¿Dónde se puede beber una buena horchata de chufa en Barcelona?

Publicado por en la categoría Cafeterías, salones de té, Comer y beber. Artículo actualizado el 13 junio, 2017. 0 comentarios

¡Atrévete con la horchata de chufa! Esta especialidad valenciana les gusta mucho a los barceloneses y es una alternativa original para refrescarse en verano.

horchata Sirvent

¿Tienes un paladar curioso y te gusta probar todas las especialidades nuevas que se van presentado a lo largo de tus viajes? No te pierdas la horchata de chufa, una bebida curiosa que anuncia el buen tiempo, que sorprende y, además, quita la sed.

¿Qué es la horchata de chufa?

La horchata de chufa es una bebida elaborada a base de un tubérculo previamente lavado y molido (la chufa) al cual se le añade agua y, a menudo, azúcar.

  • Es rica en calcio, fósforo, magnesio, hierro, vitaminas C y E y contiene numerosas encimas que facilitan la digestión y enriquecen la flora intestinal.
  • Su alto valor energético (91 kcal/100 ml) la convierte en una bebida ideal para los deportistas.
  • Mensaje para las personas que sufren de intolerancia o de alergia: ¡La horchata no contiene gluten ni lactosa!

De momento, seguramente no ves muy claro por dónde voy ni de qué quiero hablarte. Es del todo normal puesto que esta bebida no tiene equivalente en otros países. A veces, la horchata se compara con la leche de orgeat, en Francia (que se elabora con almendras y que, antiguamente, se preparaba con orge, cebada). Pero una vez que la hayas probado, comprobarás que la horchata no se parece a ninguna de las bebidas que conoces.

¡Ajá! Me parece que ahora ya te pica la curiosidad…

¿La horchata de chufa? ¿Le gusta a la gente, así, de entrada?

Según cuenta la leyenda, la palabra orxata (horchata en español) se debe a Jaime I de Aragón, que exclamó dirigiéndose a una chica que le ofreció un vaso de horchata: “Això és or, xata!” (“Esto es oro, chata”); lo cual dio origen a la expresión: Això és orxata (Esto es horchata).

Pero todo el mundo no siente el flechazo por la horchata, así, de entrada, como Jaime I; los hay que la detestan la primera vez. De hecho, al igual que el café o la cerveza, hay que perseverar para que te llegue a gustar ya que, a menudo, empiezas a cogerle el gusto a partir del segundo o el tercer vaso.

Aquí te recomendamos algunas orxaterias (horchaterías) en Barcelona para que tu primera experiencia se salde con un resultado positivo. La condición sine qua non es beber una horchata de chufa del día elaborada como se debe. Las imitaciones que venden en botella en los supermercados no se pueden comparar con el producto sano, natural y elaborado de manera artesana que te recomendamos en este artículo.

Nuestros consejos para saborear una buena horchata de chufa

Orxateria Verdú en el Eixample dret: ¡mi preferida!

orxateria verdú

Este local que no tiene nada especial está situado en la esquina de Bruc y Mallorca, a medio camino entre la Sagrada Familia y la Pedrera de Gaudí. Los propietarios elaboran, cada día de verano, su producto estrella, la horchata, que es considerada como una de las mejores de Barcelona. Buena noticia: esta orxateria tiene otro local no muy lejos, en el Passeig Sant Joan.

  • ¿Por qué es mi preferida? Porque la horchata que hacen aquí es absolutamente natural y está riquísima.
  • Hay un bidón entero de horchata sin azúcar a tu disposición. Y yo creo que aun debe quitarte más la sed.
  • Si prefieres una versión ligeramente azucarada, puedes pedir una mezcla de horchata sin azúcar y horchata con azúcar. ¡Así, pues, hay para todos los gustos!
  • Nuestro consejo: toma el tiempo necesario para saborearla en una de las mesas del local, así te la servirán en un vaso de verdad, de cristal.
  • Como la mayoría de las horchaterías, este local también propone helados artesanos caseros en verano y un turrón delicioso durante los meses de invierno.

