Castells: la tradición de las torres humanas, un símbolo catalán

Publicado por en la categoría Descubrir, Tradiciones. Artículo actualizado el 10 mayo, 2017. 0 comentarios

Los castells son torres humanas que forman parte integrante de la cultura catalana ¡No te los pierdas si vienes a pasar unos días!

castells

Desde el siglo XVIII, una de las tradiciones más arraigadas en Cataluña es la formación de castells (castillos en castellano), torres humanas de varios pisos. A menudo hay representaciones públicas durante las manifestaciones culturales de Barcelona y del resto de Cataluña.

Historia de los castells

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de los castells pero se cree que proceden de danzas antiguas valencianas que concluían con pequeñas torres humanas. Con el paso del tiempo, parece ser que estas torres adquirieron importancia y se convirtieron en una disciplina propiamente dicha.

Mientras que los símbolos catalanes como el himno nacional, la sardana, la bandera o, por supuesto, el idioma, estuvieron prohibidos bajo la dictadura franquista, los castells nunca se vieron sometidos a ninguna prohibición. Sin embargo, se los dejó un poco de lado hasta que en los años 1980, durante la transición democrática, volvieron a ocupar un lugar importante.

Desde el año 2006, los castells forman parte del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO.

¿Qué son exactamente los castells?

Formación de los castells

Los castells son torres humanas estáticas de seis a diez pisos. En principio, siempre hay un niño provisto de casco que sube hasta la cima. El castell está terminado cuando este(a) niño(a) levanta un brazo, pero no lo dan por válido hasta que los participantes vuelven a poner los pies en el suelo; entonces ya no hay riesgo de caída.

Los castells se construyen al ritmo de una música llamada “toc de castells”: los castellers siguen la melodía para coordinar los movimientos. Antes de cada castell, suena el “toc d’entrada a la plaça”. Después, generalmente, los castells van seguidos de una comida, a la que el público está invitado cuando suena la canción del “toc de vermut”.

¡Todo está muy bien organizado!

Composición de los castells

Los castells se dividen en tres partes:

  • La pinya (piña): es la base de la torre. Su papel consiste en amortiguar la caída si ésta se produce. Así que en ella descansa todo el peso del castell.
  • El tronc (tronco): es la estructura vertical que une la base y la cima de la torre.
  • El pom de dalt (pomo de arriba): está formado por niños ya que su peso pluma y su agilidad les permite escalar el castell más fácilmente y llegar hasta la cima.

Los castellers (es el nombre que se da a los que participan en el castell) más corpulentos se colocan en la base del castillo. Y a medida que se va subiendo, los castellers son más ligeros y ágiles.

Una experiencia auténtica y única: asistir a un ensayo de castells

castells gràcia

¿Te apetece pasearte entre bastidores y ver cómo se organizan los castells? Pues tienes razón porque la experiencia es de lo más insólita y apasionante.

Nosotros mismos hemos tenido la suerte de descubrir los preparativos que permiten que un castell se realice con éxito participando en una visita con guía muy enriquecedora, propuesta por la asociación de Gràcia. Resultado: ¡Nos ha encantado!

La visita guiada se divide en varias partes:

  • Una introducción explicativa sobre las diferentes partes que componen el castell y los cuatro valores principales que permiten realizar un castell a la perfección: el valor, la sensatez, la fuerza y el equilibrio.
  • Un vídeo en varios idiomas que permite conocer a fondo esta tradición catalana.
  • Un minitaller práctico que explica la importancia de todos los participantes, sea cual sea su papel. Este taller se da por concluido tomando una copa amistosa y brindando por todos.
  • Una inmersión en la base del castell para entender mejor la implicación y concentración de cada casteller.

ticketsHaz clic aquí para asistir a un ensayo y vivir una experiencia única

La indumentaria de los castellers

La evolución de la indumentaria a lo largo del tiempo

Dado que el castell tiene su origen en las danzas valencianas, los primeros castellers iban vestidos igual que los bailarines: llevaban un pantalón y una camisa de color claro, una especie de falda corta por encima del pantalón, un pañuelo en el cuello, un pañuelo en la cabeza, alpargatas, cascabeles en los tobillos y castañuelas en las manos.

Sin embargo, todos estos accesorios no resultaban muy cómodos a la hora de construir un castell en toda regla. Actualmente, el traje tradicional está compuesto por un pantalón blanco, un cinturón de franela llamado faixa, una camisa y un pañuelo en la cabeza. Los únicos que llevan calzado son los castellers de la pinya; los demás van descalzos. Los niños también llevan casco por razones de seguridad.

Trajes y colles (equipos)

Los castellers forman equipos (colles) y se enfrentan en numerosos concursos. ¿Cuál es el objetivo? Realizar el castell más impresionante. Para que se les pueda reconocer, todos los miembros de un equipo llevan la camisa del mismo color.

¿Dónde y cuándo ver castells?

En general, los castells se realizan el domingo a mediodía en la plaza del ayuntamiento, entre junio y octubre. Siempre forman parte de las celebraciones durante las Festes Majors de los diferentes barrios de Barcelona y durante las fiestas populares catalanas: día de Cataluña (11 de septiembre), fiesta de la Mercè (24 de septiembre), etc.

¡No te los pierdas! ¡Vivirás un momento en el que destaca lo colectivo y lo auténtico!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 1 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!