El mercado de la Boquería, un lugar primordial de las Ramblas

Publicado por en la categoría Alimentación, Comprar. Artículo actualizado el 10 mayo, 2017. 0 comentarios

Cuando vayas de paseo por las Ramblas, pásate sin falta por el mercado de la Boquería. ¡Será una agradable sorpresa!

zumos Boquería
¿Dónde?

La Rambla 91
metro: Liceu (L3)
Raval

¿Cuándo?

lunes-sábado: 8h-20h30

A menudo se habla del mercado de la Boquería como si fuera una catedral de los sentidos ¡Créenos, es un calificativo que cobra sentido en cuanto entras en él!

La Boquería, mercado de comida y atracción turística

Es bastante curioso constatar que un mercado se encuentra entre las mejores atracciones turísticas de Barcelona. ¡Y el caso es que es impresionante! En este mercado reina un ambiente muy especial en el que nos encanta perdernos.

Este mercado es una de las etapas de la visita con guía Barcelona gastronómica, un recorrido sensorial que permite descubrir la cocina local. Obtendrás más información si haces clic aquí.

  • La otra cara de la moneda: el mercado de la Boquería paga con creces su éxito ya que sus avenidas a veces están tan llenas que resulta difícil circular, ¡sobre todo en verano!

Dos siglos de historia

El mercado de la Boquería tiene ya una larga historia tras de sí. Se ha ido formando de manera bastante anárquica: ya a principios del siglo XIX había vendedores ambulantes que se reunían en el lugar que actualmente ocupa el mercado.

En 1826, fue objeto de una reglamentación por primera vez, lo cual lo encaminó hacia la modernidad. El sistema de iluminación y el gas llegaron pronto y en 1914 se vió dotado de una estructura de hierro forjado que acabó de darle el carácter que aún tiene hoy en día.

pescadera mercado de la boquería

Encanto y variedad de los productos

Algunos puestos del mercado pertenecen a la tercera o a la cuarta generación de vendedores. Esta vertiente familiar le confiere al mercado de la Boquería todo su encanto y hace que resista al tiempo y a la creciente afluencia de turistas.

El otro punto fuerte de la Boquería es la variedad de sus productos. Los barceloneses saben muy bien que si necesitan un alimento raro, en la Boquería seguramente lo encontrarán ¡Y no es de extrañar, con los más de 2.500 m2 y 300 puestos,  hay donde elegir!

Comprar en el mercado de la Boquería

dibujo guindillas

Venden tanto productos locales como exóticos. Así, el mercado de la Boquería es un lugar agradable para comprar productos típicos como jamón, aceite de oliva extra virgen o frutos secos (aunque los precios no sean muy bajos) y también carne, pescado o verdura.

Si has alquilado un apartamento turístico, ve a dar una vuelta por el mercado, así podrás preparar recetas exquisitas. ¡Los productos son de primera calidad!

crustáceos mercado de la Boquería

Aunque haya mucha gente en este mercado, atravesar las avenidas en un verdadero placer. ¡Los puestos y su gran colorido son magníficos y dan muchas ganas de comprar! Y aunque no tengas previsto comprar nada, visitar el mercado te reserva sorpresas muy agradables y podrás hacer fotos muy bonitas.

Dos tácticas para ahorrar dinero:

  • Dirígete hacia el interior del mercado en vez de precipitarte y comprar en los primeros puestos, los que están delante, ya que estos suelen ser más caros que los que se encuentran al fondo del mercado.
  • Si vienes para captar el ambiente y hacer fotos, ve al mercado bastante temprano. Si, por el contrario, tienes la intención de comprar algo, acude al mercado más bien tarde, cuando falte poco para cerrar. Te harán descuentos en algunos productos como los zumos de fruta naturales tan característicos de la Boquería.

Comer en el mercado de la Boquería

sardinas

Comer en el mercado de la Boquería es  na experiencia culinaria diferente y auténtica. Así es, probarás los productos locales, muy buenos y en un ambiente sin igual. ¡Lo más difícil seguramente será elegir en qué puesto vas a saborearlos! Hay quien vende comida para llevar, otros ofrecen un pequeño pedazo de mostrador en el que se puede comer y los que cuentan con más clientela tienen incluso taburetes.

crepe mercado de la Boquería

El bar más conocido del mercado es, sin duda alguna, Pinotxo, regentado por el mismo jefe jovial desde hace 60 años. ¡Si eso no es un récord…! Te hablamos de él en el artículo sobre los desayunos en Barcelona.

Información práctica

  • El mercado de la Boquería esta abierto de lunes a sábado, de las 8h a las 20h30.
  • Acude al mercado por la mañana temprano para evitar el gentío.
  • Desde el 11 de abril de 2015, los grupos de turistas de más de 14 personas  no pueden entrar más en el mercado los viernes y sábados antes de las 15h. Esta medida la tomó el ayuntamiento de Barcelona para limitar la venida de turistas, que se había convertido en algo incontrolable.
  • Vigila bien tus cosas mientras te paseas por las avenidas del mercado: ¡puede que haya carteristas ya que hay muy gente y puede que tú te distraigas con todo lo que tienes alrededor!

Si te gusta el ambiente que hay en los mercados, no dudes en descubrir nuestra lista de los 5 mejores mercados de la ciudad.

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 2 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!