El 11 de septiembre, día de la fiesta nacional de Cataluña

Pauline
Publicado por

Artículo actualizado el 14 noviembre, 2018. 0 comentarios

¡Cataluña tiene una fiesta nacional! El 11 de septiembre rinde homenaje a sus valores, instituciones y tradiciones. ¡Un verdadero compendio de cultura local!

fiesta nacional de catalunya Pedrera

Aunque el 11 de septiembre se suele asociar con el atentado de las torres gemelas, en Barcelona esta fecha tiene otra connotación ya que es la fiesta nacional de Cataluña, es un día muy importante para los catalanes.

Fiesta nacional del 11 de septiembre: historia y significado

Los orígenes de la Diada del 11 de septiembre

El 11 de septiembre, fecha generalmente llamada “fiesta nacional” o “Diada”, es el día que los catalanes han escogido para celebrar su identidad regional. Es muy curioso cuando se sabe que el 11 de septiembre conmemora la toma de Barcelona por las tropas borbónicas después de 14 meses de asedio. Este acontecimiento tuvo lugar como consecuencia directa la abolición de las instituciones catalanas.

De hecho, el 11 de septiembre se conmemoró por primera vez en 1886. La celebración tuvo lugar en la iglesia de Santa Maria del Mar, en homenaje a los catalanes caídos mientras defendían la ciudad frente a los invasores. Se les considera mártires, muertos por salvar la identidad, las instituciones y los valores catalanes. Este es el símbolo que los catalanes recuerdan del 11 de septiembre y no la derrota frente a los Borbones.

La importancia actual del 11 de septiembre en Cataluña

Prohibida bajo la dictadura de Franco, la celebración del 11 de septiembre recobró aún más fuerza después de su muerte. En 1980, el Parlament de Catalunya dio carácter oficial a esta fiesta, la calificó de “nacional” y la incluyó en sus leyes. Así, desde entonces, los símbolos de Cataluña son su fiesta, su himno y su bandera.

bandera.post

Hoy en día, el 11 de septiembre no es sólo un día de fiesta popular sino también una ocasión para manifestar y reivindicar el independentismo. ¿Un ejemplo? Desde el año 2013 se organiza una cadena humana a través de toda Cataluña para simbolizar el camino hacia la independencia. Y también se organizan numerosas manifestaciones.

Las celebraciones del 11 de septiembre

El 11 de septiembre es un día festivo muy animado. Las calles están llenas de familias y de grupos de amigos y se organizan muchas actividades: ¡entre las manifestaciones por una Cataluña independiente, los conciertos gratuitos y las músicas y danzas tradicionales en el Parc de la Ciutadella, ¡hay mucha animación!

  • Este año, habrá conciertos de artistas catalanes como Jarabe de Palo o Txarango a partir de las 18h30 en el Passeig Lluís Companys, después de la manifestación por la independencia de Cataluña.

El Parlamento de Cataluña y el gobierno catalán organizan una jornada de puertas abiertas. Es la ocasión de descubrir edificios magníficos muy bien decorados. Estos edificios están situados respectivamente en el Parc de la Ciutadella y en la Plaça Sant Jaume en el barrio Gòtic.

Visitar Barcelona el 11 de septiembre

  • Por mucho que el 11 de septiembre sea festivo, las atracciones turísticas siguen abiertas, así que no tendrás problemas.
  • En cambio, los transportes públicos no son tan frecuentes como los días laborables. Por otro lado, los problemas de circulación son inevitables en Barcelona y en la principales carreteras de Cataluña (sobre todo a causa de la cadena humana). Si puedes, no cojas el coche ni ningún taxi.
  • Muchos restaurantes están cerrados el 11 de septiembre pero, de todas maneras, sigue habiendo donde elegir, sobre todo en las zonas donde hay más afluencia de gente, como en los alrededores del Passeig de Gràcia, la Rambla Catalunya o cerca de la playa.
  • Si tenías previsto ir de compras ese día, ve al Maremàgnum, el único centro comercial abierto todos los días del año.

¡Bona Diada!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,99/5 - 80 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!