El carril bici en Barcelona: mapa, información y consejos
Si prefieres estirar las piernas dándole a los pedales por la calles más que entumecerlas en un autobús o en el metro, te conviene saber que Barcelona dispone una gran red de carril bici por la que podrás desplazarte de forma sencilla y agradable recorriendo la ciudad.
Mapa del carril bici de Barcelona
Los itinerarios de carril bici aparecen detallados en esta página del Ayuntamiento de Barcelona.
Carril bici: condiciones de uso
Sin embargo, antes de lanzarte y de iniciar un largo recorrido en bicicleta, es conveniente conocer algunas de la condiciones establecidas por la Generalitat (gobierno de Cataluña):
- El casco no es obligatorio pero se recomienda su uso, sobre todo si no circulas sobre dos ruedas; en Barcelona pueden ocurrir accidentes en el momento más inesperado.
- Incluso en bicicleta, la policía puede pedirte que te sometas un control de alcoholemia. Te aconsejamos que, si sales de la discoteca después de haber bebido bastante durante toda la noche, cojas un autobús nocturno (NitBus, que circulan hasta las 6h de la mañana) o que optes por cualquier otro transporte público después de las 6h. Puedes consultar los artículos sobre los autobuses o los metros.
- Está prohibido llevar auriculares mientras vas en bicicleta. Si te los pones, te pueden poner una multa de 200 euros.
- Tu bicicleta debe tener faros: de color blanco delante y rojo, detrás.
Carril bici: nuestros consejos
- Si te encuentras en una zona de Barcelona donde no hay carril bici, más vale que circules por la calzada y no por la acera, si no, vas a irritar a los peatones y ellos te van a poner nervioso.
- ¿Quieres dar una vuelta en bici por Barcelona pero la circulación te exaspera? ¡Pues opta por dar un paseo en bici de noche! ¡Podrás disfrutar de las calles desiertas como nunca! Pero, aun así, ve con cuidado y párate en los semáforos en rojo aunque creas que las calles están vacías.
- En Barcelona hay muchos robos de bicicletas. Si dejas la tuya en la calle, átala con un candado en forma de U y ata también el sillín si puedes. Si es una bicicleta de valor, procura no dejarla en la calle.
- El carril bici de la calle Provença es de doble sentido. Si circulas por allí, vigila porque los peatones puede que vayan distraídos y sólo miren hacia un lado antes de cruzar.
- No cojas el carril bici en dirección prohibida. Es mejor que busques la calle que va en el mismo sentido que tú entre las calles paralelas cercanas a la calle donde estás tú; no tendrás que pasar mucho rato buscando .¡Todo está previsto!
- Cuando te toque a ti ser peatón, no camines por el carril bici. Aunque para ti no sea evidente, a los ciclistas les puede molestar mucho e puede ser incluso peligroso.
¿Tienes ganas de pedalear de noche?
Una noche del mes de junio me aventuré con un amigo por varios rincones de Barcelona mientras recorríamos un trayecto que íbamos improvisando sobre la marcha. ¡Fue una muy buena experiencia!
Si te interesa ir en bici de noche por Barcelona, no olvides llevar ropa reflectante para evitar posibles accidentes.
¡Ya está, ahora estás bien informado(a) y puedes recorrer las calles de Barcelona dándole a los pedales! ¡Ojalá disfrutes al máximo de esta experiencia, que seguro que te gustará! ¡Que te vaya bien el paseo!