Vila Viniteca: el templo del vino y el queso en Barcelona
Vila Viniteca es una pequeña tienda situada en un callejón del Born. Esta empresa familiar fue inaugurada en 1932 y no para de crecer.
La tienda tiene ese encanto único de las cosas «de toda la vida» y ha sido reconocida y premiada tanto en Cataluña como en España, e inclusoen otros países. Es una verdadera institución en Barcelona y no te la puedes perder por nada del mundo
Vila Viniteca, una historia familiar
Desde 1932, los barceloneses del Born vienen a abastecerse de frutas y legumbres a Vila Viniteca. Aunque al principio los propietarios se dedicaron sólo al cultivo de la huerta y a la tienda, en seguida pasaron a ampliar su gama de productos para proveer a los restaurantes del barrio de vinos y licores.
En 1992 nació el concepto de Vila Viniteca tal y como es hoy en día: dos tiendas, la una frente a la otra, una dedicada a la gastronomía y otra, a los vinos.
Hoy en día son los nietos de aquellos fundadores quienes están al frente de Vila Viniteca. Casi siempre están en la tienda para atender a sus clientes con una sonrisa en la cara. ¿Quién mejor que ellos para hablarte de las maravillas de sus productos?
La impresionante selección de vinos
Te quedarás de piedra nada más entrar, ¡déjate sorprender!
«¡Guau!» Es lo primero que te va a venir a la cabeza cuando cruces de la puerta de la tienda de vinos. Todas las paredes están cubiertas de botellas de vino, de arriba a abajo. También hay baldas de cajas alineadas llenas de caldos diversos.
Por supuesto, las referencias de Cataluña y España ocupan un lugar importante, pero las estanterías también cuentan con vinos procedentes de más de 55 países. En total, la tienda distribuye botellas producidas en más de 200 denominaciones de origen de todo el mundo.
Te ayudarán a escoger lo mejor para ti
¿Cómo elegir bien ante semejante oferta? Es sencillo: aquí los vendedores son sumilleres o enólogos. ¡No dudes en pedir consejo a los expertos!
Respecto a los precios, se puede encontrar de todo: la botella más cara es un Mouton-Rotschild de 1945, a la venta por el «módico precio» de 15 000 euros, pero la más barata cuesta unos 2 euros.
Cata de vinos de Vila Viniteca
Vila Viniteca es un verdadero emblema en el barrio. Desde 1994, cada mes de noviembre organiza la Fiesta del Vino Joven en las calles del Born.
Es una fantástica iniciativa, ya que la idea es presentar los vinos de las nuevas cosechas de más de 30 viticultores. Por unos 5 euros, se pueden catar varios vinos acompañados de tapas elaboradas por los restaurantes más populares del barrio.
La Teca: quesos y otras delicatessen
Podrás elegir entre más de 350 quesos
La Teca es la parte más antigua de Vila Viniteca. Es donde los fundadores de la tienda vendían frutas y legumbres por allá por los años 30. Aún se pueden comprar hoy en día, pero ya no es la especialidad de la casa.
En realidad, el referente de la Teca es ahora el queso, del que tienen más de 350 referencias disponibles por semana, en función de la temporada. Todos son artesanales y se curan en la tienda.
¡Se te hará la boca agua!
Además de los quesos, también se puede encontrar jamón ibérico, aceite de oliva, especias, chocolate… Todos ellos tienen en común su gran calidad, y de eso los propietarios se aseguran al trabajar estrechamente con los diferentes productores.
Además hay un rinconcito acondicionado al fondo de la tienda para que los clientes puedan probar algunos de sus productos, maridándolos con los vinos adecuados.
Un sinfín de premios y distinciones
Vila Viniteca suministra a los hoteles y restaurantes más importantes de la ciudad. El principal encargado, Quim Vila, ha sido nombrado Profesional del Año 2007 por la Academia Catalana de la Gastronomía. Además, también ha recibido la Medalla del Mérito Agrícola por parte del Ministerio Francés de Agricultura, así como otras numerosas distinciones.