Carteristas en Barcelona: ¿qué hacer en caso de robo?

Publicado por en la categoría Al llegar, Carteristas y seguridad. Artículo actualizado el 28 abril, 2017. 0 comentarios

Si un carterista te mete mano en Barcelona tendrás que reaccionar rápido. Aquí están todos los pasos a seguir para minimizar los daños.

carteristas Barcelona robo

En Barcelona los robos son algo común. De hecho, se registran más de 250 al día solamente en el metro… Los turistas son el blanco perfecto de los carteristas porque andan distraídos fácilmente.

Si nuestros consejos anti-carteristas en Barcelona no te han servido para evitar un robo, esto es lo que tienes que hacer a continuación.

¿Cómo reaccionar durante el robo?

La mayoría de las veces no te vas a dar cuenta que te están robando: los carteristas son discretos y sus técnicas bien establecidas son indudablemente eficaces si estás distraído. En general evitan las confrontaciones y se escapan antes de que la víctima repare en ellos.

  • Los robos a mano armada o con intimidación son extremadamente raros. No obstante, si te ocurre, procura guardar la calma. No opongas resistencia y sigue las instrucciones del agresor intentando memorizar sus rasgos más característicos. De esta manera, saldrás de ésta con más miedo que daño.
  • Si por desgracia necesitas asistencia médica, llama al 112. Te recordamos que se trata de una hipótesis extremadamente improbable porque Barcelona es una ciudad segura a pesar de la presencia de numerosos carteristas.

¿Qué hacer después del robo?

Una vez hayas tomado consciencia del robo, siempre puedes intentar perseguir al ladrón, pero es probable que no lo puedas alcanzar ¡porque los carteristas generalmente son más rápidos que el viento!

Mira en las basuras cercanas

Lo mejor es quedarse donde estás e inspeccionar todas las papeleras cercanas. Este consejo puede sorprender y no es el más elegante que te podemos dar, ¡con esto estamos de acuerdo! Pero los carteristas generalmente se deshacen muy rápido de los artículos personales sin valor con la finalidad de no llamar la atención.

Van a quedarse con el móvil, el dinero, la tarjeta de crédito y los objetos de valor (como gafas de sol de marca) y van a tirar el resto. Por lo que es posible que puedas recuperar tus carnés de identidad al fondo de una papelera del barrio.

Cancela la tarjeta bancaria

Los carteristas saben que disponen de poco tiempo para utilizar tu tarjeta bancaria, por lo que es primordial reaccionar rápido. Llama a tu banco o infórmale del robo de tu tarjeta en internet mediante tu cuenta de cliente.

Para hacer esto, dirígete a un locutorio para poder llamar o conectarte a internet. Hay muchísimos en el Raval, sobretodo alrededor de la Rambla del Raval.

Contacta con tu operadora telefónica

Igualmente, ponte en contacto con tu operadora telefónica para informarle del robo. Bloqueará tu teléfono y cortará la línea provisionalmente.

Presenta una denuncia ante la policía

Dirígete hacia la comisaría de policía más cercana para poner una denuncia. Los policías están acostumbrados a recibir testimonios de turistas.

Aunque es improbable que los policías encuentren tus pertenencias, no te saltes este paso, sobretodo porque tu seguro te reclamará el proceso verbal de tu denuncia para tener derecho al reembolso.

Si no encuentras ninguna comisaría de policía, llama a la central al 092.

Informa a tu seguro

Antes de irte recuerda leer bien tu póliza de seguros. Las compañías tienen a menudo requisitos estrictos que tendrás que conocer para poder tener derecho al reembolso. Por ejemplo, ciertos seguros deben ser informados dentro de las 24h siguientes al robo.

Llama a la compañía aérea

Al presentar la denuncia en la comisaría, los policías te entregarán un proceso verbal. Algunas compañías te autorizarán a embarcar con este simple papel, otras no. ¡Y no tienen ninguna obligación legal de hacerlo!

Si te han robado los papeles, contacta con tu compañía aérea para saber si el proceso verbal será suficiente para viajar. Es posible que te pidan un documento de viaje válido.

¡Buena suerte!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 1 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!