir

Según cuenta la leyenda, en el siglo IV, en Sant Cugat (cerca de Barcelona), un granjero llamado Medir vio pasar a un obispo huyendo de alguien. Intentaba huir de la persecución a la cual se veían sometidos los cristianos por parte de los romanos. No obstante, el obispo rogó a Medir que no mintiera a los romanos: si estos pasaran por su casa y le preguntaran si habían visto al obispo, Medir podía decir la verdad.

El obispo siguió su camino y las habas que Medir había plantado florecieron y dieron fruto como si fuera un milagro.

Poco tiempo después, los romanos llegaron a casa de Medir y le hicieron la pregunta fatídica. ¿Ha visto al obispo? Medir les contestó que sí pero, no se sabe por qué, los romanos no se lo creyeron.

Los romanos acabaron por dar con el obispo, lo capturaron  y volvieron a buscar a Medir para encarcelarlo y matarlo. Medir se convirtió entonces en San Medir (Sant Medir, en catalán), el patrón de los campesinos.

La peregrinación de la fiesta de Sant Medir

La historia de la fiesta de Sant Medir da un salto en el tiempo puesto que prosigue en el siglo XIX, cuando el panadero Josep Vidal y Granès, devoto de Sant Medir, cayó gravemente enfermo.

Se refugió en la oración y prometió que si se curaba, organizaría una peregrinación anual hasta Sant Cugat, la ciudad de Sant Medir. Al cabo de un año de sufrimiento, consiguió curarse.

Así, pues, tal como había prometido, partió en peregrinaje el 3 de marzo desde el barrio de Gràcia, donde vivía. Para anunciar su llegada, tocó el tambor y dio caramelos a los transeúntes. Hay quien se unió a él y año tras año, el número de participantes aumentaba sin cesar.

¡La fiesta de Sant Medir acababa de nacer! En 1926 se creó una asociación para perpetuar esta tradición y organizarla cada año.

fLos desfiles actuales de Sant Medir

Hoy en día, la asociación Sant Medir organiza los desfiles de Sant Medir el 3 de marzo. Por lo general, estos desfiles tienen lugar en los barrios de Gràcia, de Sarrià y de La Bordeta. ¡Son zonas de Barcelona poco frecuentadas por los turistas, por lo que en los desfiles hay un ambiente muy local!

A la fiesta de Sant Medir se la conoce como el “festival más dulce del año”  ya que en cada edición se reparten más de 60 toneladas de caramelos. El desfile también va acompañado de una procesión de caballos y de carros.

También verás muchos paraguas y eso se debe a dos cosas: en primer lugar, por lo general, el tiempo es un poco caprichoso hacia el 3 de marzo; pero los paraguas puestos del revés también sirven para recoger la lluvia de caramelos que cae de los carros. ¡Ingenioso!

Los desfiles  por la mañana

El día de Sant Medir hay varios desfiles. Este año, los desfiles matutinos tienen lugar entre las 9h y las 13h por las calles de los diferentes barrios:

  • Gràcia: los desfiles tienen lugar por el carrer del Torrent de l’Olla, carrer de l’Escorial, plaça de la Vila y Gran de Gràcia.
  • Sarrià: acude al carrer Major de Sarrià.
  • La Bordeta: los desfiles empiezan en el carrer Constitució.

El desfile nocturno

Según es tradición, por la noche hay un solo desfile en el barrio de Gràcia. ¡Los niños desfilan mientras les van dando caramelos!

Para tener más detalles sobre el desfile nocturno, haz clic aquí (la información está en catalán).

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 1 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!