San Juan: fiesta, hogueras y solsticio de verano

Publicado por en la categoría Descubrir, Fiestas y festivales, Salir, Tradiciones. Artículo actualizado el 10 mayo, 2017. 0 comentarios

San Juan es una fiesta muy popular en Cataluña. ¡Descubre por qué la llaman la noche del fuego, la noche de las brujas o incluso la noche del ruido!

Sant Joan fogata
¿Dónde?

por toda la ciudad

¿Cuándo?

del 23 al 24 de junio
desde que cae la noche hasta el alba

¿Cuánto?

gratis

¿Por qué?

para divertirse

San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio, con ocasión del solsticio de verano. Aunque se festeja en toda España, para los catalanes es tan importante que la consideran una fiesta nacional.

Origen y popularidad de la verbena de San Juan

Se desconoce el origen de esta fiesta. Hay quien dice que se trata de una celebración pagana anterior al cristianismo cuyo objetivo era celebrar el solsticio de verano. Otros afirman que es la noche del demonio y que está maldita porque tiene lugar en la fecha más alejada de la noche de Navidad.

El régimen franquista intento suprimir la verbena ya que la consideraba una fiesta pagana impropia de los cristianos. A pesar de ello, se continuó celebrando clandestinamente.

Gastronomía de la verbena de San Juan

La verbena de San Juan se celebra con una buena cena acompañada de cava y vino.

  • El manjar típico del 23 de junio es la coca de San Juan, un postre adornado con fruta confitada. Una  de sus versiones saladas, la coca de chicharrones, también les gusta mucho a los catalanes.

Coca San Juan

La noche del fuego

El fuego, símbolo ancestral de la noche de San Juan

El fuego siempre ha sido el símbolo de la noche de San Juan, ya que se supone  que ahuyenta a los seres maléficos, así como las nubes, augurios de mal tiempo.

Las hogueras se hacen en familia, entre amigos o en plazas públicas. En Barcelona, se encienden varias hogueras en diferentes puntos de la ciudad.

La llama del Canigó

Desde 1955, uno de los rituales de la fiesta de San Juan consiste en encender una flama (llama) en la cima de la montaña del Canigó, en los Pirineos catalanes, y después, hacer que recorra varios lugares de Cataluña para, así, ir encendiendo con ella las diferentes hogueras de San Juan esparcidas por la región.

¡Gracias a numerosos voluntarios, cada año, la llama llega a unos 350 pueblos y ciudades y con ella se encienden unas 30.000 hogueras!

Puedes consultar el recorrido de la llama el  23 de junio, entre las 12h30 y las 19h30, en la web del ayuntamiento de Barcelona.

Fuegos artificiales de Sant Joan

Petardos y fuegos artificiales

En general, los peques se divierten jugando con bengalas y bombetes, pequeños explosivos inofensivos. Por su parte, los petardos son el entretenimiento predilecto de los adolescentes.

  • ¡Hay que vigilar bien a los niños! Los accidentes ocurren sin que te des cuenta…

dibujos fuegos artificiales

Creencias vinculadas a la noche de San Juan

Según cuenta la leyenda, unos seres fantásticos se reúnen durante la noche de San Juan.

Las criaturas maléficas de la noche de San Juan

Se cuenta que la noche de San Juan es la preferida del Ànima de Cantiret y de Gambutzí, dos criaturas que asustan a los niños y que fueron  inventadas para evitar que los chiquillos se alejaran del pueblo.

Los Joanets son unas pequeñas bolas de luz que custodian celosamente unos tesoros. Si intentas atraparlos, se defenderán encarnizadamente a base de mordiscos y quemaduras.

Cuentan que el polen que sueltan los árboles el 23 de junio es sexuado. Si, por desgracia, te cae encima polen del sexo opuesto, tu matrimonio será un desastre.

Hoguera playa San Juan

Las criaturas bienhechoras de San Juan

San Juan también es el momento en que hace su aparición anual el piropo, encargado de hacer que surja el amor tirando flechas a sus víctimas con su arco mágico.

Dama Fortuna también sale de paseo esa noche. Si te cruzas con ella, tendrás buena suerte el resto de tu vida.

Hierbas medicinales y pociones mágicas

Según la creencia popular, San Juan Bautista bendice las hierbas a medianoche y entonces éstas adquieren virtudes curativas y traen suerte.

Dicen que si recoges hierba de San Juan y la pones al revés en una bolsa roja cerrada, esta hierba te protegerá del dolor de cabeza durante un año.

san juan

Información práctica

La playa, el escenario preferido de los juerguistas durante la noche de San Juan

La verbena de San Juan se celebra en toda la ciudad ¡No tendrás que buscar mucho para ver a gente divirtiéndose alrededor de las hogueras!

  • Nuestro consejo: pasa la noche en la playa, donde la fiesta alcanza su apogeo.
  • Procura llegar pronto (antes de que se haga de noche) porque si no la playa estará atiborrada de gente. Puedes llevarte la cena de casa y comértela en la playa, es una manera agradable de esperar a que empiece el festejo.
  • Podrás comprar bebidas en los numerosos bares de la playa que abren con motivos de las fiestas.
  • Si quieres cenar en un restaurante, reserva mesa con antelación.

Transporte

  • En metro:  funciona toda la noche del 23 al 24 de junio, ¡pero va lleno hasta los topes!
  • En taxi: ten paciencia: es muy difícil encontrar taxi la noche de San Juan.

Carteristas, accidentes y festivo

Todas las actividades de San Jyan son gratis, así que atraen a cantidad de gente.

  • Sobre todo, no lleves objetos valiosos porque los carteristas se cuelan entre el gentío; abre bien los ojos. Si te interesa, puedes leer el  artículo que habla de consejos anticarteristas.
  • ¡No vayas donde haya mucha gente y ve con mucho cuidado! Cada año, durante la noche de  San Juan, se producen muchos accidentes graves por culpa de los petardos y del exceso de alcohol.

Como el 24 de junio es día festivo, muchos restaurantes y tiendas estarán cerrados y la ciudad, casi desierta; así que aprovecha ese día para recobrar fuerzas, ¡tendrás tiempo de sobra!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!