¿Dónde comprar aceite de oliva catalán de calidad en Barcelona?

Pauline
Rédigé por .

Artículo actualizado el 4 mayo, 2017. 0 comentarios

El aceite de oliva se produce en masa en Cataluña y en general es de muy buena calidad. ¡Un buen recuerdo gastronómico para llevarte de tu viaje!

aceite de oliva

Ya debes saber que la dieta mediterránea tiene buena reputación en lo que se refiere a sus beneficios para la salud. ¿Pero sabes cuál es su principio? Consumir muchísimas frutas, legumbres y aceite de oliva de calidad. Éste, de hecho, contribuye a reducir el colesterol y es particularmente beneficioso para el páncreas y el estómago.

Cataluña, tierra fértil

España, el mayor productor de olivas del mundo

El aceite de oliva se consume desde hace siglos. Además, existen varias referencias en la Biblia. Aunque el aceite de oliva sea originario del Mediterráneo entre Grecia y Siria, hoy en día es España quien tiene el récord mundial de producción. ¡Y también es el país que contiene el mayor número de olivas del mundo!

El aceite de oliva en Cataluña

Cataluña produce anualmente cerca de 25.000 toneladas de aceite de oliva. La gran mayoría de este aceite es virgen extra, es decir, de la mejor calidad posible.

¿Cómo escoger tu aceite de oliva?

Hay que leer bien la etiqueta

Existen diferentes tipos de aceite de oliva:

  • Aceite de oliva virgen extra: este aceite es tan natural que lo llaman “jugo de oliva”. Mantiene la proporción de acidez a menos de un 0,8%, lo que le permite conservar todas sus cualidades nutricionales además de tener muy buen sabor.
  • Aceite de oliva virgen: un aceite natural de buena calidad.
  • Aceite de oliva refinado: un aceite producido a partir de olivas de menor calidad o por un proceso de presión en caliente. Debe ser manipulado químicamente para ser comestible. Es más barato, no sabe tan bien y es menos nutritivo que los aceites vírgenes.
  • Aceite de oliva: si el aceite no lleva ninguna mención especial significa que es una mezcla de aceite refinado y aceite virgen.
  • Un truco: para que tu aceite de oliva conserve sus propiedades nutritivas el mayor tiempo posible, escóge una botella de vidrio oscuro.

Las denominaciones de origen controlado

Al igual que el vino, la calidad de un aceite de oliva se verifica gracias a las denominaciones de origen controlado. En Cataluña encontramos las siguientes:

  • Les Garrigues, la más antigua
  • Siurana
  • Oli del Baix Ebre-Montsià
  • Oli de l’Empordà

El aceite de oliva catalán es en general de gran calidad y posee un gran interés gastronómico. ¡Hay quien incluso organiza catas de aceite de oliva!

Si tienes los medios para utilizarlo en gran cantidad, por ejemplo para freír alimentos, puedes estar seguro que conseguirás una fritura mejor que la habitual. ¡Por no hablar de los beneficios para tu organismo! Sin embargo, debido a su alto precio el aceite de oliva virgen catalán se usa con moderación: para aliñar una ensalada, un hilo sobre el pan con tomate o incluso solo con un poco de pan. También es un gran regalo para llevarte de tu estancia en Barcelona.

¿Dónde comprar buen aceite de oliva catalán?

El aceite de oliva es un producto local que enorgullece a los catalanes. En Barcelona, varias tiendas se han especializado en él. Cuenta entre 5 y 25 euros la botella de aceite de oliva virgen o virgen extra.

Orolíquido

Como su nombre indica, esta tienda dedicada al aceite de oliva vende “oro líquido”, es decir ¡aceites que son la flor de la canela! O más bien, la flor del aceite… Por otra parte, los precios no es que sean muy baratos.

También encontrarás todo tipo de artículos a base de aceite de oliva virgen extra, pâté de vinagre e incluso productos de belleza.

  • ¿Cuándo? De lunes a sábado de 10h30 a 20h30, domingo de 11h30 a 15h30
  • ¿Dónde? Carrer de la Palla 8, Gótico – justo al lado del salón de té Caelum!

La Chinata

La Chinata tiene la particularidad que su marca no sólo vende aceite de oliva: también lo fabrica desde 1932. Su aceite se caracteriza por un aroma frutal bastante fuerte y un sabor más bien dulce.

Además de aceite, La Chinata elabora productos de belleza y gastronómicos a base de aceite virgen extra como vinagre, miel, sal, puré o  queso conservado en aceite.

  • ¿Cuándo? De lunes a sábado de 10h a 21h, el domingo de mediodía a 19h
  • ¿Dónde? Carrer dels Àngels 20, Raval

Oli Sal

En el barrio de Gràcia, la dueña de la tienda Oli Sal ofrece una cuidadosa selección de los mejores aceites de oliva de la región. No dudes en pedirle consejo, ella misma prueba todos los productos que vende en la tienda.

  • ¿Cuándo? Lunes de 16h30 a 20h30, de martes a sábado de 10h30 a 14h30 y de 16h30 a 20h30
  • ¿Dónde? Travessera de Gràcia 170, Gràcia
  • También puedes encontrar buen aceite de oliva en los mercados de la ciudad, especialmente en la Boquería y en el stand Olisoliva del mercado de Santa Caterina.
  • Vila Viniteca también ofrece una pequeña selección de aceites de oliva de calidad.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

4,93/5 - 55 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!