Barcelona sabrosa: nuestro top 5 de mercados
Los mercados son la oportunidad que todo visitante tiene para entrar en contacto con la cultura culinaria de un país, de una región o de una ciudad. Son mucho más bonitos y divertidos que los supermercados y menos protocolarios que los restaurantes, los mercados ofrecen un espectáculo único.
En Barcelona, los gritos de los vendedores que intentan atraer a los clientes, la mezcla de aromas de los productos más frescos y los estantes multicolores constituyen un universo que te aconsejamos encarecidamente descubrir.
El mercado más fotogénico: Mercat de la Boqueria
El Mercat de la Boqueria, situado en las Ramblas, es el mercado barcelonés más conocido y también el más antiguo.
- Está muy concurrido y a veces es difícil abrirse paso por los pasillos. El que sea tan turístico le hace a veces perder parte de su encanto y es una lástima.
Muchos puestos venden ensaladas y zumos de fruta frescos. Al fondo del mercado hay mostradores en los que se ofrecen platos frescos cocinados con productos del mercado. Haz una parada en el Pinotxo bar, allí podrás probar algunas especialidades de la cocina catalana.
- Haz clic aquí para leer nuestro artículo sobre el mercado de la Boquería.
¿Por qué? Por su entorno único
¿Cuándo? De lunes a sábado, de 8 h a 20:30 h
¿Dónde? Las Ramblas, 91 (Raval)
- Metro: Liceu (L3)
- Bus: 14, 59, 91
El mercado más moderno: Mercat Princesa
Moderno, sí, ¡pero informal también! El Mercat Princesa funciona de acuerdo a un nuevo concepto, está a medio camino entre un mercado y un restaurante.
Igual que en el mercado, se puede pasear entre los diferentes mostradores y comprar lo que cada uno expone en sus estanterías. Pero la mayoría de lo que se ofrece no son alimentos para cocinar, sino platos que se elaboran allí mismo.
En medio de este bonito mercado encontramos unas mesas largas. No hay zonas reservadas a un puesto en particular. Se puede escoger entre tres ambientes: la zona central, muy iluminada, otra sala un poco más pequeña e íntima o las mesas pequeñas de jardín distribuidas por todo el mercado.
- Lo mejor: se puede ir de un puesto a otro y probar de todo. La oferta es amplia: tapas, ostras, especialidades catalanas, italianas o asiáticas, embutidos, queso,…
- Lo peor: en algunos casos el precio de los platos no es muy económico y la calidad es irregular. Para estar más tranquilos, recomendamos evitar ir durante el fin de semana y en las horas puntas (de 13:30 h a 15 h; de 21:30 h a 23 h).
¿Por qué? Por su ambiente moderno e informal
¿Cuándo? Los miércoles y jueves: de 13h a 00h, viernes: de 13h a 00h30, sábado: de 12h30 a 00h30, domingo: de 12:30 h a 23 h
¿Dónde? Carrer dels Flassaders, 21 (Born)
- Metro: Jaume I (L4)
- Bus: 14, 39, 51, 120
El mercado más alocado: Mercat de Santa Caterina
Después de la Boquería, el Mercat de Santa Catalina es el mercado cubierto más antiguo de Barcelona. El techo del mercado imita la forma del mar cuando está agitado por las olas. Los diferentes colores recuerdan a la gama de colores que se pueden ver en los puestos de frutas y verduras.
Si te apetece hacer un pausa y comer algo no dudes en acercarte a Cuines Santa Caterina, un restaurante situado dentro del mercado. Ofrecen platos del día y de temporada por menos de 15 euros que podrás degustar tanto en el comedor como en la terraza.
¿Por qué? Porque es un mercado sorprendente.
¿Cuándo? Lunes, miércoles y sábado: 7:30 h-15:30 h; martes, jueves y viernes: 7:30 h a 20:30 h. Cerrado los domingos. En julio, el mercado abre de lunes a sábado de 7:30 h a 15:30 h y los viernes hasta las 20:30 h.
¿Dónde? Avinguda Francesc Cambó, 16 (Born)
- Metro: Jaume I (L4)
- Bus: 17, 18, 40, 45, 120
El mercado más florido: Mercat de la Concepció
El Mercat de la Concepció es poco turístico, aunque esté lleno de color como el que más. El mercado de las flores está abierto las 24 horas del día y permite combinar los descubrimientos culinarios con el paseo entre las flores por pasillos perfumados.
¿Por qué? Por su ambiente tranquilo
¿Cuándo? Mercado de alimentos: lunes y sábados de 8 h a 15 h, de martes a viernes de 8 h a 20 h.
Mercado de flores: todos los días de la semana, las 24 horas del día (excepto en agosto).
¿Dónde? Aragó, 313-317 (Eixample)
- Metro: Girona (L4)
- Bus: 39, 43, 44, 45, 47
El mercado más auténtico: Mercat de Sant Antoni
El mercado de Sant Antoni está hecho a imagen y semejanza del barrio en el que se encuentra: con encanto y al abrigo de las oleadas de turistas. ¡Vale realmente la pena visitarlo! Cabe decir que es bastante parecido al mercado de la Boqueria. Es una visita obligada si lo que buscas es fundirte en la vida diaria de la gente del barrio y descubrir la Barcelona auténtica.
¿Por qué? Para ver Barcelona desde otro punto de vista
¿Cuándo? De lunes a jueves: de 7 h a 14:30 h y de 17 h a 20:30 h; viernes, sábados y vísperas de festivo: de 7 h a 20:30 h
¿Dónde? Comte d’Urgell, 1 (Sant Antoni)
- Metro: Sant Antoni (L2)
- Bus: 13, 20, 24, 37, 41, 55, 64, 91, 120, 121, 141