¿Por qué? Por su ambiente de barrio
¿Cuánto? Unos 2 euros el vaso y 5 euros el litro (envases de diferentes tamaños)
¿Cuándo? De lunes a viernes, de las 9h a las 21h; sábado-domingo, de las 9h a las 22h en verano.
¿Dónde? –Bruc, 126 (Eixample Dret), metro Verdaguer, Girona o Diagonal;
-Passeig Sant Joan, 132 ( Eixample Dret), metro Verdaguer

Sirvent en el barrio de Sant Antoni

horchata de chufa de Sirvent vasos

Este pequeño local es una horchatería típica que les gusta mucho a los barceloneses.

Al llegar, coge un ticket para comprar horchata y espera tu turno mientras disfrutas del ambiente, al final podrás saborear una horchata muy buena. Todo está organizado, no tendrás que esperar  mucho.

También podrás probar (¡aunque quizás no el mismo día, hay que ser razonables!) uno de sus excelentes helados de los que te hablamos en el artículo sobre nuestras heladerías favoritas de Barcelona.

¿Por qué? Por su ambiente auténtico
¿Cuánto? Unos 2 euros el vaso de orxata (varios tamaños)
¿Cuándo? De martes a viernes, de las 9h30 a las 0h30
¿Dónde? Ronda de San Pau, 67 (Sant Antoni), metro Sant Antoni (L2)

Tio Che en Poble Nou

horchata de chufa de tio che

Si te apetece ir a dar una vuelta por un barrio en el que sigue habiendo pocos turistas, date un paseo por la Rambla del Poblenou. Si te entran ganas de tomarte algo dulce, párate en la orxateria Tio Che, que es una de las que tiene más renombre en Barcelona. Al igual que en la orxateria Sirvent, no hay que hacer mucha cola gracias a un sistema de tickets. Así que no cunda el pánico si ves a un montón de gente agrupada en la entrada, te servirán rápidamente.

  • Aquí, la horchata te la sirven en una vaso de cartón, lo cual, en mi opinión, no es tan agradable como cuando te la sirven en un vaso de cristal, que mantiene la horchata fría más tiempo.

¿Por qué? Para saborear la horchata todo el año
¿Cuánto? Unos 2 euros el vaso de horchata (tamaños diferentes)
¿Cuándo? En verano, de domingo a jueves, de las 10h a la 1h (viernes y sábado abierto hasta las 2h); en invierno, de las 10h a las 22h; miércoles, cerrado.
¿Dónde? Rambla del Poble Nou, 56 (Poble Nou); metro: Sant Antoni (L4)

Granja Viader en el Raval

horchata de chufa de Viader

Este establecimiento es el único de la lista que no es sólo orxateria. Como es a la vez un gran clásico y una de nuestras granjas preferidas de Barcelona, le hemos dedicado un artículo completo.
Aquí, la orxata no es el único producto estrella, pero eso no impide que sea muy buena.
La sirven delicadamente sobre un mantelito de papel, en el centro de una mesa tipo bistrot y yo la saborée con gusto una calurosa tarde de verano. Seguramente, la decoración de otra época de la Granja Viader también influyó mucho en el placer que sentí aquel día bebiendo la horchata.

¿Por qué? Por su encanto retro
¿Cuánto? No llega a 3 euros el vaso
¿Cuándo? De lunes a sábado, de las 9h a las 13h15 y de las 17h a las 21h15
¿Dónde? Carrer d’en Xuclà, 6, Raval, metro: Liceu

¡Salud!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Valérie

A Valérie, la creadora de "Bueno, Bonito, Barcelona" le encanta descubrir cosas inéditas, encontrar las palabras que dan en el blanco y garabatear los dibujitos que sirven para ilustrar la web. ¿Qué es lo que más le gusta de Barcelona? Las formas sinuosas e insólitas de algunos edificios. Es su vena caprichosa, dirán los que la conocen. ¡Y con Gaudí, tiene para mucho!