Paseo gratuito tras las huellas del Modernismo catalán
Quizás ya lo sabes, el movimiento Art Nouveau se llama «Modernisme» en Cataluña. Este movimiento artístico marcó varias décadas entre 1880 y 1930 y dot<
El Modernismo de Gaudí: visitas que no siempre son accesibles
Gaudí está presente en numerosos barrios de Barcelona y sus obras impresionan a millones de visitantes cada año.
Sin embargo, las entradas para visitar estos palacios o jardines no están al alcance de todos: van de 8 euros, en el caso del Parc Guëll, a casi 20 euros en el de la Casa Batlló.
Estos precios se deben a que la mayoría de los palacios y casas de Gaudí están gestionados por fundaciones privadas. Las subvenciones públicas que reciben distan mucho de compensar el enorme coste de conservación de estos tesoros arquitectónicos.
El Modernismo catalán gratis
¡Si no te puedes permitir visitar estas obras maestras de Gaudí, no te preocupes! Te hemos preparado un agradable paseo que te permitirá tener una visión más que aceptable del Modernismo catalán.
Cerca de la Plaça Catalunya
- La visita empieza en el centro neurálgico de Barcelona: la Plaça Catalunya. Dirígete hacia el Passeig de Gràcia y admira la Casa Pons i Pascual, a mano derecha, en el número 2 de la avenida.
- Justo al lado, se encuentra la Casa Antoni Rocamora. Este edificio residencial es realmente impresionante ya que ocupa toda una manzana de casas.
Rambla Catalunya
- Ahora, gira a la izquierda al llegar a la Gran Via de les Corts Catalanes e irás a parar a la Rambla Catalunya. En la acera de la izquierda, verás que todos los edificios entre Gran Via y Carrer Diputació son modernistas. Fíjate en los detalles de los balcones y de las torrecillas, ¡son magníficos!
Passeig de Gràcia
- Dirígete a la calle Consell de Cent y vuelve al Passeig de Gràcia para admirar la hilera de fachadas en la acera de la izquierda que une la calle Consell de cent y la calle Aragó. Entre ellas destaca la Casa Lleo i Morera de Domènech i Montaner, la casa Amatller de Puig i Cadalfalch y la Casa Batlló de Gaudí. Cabe destacar que estos arquitectos se hacían la competencia constantemente; así, que ¿por cuál de estas casas votas tú?
- Para descubrir un punto de mira inédito de Barcelona, entra en la tienda Servei Estació, situada en la calle Aragó 270-272 y dirígete a la terraza del primer piso. Este es el lugar ideal para observar la fachada posterior de la Casa Batlló.
- Sigue subiendo por el Passeig de Gràcia hasta la tienda Replay, en el número 60. ¡Entra, su interior modernista es espléndido! Además está abierta todos los días de la semana, de las 10h a las 21h.
- A escasos metros, en la acera de la derecha, hay un edificio que hace esquina con la calle València y es extraordinario: la Casa Vidua Marfa. Desde la calle se ve su imponente vestíbulo, así que no te quedes con las ganas de verlo!
- Sigue tu camino hasta que casi te encuentres frente a frente con la magnífica Pedrera, la obra de Gaudí más ondulada de todas. Apostamos a que te quedarás un rato mirándola.
- Después, sube hasta la avenida Diagonal y sigue todo recto; te encontrarás enfrente de la Casa Fuster, hoy transformada en hotel de lujo. Entra en el vestíbulo para admirar las columnas y el techo arqueado.
Avenida Diagonal
- Haz marcha atrás y gira a la izquierda para entrar en la calle Córcega. En el número 316 verás la suntuosa fachada posterior de la Casa Comalat, te va a encantar. ¡Sus formas onduladas y los colores que la revisten la convierten en un auténtico tesoro! Una vez que estés en la Avenida diagonal, mírala por delante: ¡también es muy bonita!
- En frente se encuentra el Palau Baró de Quadras. Es la sede de una fundación y no es residencial, así que no dudes en abrir la puerta para acceder al vestíbulo.
- Sigue bajando la avenida Diagonal hasta el cruce con la calle Rosselló. Reconocerás inmediatamente la Casa de les Punxes, un edificio imponente decorado con torrecillas. Echa una ojeada a sus vestíbulos modernistas. Están engalanados con varias vidrieras modernistas.
Calle Mallorca
- Gira a la derecha para llegar a la calle Bruc, después, otra vez a la derecha y llegarás a la calle Mallorca. Cuando llegues a la altura del número 293, párate un momento delante de la Casa Thomas, edificada por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner… ¡Es espléndida! Actualmente, la parte baja del edificio está ocupada por una magnífica tienda de muebles de diseño: Cubiña. Puedes entrar durante el horario de apertura para admirar su decoración, sus mosaicos y sus revestimientos de madera trabajada.
Nuestros consejos para aprovechar al máximo la visita
- Una buena manera de captar toda la riqueza de la arquitectura modernista es ir cambiando de acera. Así podrás ir alternando las vistas generales con los detalles de las fachadas.
- A menudo los edificios modernistas son viviendas, por lo que no puedes entrar en ellos; ¡pero te aconsejamos que te pares a observar los vestíbulos a través de las puertas de cristal!
¿Tienes un bajón?
Este paseo puede durar varias horas. Si quieres hacer un descanso durante la visita, la cafetería de la casa Amatller es ideal y permite disfrutar de una bonita vista posterior de la Casa Batlló. El chocolate a la taza y los zumos de fruta están buenísimos.
- También puedes leer el artículo: Comer cerca de la Casa Batlló y de la Pedrera de Gaudí.
¿Tienes ganas de ver más cosas?
No se pueden incluir todos los edificios modernistas de Barcelona en un solo itinerario ¡Hay tantos! Encontrarás muchos paseando por las calles del Eixample y por la ciudad en general, así que no te olvides de mirar hacia arriba mientras caminas, para no pasar de largo… ¡Sería un lástima!
Muy interesante. Es espectacular el Modernismo en Barcelona. Lástima que no se de importancia al modernismo catalán en joyería, que también fue magnífico. Las fotografías impresionantes y las he disfrutado mucho. Gracias y un cordial saludo.