Vila Viniteca: el templo del vino y el queso en Barcelona

Publicado por en la categoría Alimentación, Comprar. Artículo actualizado el 10 mayo, 2017. 0 comentarios

¿Eres un sibarita? Entonces no te puedes perder la Vila Viniteca en Barcelona. Esta tienda conserva aún el encanto de antaño y sus productos harán las delicias de los más exigentes.

Vila Viniteca
¿Dónde?

Agullers 7-9
Born
metro: Jaume I (L4)

¿Cuándo?

de 8:30 a 20:30
de lunes a sábado
julio y agosto: cerrado los sábados a partir de las 14:30

¿Cuánto?

a partir de 1 euro

¿Por qué?

por su entorno auténtico
por su increíble variedad de vinos

Teléfono:

(+34) 902 327 777

Vila Viniteca es una pequeña tienda situada en un callejón del Born. Esta empresa familiar fue inaugurada en 1932 y no para de crecer.

La tienda tiene ese encanto único de las cosas “de toda la vida” y ha sido reconocida y premiada tanto en Cataluña como en España, e inclusoen otros países. Es una verdadera institución en Barcelona y no te la puedes perder por nada del mundo

Vila Viniteca, una historia familiar

Desde 1932, los barceloneses del Born vienen a abastecerse de frutas y legumbres a Vila Viniteca. Aunque al principio los propietarios se dedicaron sólo al cultivo de la huerta y a la tienda, en seguida pasaron a ampliar su gama de productos para proveer a los restaurantes del barrio de vinos y licores.

En 1992 nació el concepto de Vila Viniteca tal y como es hoy en día: dos tiendas, la una frente a la otra, una dedicada a la gastronomía y otra, a los vinos.

Hoy en día son los nietos de aquellos fundadores quienes están al frente de Vila Viniteca. Casi siempre están en la tienda para atender a sus clientes con una sonrisa en la cara. ¿Quién mejor que ellos para hablarte de las maravillas de sus productos?

vila viniteca calle

La impresionante selección de vinos

Te quedarás de piedra nada más entrar, ¡déjate sorprender!

“¡Guau!” Es lo primero que te va a venir a la cabeza cuando cruces de la puerta de la tienda de vinos. Todas las paredes están cubiertas de botellas de vino, de arriba a abajo. También hay baldas de cajas alineadas llenas de caldos diversos.

Por supuesto, las referencias de Cataluña y España ocupan un lugar importante, pero las estanterías también cuentan con vinos procedentes de más de 55 países. En total, la tienda distribuye botellas producidas en más de 200 denominaciones de origen de todo el mundo.

vila viniteca interior

Te ayudarán a escoger lo mejor para ti

¿Cómo elegir bien ante semejante oferta? Es sencillo: aquí los vendedores son sumilleres o enólogos. ¡No dudes en pedir consejo a los expertos!

Respecto a los precios, se puede encontrar de todo: la botella más cara es un Mouton-Rotschild de 1945, a la venta por el “módico precio” de 15 000 euros, pero la más barata cuesta unos 2 euros.

vila viniteca escaparate

Cata de vinos de Vila Viniteca

Vila Viniteca es un verdadero emblema en el barrio. Desde 1994, cada mes de noviembre organiza la Fiesta del Vino Joven en las calles del Born.

Es una fantástica iniciativa, ya que la idea es presentar los vinos de las nuevas cosechas de más de 30 viticultores. Por unos 5 euros, se pueden catar varios vinos acompañados de tapas elaboradas por los restaurantes más populares del barrio.

La Teca: quesos y otras delicatessen

Podrás elegir entre más de 350 quesos

La Teca es la parte más antigua de Vila Viniteca. Es donde los fundadores de la tienda vendían frutas y legumbres por allá por los años 30. Aún se pueden comprar hoy en día, pero ya no es la especialidad de la casa.

vila viniteca quesos

En realidad, el referente de la Teca es ahora el queso, del que tienen más de 350 referencias disponibles por semana, en función de la temporada. Todos son artesanales y se curan en la tienda.

¡Se te hará la boca agua!

Además de los quesos, también se puede encontrar jamón ibérico, aceite de oliva, especias, chocolate… Todos ellos tienen en común su gran calidad, y de eso los propietarios se aseguran al trabajar estrechamente con los diferentes productores.

Además hay un rinconcito acondicionado al fondo de la tienda para que los clientes puedan probar algunos de sus productos, maridándolos con los vinos adecuados.

vila viniteca charcuterie

Un sinfín de premios y distinciones

Vila Viniteca suministra a los hoteles y restaurantes más importantes de la ciudad. El principal encargado, Quim Vila, ha sido nombrado Profesional del Año 2007 por la Academia Catalana de la Gastronomía  y ha recibido la Medalla del Mérito Agrícola por parte del Ministerio Francés de Agricultura, así como otras numerosas distinciones.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 1 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!