Carnaval en Barcelona y en Sitges: un desfile de festividades
En Cataluña, el carnaval o Carnestoltes empieza el jueves lardero y se termina el miércoles siguiente con una ceremonia tradicional durante la cual se entierra al rey del carnaval.
El origen de esta celebración es religioso. Algunos días antes del principio de la Cuaresma, la gente baila, se divierte y come (mucho) antes de que empiece el largo período de ayuno (40 días). Incluso hoy en día, el carnaval sigue siendo un acontecimiento muy festivo y todo el mundo está invitado a participar alegremente en las numerosas ruas (desfiles) que se organizan.
Como ocurre con la mayoría de las fiestas tradicionales de Barcelona, los barrios de la ciudad están muy implicados en la organización de las festividades. ¿Qué hay en el programa? Carrozas, disfraces, bailes tradicionales, confeti y música en las calles de la ciudad.
¡Y como suele ocurrir en Cataluña, la gastronomía también se encuentra en el corazón de los acontecimientos! Durante esta época, se comen butifarras de huevo, tortas de chicharrones y en los mercados de comida se organizan concursos de preparación de tortillas.
Programa de Barcelona:
Para obtener más información sobre en carnaval en Barcelona en 2019, haz clic aquí.
- Aquí tienes un vídeo que te mostrará un poco este carnaval y, en especial, la Taronjada, uno de los acontecimientos clave, es una de las tradiciones más antiguas del carnaval. Muchas personas disfrazadas desfilan y bailan en la Ribera.
- Pero aunque el carnaval de Barcelona ofrece un espectáculo agradable y sin problemas, no es en esta ciudad donde los desfiles son más espectaculares ¡Si quieres disfrutar plenamente de esta celebración, te esperamos en Sitges!
En Sitges, es un acontecimiento mucho más importante que en el resto de Cataluña. ¡Es incluso una auténtica institución! Esta ciudad se dedica de lleno a preparar esta celebración y da mucha importancia a los disfraces y a los desfiles.
- Sitges es conocida por ser la capital gay europea, así que no te extrañe ver travestis que forman parte del séquito y del espectáculo. ¡Se celebra el carnaval por todo lo alto!
Encontrarás más información sobre el carnaval de Sitges si haces clic en este enlace.
¿Deseas saber más cosas sobre esta bonita ciudad costera? Lee el artículo sobre Sitges.
¿Cómo ir a Sitges desde Barcelona?
- En tren: tomar la línea de tren R2 desde las estaciones de El Clot, Passeig de Gràcia o Sants. El trayecto dura unos 30 minutos y el viaje de ida y vuelta no llega a 10 euros.
- En coche: calcula que tardarás un poco más de 30 minutos en llegar y que tendrás que pagar unos 7 euros de peaje.
¡Que disfrutes del carnaval!