Festa Major de Gràcia: un carnaval surrealista y pintoresco
En Barcelona, muchos barrios organizan fiestas anuales. ¡La Festa Major de Gràcia es la que atrae a más gente porque es sencillamente espectacular! Apúntatelo: esta fiesta tiene lugar todos los años del 15 al 21 de agosto.
Descubramos Gràcia
El barrio de Gràcia durante mucho tiempo fue un pequeño pueblo tranquilo que fue anexionado a Barcelona hace menos de 150 años. Ahora es un barrio joven, bohemio y dinámico.
¿Qué es la Festa Major de Gràcia?
La Festa Major de Gràcia existe desde el siglo XIX y tiene un objetivo cívico: preparar entre vecinos una celebración que rinde homenaje a este bonito barrio.
Conciertos, catas de cerveza, concursos, talleres, actividades deportivas, desfiles, representaciones teatrales, exposiciones… Encuentra el programa completo en la web oficial de la Festa Major de Gràcia.
La fiesta no tiene nada de anticuada, la Festa Major de Gràcia atrae tanto a familias como a grupos de jóvenes.
Decorados espectaculares
Convivialidad y originalidad
La actividad más impresionante y más representativa de la fiesta es, sin lugar a dudas, el concurso de decoración de las calles. Cada año, los habitantes de Gràcia escogen un tema que se mantiene secreto hasta el último momento. Entonces, los vecinos se organizan entre ellos para ver si ganan el premio que se otorga a la plaza, calle o balcón mejor decorados.
Todos los adornos se confeccionan con materiales reciclados ¡Los habitantes de Gràcia rivalizan en ideas y originalidad a la hora de obtener creaciones, que son tan imponentes que resulta difícil decir cuál se lleva la palma!
Nuestro consejo para disfrutar al máximo de la fiesta de Gràcia
- Date una vuelta por Gràcia el 15 y el 16 de agosto, es el mejor momento para descubrir estas creaciones extravagantes. El premio se otorga el 2º día del festival, por lo que algunos decorados desaparecen del espacio público a partir del 17 de agosto.
- Espera a que se haga de noche y que las calles se iluminen ¡El espectáculo es aún más impresionante!
- Localiza los lugares donde se celebra el festival en el buscador de la web festamajordegracia.cat
Ambiente y toda clase de actividades y conciertos
Talleres de maquillaje o de reciclaje para los niños, juegos de agua, espectáculos de sardana, barbacoas, paella, vermut… Las actividades no faltan y todas las calles vibran al son de los conciertos.
Las torres humanas: «les colles castelleres»
Pero la Festa Major de Gràcia es sobre todo la ocasión de adentrarse en la vida de los habitantes del barrio y de descubrir las tradiciones catalanas.
Así, podrás ver a las colles castelleres, esas torres humanas típicas de la región, compuestas de 7 u 8 pisos de personas que mantienen el equilibrio mientras forman la torre. ¡Es un espectáculo impresionante, sobre todo, cuando las colles castelleres se mueven para ir de una plaza a otra!
Un desfile extraordinario
La Festa Major de Gràcia empieza el 15 de agosto con un gran carnaval. Gigantes, dragones y otros personajes imaginarios hechos de cartón piedra bajan a la calle y acompañan al gentío entusiasmado.
Podrás descubrir otra tradición sorprendente durante la Festa Major de Gràcia: el correfoc (carrera de fuego en español). Se trata de una danza totalmente insólita en la que personas disfrazadas de demonio persiguen a los viandantes con horcas ardiendo en la mano.
Aunque el correfoc es muy impresionante, se toman todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que haya accidentes. Los catalanes están acostumbrados a manejar el fuego, como explicamos en el artículo de la fiesta de San Juan.
Resumiendo, la Festa de Gràcia es auténtica, alegre y está llena de sorpresas… ¡No te la pierdas!