La sardana catalana: consejos para participar en ella

Publicado por en la categoría Descubrir, Tradiciones. Artículo actualizado el 28 abril, 2017. 0 comentarios

Dejemos el flamenco para los andaluces: ¡en Cataluña se baila la sardana! Tradicional, sencilla y agradable, vale la pena descubrirla.

sardana frente a la Catedral

¡La sardana es un baile muy diferente del flamenco! Mientras que en éste interviene un bailaor solo lleno de ardor, la sardana es más sobria y se baila en grupo. A menudo desconocida fuera de España, la sardana ocupa, en cambio, un lugar muy importante en el patrimonio cultural catalán.

La sardana, un baile centenario

La sardana se baila formando un círculo, por eso, forma parte del gran número de danzas tradicionales colectivas mediterráneas que existen desde el siglo I. Pero hay toda una serie de reglas muy precisas que rigen esta danza que data del siglo XIX.

La sardana actual

Baile y música en directo

Cuando suena el flabiol (una pequeña flauta), las personas que van a bailar forman un círculo y se cogen de la mano. Dejan los bolsos y cualquier otro objeto que abulte en el centro del corro y se ponen a marcar los pasos al ritmo de la cobla (la orquesta).

Cuando se asiste a un espectáculo de sardana, uno no se contenta con admirar a las personas que bailan, también se deja arrullar por la música en directo que acompaña al baile.

Una tradición sencilla y agradable

Por si no lo sabías, todo el mundo puede participar en las representaciones de sardana, ya sean principiantes o no, pero para ello, hay que respetar algunas reglas: las parejas tienen que seguir juntas y los solteros se unen a los corros especialmente formados para ellos. En general, para formar un círculo se va alternando un hombre y una mujer.

Cuando es demasiado grande, el círculo se divide; o sea, que cuantas más personas participen, más bonito es el espectáculo porque la plaza se va llenando de círculos.

El baile puede parecer sencillo pero exige precisión y coordinación ¡Los pasos se enlazan rápidamente  y si alguna de las personas del corro se equivoca, el corro entero pierde el ritmo!

Aquí tienes un vídeo con el que podrás darte cuenta de la precisión de las personas que bailan. Aprende a bailar la sardana en 30 segundos (si el baile se te da muy bien…).

Un símbolo catalán

No es casualidad que la sardana ganara sus títulos de nobleza en el siglo XIX. De hecho, ese momento corresponde al período de la renaixença (renacimiento en español), durante la cual los catalanes se pusieron a reivindicar su identidad propia, al margen de la sociedad española. Entonces, la sardana se convirtió en uno de los símbolos de su diferencia cultural.

Durante la dictadura franquista (1939-1975), la sardana fue duramente reprimida, como ocurrió también con todos los símbolos catalanes ¡Pero eso se hizo sin tener en cuenta el profundo apego que los catalanes sentían por su danza tradicional!  El franquismo no hizo desaparecer la sardana y, lo que es más, ésta volvió aún con más fuerza al final de la dictadura.

¿Dónde ver representaciones de sardanas?

A lo largo del año, numerosas representaciones de sardanas tienen lugar en Barcelona. Corren a cargo de aficionados o de profesionales. A estos últimos los reconocerás porque llevan trajes tradicionales y alpargatas atadas con cintas.

La sardana se baila durante todas las grandes fiestas catalanas, como, por ejemplo, San Juan o la Mercé. El resto del tiempo, los apasionados por la sardana se reúnen semanalmente:

  • Delante de la catedral de Barcelona: de febrero a julio, el sábado hacia las 18h30; de septiembre a noviembre, los domingos y días festivos a mediodía.
  • En la Plaça Sant Jaume: el domingo hacia las 18h30.
  • En el Parc de la Ciutadella: de enero al primer domingo de marzo, el domingo a mediodía.
  • En el Parc de l’Espanya Industrial: de mediados de abril a finales de septiembre, el viernes hacia las 19h30.
  • En el Parc de Joan Miró: de diciembre a marzo, el 2º y 4º domingo del mes, a mediodía . En abril y de octubre a noviembre, el 1er y 3er domingo, a mediodía.
  • En el Parc de les Tres Xemeneies (Poble Sec): de diciembre a julio, el 2º domingo del mes, a mediodía.

Bueno ¿qué?, ¿Listos para entrar en pista y darle caña a las alpargatas?

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 1 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!