CCCB: el museo que rinde homenaje a la cultura contemporánea en todas sus formas

Publicado por en la categoría Museos, billetes y descuentos, Visitar. Artículo actualizado el 8 noviembre, 2017. 0 comentarios

El CCCB es un centro de cultura contemporánea que actúa como estímulo del proceso creativo en todas sus variantes ¡Ven a descubrir las exposiciones!

CCCB

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) está situado en el barrio del Raval y es vecino del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Este edificio es el resultado de una fusión entre lo antiguo (un edificio que data de 1802 y que albergó una asociación caritativa) y lo moderno (una vidriera de 30 metros).

  • Se puede admirar el patio interior desde el mirador del CCCB, abierto cada primer domingo de mes, de las 11h a las 20h

El CCCB, un centro cultural con múltiples temas de interés

El CCCB no presenta ninguna colección permanente pero sí exposiciones temporales. Siempre son muy variadas y se caracterizan por una gran libertad creativa.

Están dirigidas a un público de lo más diverso y tienen por objeto observar nuestra época actual con un ojo crítico y dar pie al debate: es un verdadero lugar de intercambio y de encuentros.

Sin embargo, a pesar de que este centro organiza exposiciones durante todo el año, no es lo que se dice un museo: en realidad, se trata de un centro cultural. ¿Cuál es la diferencia? Pues que además de presentar obras, el CCCB también es un lugar de creación y de producción artística.

cccb interior

Se parece más bien a un auténtico laboratorio, y, tanto es así, que el CCCB se define como un centro de experimentación de los códigos artísticos, una plataforma de diálogo entre el mundo académico y los ciudadanos y un promotor de innovación cultural.

Así, además de las exposiciones, hay debates, festivales, conciertos, conferencias sobre temas muy diversos: las artes plásticas, el circo, la danza, el teatro, el cine… ¡Está claro que lo que se pone de relieve es el aspecto multidisciplinar de la cuestión!

Exposición temporal “después del fin del mundo”

Es una exposición que muestra las consecuencias de las actuaciones del ser humano en el planeta, incluye información sobre el cambio climático y cómo afectará esto a las condiciones de vida en la segunda parte del siglo XXI.

  • Es una muestra interactiva, que permite realmente experimentar las condiciones de desigualdad y temporalidad y las diferentes magnitudes en las que se define la crisis.
  • Estará disponible del 25 de octubre de 2017 al 29 de abril de 2018.

El cine al aire libre del CCCB

En agosto tiene lugar el ciclo de cine al aire libre Gandules, del que te hablamos en el artículo sobre los cines al aire libre de Barcelona.

El CCCB proyecta películas todos los martes, miércoles y jueves del mes de agosto en su patio interior. En general, se escogen obras procedentes del cine independiente contemporáneo, ¡y todas las proyecciones son gratuitas!

cccb cine

Información práctica

Precio

  • Tarifa general: 6€
  • Tarifa con descuento: 4€ para los jubilados, los menores de 25 años, las familias numerosas o monoparentales.
  • Entrada gratuita para los menores de 12 años.
  • Entrada gratuita para todo el mundo el domingo de las 15h a las 20h, la noche de los museos y durante las fiestas de la Mercè (24 de septiembre) y de Santa Eulàlia (12 de febrero).
  • Entrada gratuita para las personas que poseen el Articket.

Horarios

  • De martes a domingo, de las 11h a las 20h.
  • Cerrado los lunes no festivos, el 25 de diciembre y el 1 de enero.
  • Horarios especiales el 24, 26 y 31 de diciembre y el 5 y el 6 de enero: 11h – 15h.
  • La taquilla cierra media hora antes que las salas de exposición.

Visitas comentadas

  • Todos los sábados, a las 11h30 hay visitas guiadas en castellano.
  • Todos los domingos, a las 11h30 hay visitas guiadas en catalán.

¡Buena visita!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!