Parc Güell: historia y secretos del parque más bonito de Barcelona

El Parc Güell, cuyo nombre se escribe también Park Güell, forma parte del Patrimonio mundial de la UNESCO ¡Es uno de los símbolos de Barcelona y enseguida entendemos por qué cuando descubrimos este lugar extraordinario, fruto del genio y la excentricidad de Gaudí! ¡Descubre con nosotros el Parc Güell, su historia y sus secretos!
- También te aconsejamos el artículo: Parc Güell de Barcelona: visita, precios e información práctica
Parc Güell, historia y secretos: un proyecto ambicioso pero inacabado
Una residencia destinada a los burgueses
El Parc Güell nació de la colaboración entre el arquitecto Gaudí y su mecenas Eusebi Güell. El proyecto inicial consistía en construir una ciudad-jardín con casas bonitas, pabellones de conserjería, un mercado, una escuela y una capilla. Habían previsto que las infraestructuras no ocuparan más sitio que las zonas verdes.
El Parc Güell fue diseñado como una residencia cerrada y vigilada, destinada a la gente rica.
El abandono del proyecto
Por desgracia, el proyecto de Güell y de Gaudí no tuvo el éxito esperado. Los catalanes ricos consideraron que el barrio estaba muy poco urbanizado y demasiado alejado del centro (¡Si aún hoy queda lejos del centro a pesar del crecimiento que ha experimentado la ciudad, imagínate cómo debía ser en los años 1900!).
Así, pues, las obras se interrumpieron en 1914 y el parque se quedó tal como lo conocemos hoy. De las 60 casas previstas, sólo se construyeron dos: La Casa Larrard para Eusebi Güell, y una casa de muestra que Gaudí compró.
En 1922, el ayuntamiento de Barcelona compró el conjunto y lo transformó en parque público.
Parc Güell, historia y secretos: un paraíso terrestre
El público general puede descubrir el esplendor de este parque extraordinario. Hay varias entradas.
- Te aconsejamos que entres en el recinto por la puerta principal, es decir, la puerta sur. Según Gaudí, esta entrada del Parc Güell es, de hecho, la alegoría de la llegada al paraíso: hay fuentes, seres fantásticos (la famosa salamandra con mosaicos) y escaleras que indican el camino hacia el cielo.
Aquí reina un universo onírico, en perfecta comunión con la naturaleza que hay alrededor ¡Todo está transfigurado: las líneas rectas se transforman en curvas con movimiento, todo está inclinado, todo es de colores, es un lugar mágico!
Parc Güell, historia y secretos: el himno a la naturaleza
La importancia de los colores
Toda obra de Gaudí está vinculada a la naturaleza, y el Parc Güell no es una excepción. Esta cita del arquitecto te permitirá entender mejor su universo lleno de color:
«La ornamentación ha sido, es y será de colores. La Naturaleza nunca representa un objeto de manera uniforme. Todo, ya sea en el reino vegetal, animal o mineral, implica un contraste de colores más o menos acentuado. Por eso, nosotros también debemos colorear obligatoriamente, ya sea en parte o todo el conjunto, los diversos miembros arquitectónicos, cuyo color quizás desaparecerá pero que el paso del tiempo se encargará de recubrir con esa pátina original y preciosa que otorga la antigüedad.»
Copiar a la naturaleza sin imitarla
Gaudí se inspiró en los colores y las formas de la naturaleza pero los modificó a su manera.
En el Parc Güell se pueden ver caminos por los que pasear con formas ondulantes, como si fueran ríos, hojas de palmera talladas en los pórticos de hierro forjado, columnas formadas por piedras que parecen cortezas de árbol…¡A ver si localizas todos los pequeños detalles que Gaudí diseminó por el parque!
El respeto del terreno
Gaudí también tuvo en cuenta las características y limitaciones del terreno. Así, el desnivel importante que presenta el terreno sirvió para que Gaudí imaginara una especie de ascensión espiritual que recuerda la subida de la montaña y que conduce a la capilla construida en el punto más alto del parque.
De manera similar, los arcos y los viaductos del parque que parecen cavernas fueron diseñados con esa forma para respetar la memoria del lugar, ya que durante las obras se encontraron restos prehistóricos.
Un parque simbolista
El parque está lleno de símbolos políticos y religiosos, muy significativos para sus creadores.
Así, sobre las fuentes de la escalera principal se encuentran representados los Países catalanes. Una de las fuentes lleva como adorno el escudo de Cataluña y una serpiente, símbolo de la medicina pero también de la serpiente de bronce que Moisés utilizó al huir de Egipto.
En otra fuente, hay una salamandra que representa la ciudad de Nimes, donde creció Eusebi Güell. El famoso animal descansa en una hornacina de cerámica amarilla y roja, los colores de Cataluña.
hoy dia 8 de noviembre 2019 voy a ir con la escuela al Parc Güell. Estoy muy alucinado.
Estuve en septiembre y me envolvió su magia y sus bellezas arquitectónicas, para mi es una de las Maravillas del mundo moderno. Barcelona es fascinante, también visite La Pedrera, ¡otra belleza!
¡Todo este conjunto solo me hace querer volver!
¡También visite La Sagrada Familia!
Me faltó Montserrat y por eso tengo que volver, ¡¡¡no me alcanzó el tiempo que tenía programado para ver tanta belleza!!!