La Sagrada Familia de Gaudí: su historia pasada y futura

Descubre la Sagrada Familia y su historia. También te mostramos el aspecto que tendrá esta obra maestra al finalizar las obras. ¡Prepárate para sorprenderte!

la sagrada familia

Sobre todo, no te vayas de Barcelona sin descubrir la Sagrada Familia y su historia. ¡Porque te vas a arrepentir! Como esta obra maestra esencial está en constante evolución, puedes volver a visitarla tantas veces como quieras. Una cosa es cierta, ¡todavía no has terminado de maravillarte!

La Sagrada Familia en algunas cifras…

  • 43 años: es el tiempo que Gaudí dedicó a la Sagrada Familia. A los 31 años, aceptó dirigir el proyecto. Entonces ideó un templo de cinco naves, una crucería, un ábside, un deambulatorio exterior haciendo la función de claustro, tres fachadas y 18 torres.

Sagrada Familia historia maqueta

  • 18 torres: es el número de torres que había planeado construir Gaudí. Las 12 más bajas, entre las cuales 8 ya están construidas, están dedicadas a los apóstoles, 4 más altas a los evangelistas, una encima del ábside de mayor diámetro a la Virgen María y la mayor de todas que dominará todo el templo se dedicará a Jesús.
  • 170 metros: Esta será la altura de la torre de Jesús, la torre más alta de la Sagrada Familia.
  • 4.500 metros cuadrados: Es la superficie que ocupa el plano de la Basílica de la Sagrada Familia.
  • 14.000 personas: Es la capacidad de acogida del interior del templo. Para hacerte una idea, la Sagrada Familia ¡podría albergar a casi todos los habitantes de Rosas al mismo tiempo! ¡Increíble!

La Sagrada Familia y su historia en algunos datos…

sagrada familia historia 1910

  • En 1872: un librero muy creyente de Barcelona, Josep Maria Bocabella, compró un terreno con el fin de construir un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia que sería financiado por las limosnas de los fieles.
  • En 1882: El proyecto se propuso al arquitecto Francesc de Paula Villar. Poco después de la construcción de las columnas de la cripta, Villar dimitió por discrepancias con Joan Martorell, el asesor técnico de Bocabella.
  • En 1883: Gaudí retomó el proyecto y se dedicó en cuerpo y alma, por más de cuarenta años, a esta ambiciosa y compleja aventura.
  • En 1892: después de construir la cripta, Gaudí reanudó las obras de la fachada de la Natividad. Consciente de que no podría terminar la Sagrada Familia en vida, decidió dedicarse de pleno a esta fachada para que sus sucesores tuvieran una idea del aspecto espectacular que podría tener la Sagrada Familia una vez terminada.
  • En 1926: El 7 de junio, Gaudí fue atropellado por un tranvía. Murió tres días más tarde, a los 74 años de edad.
  • En 1936: Durante la guerra civil, unos revolucionarios provocaron un incendio en la Sagrada Familia, se perdieron planos, fotografías, estudios y maquetas elaboradas por el propio Gaudí.
  • En 1954: Las obras de la Sagrada Familia se reanudaron tras 28 años de interrupción.
  • En 1976: Se terminaron 4 torres de la fachada de la Natividad.
  • El 7 de noviembre del 2010: Tras la visita del papa Benedicto XVI, la Sagrada Familia se convierte en basílica y lugar de culto. Se aceleraron las obras para la ocasión: se recubrieron las naves de la iglesia y se instalaron las magníficas vidrieras de Joan Vila Grau, el altar principal y el baldaquín.
  • En 2026? ¿Cuándo estará terminada la Sagrada Familia? Se prevee que para el 2026. En la actualidad, las obras están muy avanzadas y las transformaciones son espectaculares, así que ¿por qué no creerlo?

sagrada familia dibujo

La Sagrada Familia en un video futurista

Para hacerte una idea del aspecto que tendrá la Sagrada Familia en unos años, puede que en el año 2026, echa un vistazo a este increíble video modelado con gráficos por ordenador. Todavía queda algo de trabajo: el 30% de la basílica aún no se ha construido. Pero el resultado es impresionante…

Barcelona City Pass

  • Entradas sin colas: Sagrada Familia + Parc Güell
  • Aerobus, autobús turístico…
  • 20% en la Casa Batlló, el Museo Picasso, la Fundación Miró, ¡y muchos más!
Barcelona City PassBarcelona City Pass

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,98/5 - 46 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Valérie

A Valérie, la creadora de "Bueno, Bonito, Barcelona" le encanta descubrir cosas inéditas, encontrar las palabras que dan en el blanco y garabatear los dibujitos que sirven para ilustrar la web. ¿Qué es lo que más le gusta de Barcelona? Las formas sinuosas e insólitas de algunos edificios. Es su vena caprichosa, dirán los que la conocen. ¡Y con Gaudí, tiene para mucho!