Seguridad en Barcelona: todo lo que debes saber para pasar una estancia tranquila

Valérie
Publicado por

Artículo actualizado el 25 noviembre, 2019. 0 comentarios

La seguridad no es un problema en Barcelona. No obstante, es bueno saber algunas cosas antes de venir, ¡más vale prevenir que curar!

seguridad Barcelona Ramblas

No hay necesidad de preocuparse mucho por el nivel de seguridad de la capital catalana en comparación con otras ciudades europeas. Barcelona es una ciudad donde puedes pasear tanto de día como de noche sin problema.

De todos modos, queremos revisar los pequeños problemas que puedes encontrarte para evitar sorpresas desagradables.

Barcelona, ¿una ciudad segura?

Barcelona es una ciudad generalmente segura. Aunque es menos tranquila que otras ciudades de España, se considera como una de las grandes ciudades menos peligrosas de Europa, muy por delante de París, Bruselas, Roma o Londres.

Se cometen delitos como en todas partes, pero son mínimos. Mientras que las calles del casco antiguo fueron una vez vistas como peligrosas, ahora la situación ha cambiado por completo. Los barrios del Gòtic, el Born y el Raval se han vuelto muy atractivos y populares gracias a la multitud de hoteles, bares y restaurantes que se encuentran por allí.

El Raval, ¿un barrio peligroso?

rambla del raval

El Raval sigue luchando para deshacerse de su imagen de barrio inseguro y es a menudo considerado como el más peligroso de Barcelona. Todo lo que puedo decir es que es el lugar donde vivo y me siento segura allí, incluso cuando vuelvo a casa sola por la noche. Las calles están bien iluminadas y hay varios efectivos de policía patrullando.

Sin embargo, hay algunas diferencias entre la zona norte (por encima de la calle del Hospital) y la sur. Es más desértica, mucho menos concurrida que la parte norte y puede asustar un poco cuando oscurece.

Los barrios más seguros de Barcelona

¡Es difícil decir cuáles son los barrios más seguros de la ciudad!

Pedralbes y Sarrià-Sant Gervasi son barrios residenciales donde la mayoría de los edificios disponen de un servicio de vigilancia, lo que es más tranquilizante.

Pero esto no excluye el hecho de que en agosto pueda haber una oleada de robos, porque estas zonas de la ciudad son abandonadas por sus residentes que se van de vacaciones. Los ladrones aprovechan para operar durante las pausas de descanso de los vigilantes del edificio. Sin embargo, esto sigue siendo anecdótico.

La única pega de la seguridad: los carteristas

Por desgracia, los carteristas son la pesadilla de Barcelona. Son muchos y especialmente eficaces, lo que frena la sensación de seguridad y tranquilidad en Barcelona.

Los robos siempre se realizan muy discretamente, sin que lo notes. Recuerda vigilar constantemente tus pertenencias, especialmente alrededor de las Ramblas y de la playa. Lee también nuestros artículos 10 consejos anti-carteristas y ¿Qué hacer en caso de robo?

Seguridad: robos en coches

Te aconsejamos que no dejes tu coche en la calle, al riesgo que se produzcan dos inconvenientes importantes: la grúa o el robo.

Nuestros consejos :

  • Reserva un aparcamiento cubierto durante tu estancia en Barcelona. Tu coche estará seguro allí.
  • No dejes tus pertenencias o documentos de identidad en el coche aunque esté aparcado en un parking cubierto. Pon todo en la caja fuerte de un hotel o en una caja de depósito.
  • Si decides dejar tu equipaje en el maletero de tu coche, no lo dejes a la vista y estaciona tu coche colocando el maletero contra una pared. Esto evitará que los posibles ladrones accedan fácilmente al maletero de tu coche.

Seguridad en Barcelona: ¿y las manifestaciones?

manifestación en Barcelona

En los últimos años se han organizado en Barcelona manifestaciones relacionadas principalmente con el tema de la independencia de Cataluña.

Estas manifestaciones, que hasta entonces habían permanecido pacíficas, se volvieron más violentas en octubre de 2019 cuando grupos extremistas atacaron y causaron importantes daños materiales (vitrinas destrozadas, vehículos y contenedores de basura quemados, etc). Estos actos fueron reprimidos por la policía, lo que provocó un número importante de heridos en ambas partes.

Los medios de comunicación de todas las tendencias han dado a estos acontecimientos ocasionales una imagen de violencia e inseguridad general que no corresponde exactamente a la realidad cotidiana de la ciudad de Barcelona.

Vivimos aquí desde hace mucho tiempo y podemos asegurar, a pesar de los recientes acontecimientos, que no nos sentimos en peligro en Barcelona, aunque vivamos en el centro neurálgico de los acontecimientos (la foto de arriba fue tomada desde nuestro balcón).

Todo saldrá bien si sigues estos consejos:

  • Si vienes a Barcelona en coche, reserva un parking seguro.
  • Planifica tus paseos y visitas en el centro de Barcelona por la mañana o en la primera parte de la tarde porque son momentos en los que la calma prevalece en general.
  • Mantente informado por la prensa o la radio de los lugares y horarios de las manifestaciones y evita frecuentar estas áreas a la hora de las concentraciones (generalmente al final del día, a partir de las 7pm) o los fines de semana.
  • Manténte informado del tráfico antes de tomar el coche o un taxi.

Seguridad en el Camp Nou durante los partidos del Barça

En los estadios ocurren peleas entre aficionados bastante a menudo. Afortunadamente, no es en absoluto el caso de Barcelona: los alrededores del Camp Nou son seguros, ¡incluso en noches de partidos importantes!

Así que puedes ir tranquilamente con la familia al estadio, no hay nada que temer. El ambiente es relajado y agradable. Y para meterte totalmente en el ambiente, ¡no te olvides de aprender el himno del Barça con nuestro video karaoke!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

clasificación
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,76/5 - 94 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Valérie

A Valérie, la creadora de "Bueno, Bonito, Barcelona" le encanta descubrir cosas inéditas, encontrar las palabras que dan en el blanco y garabatear los dibujitos que sirven para ilustrar la web. ¿Qué es lo que más le gusta de Barcelona? Las formas sinuosas e insólitas de algunos edificios. Es su vena caprichosa, dirán los que la conocen. ¡Y con Gaudí, tiene para mucho!