Arte en espacios públicos de Barcelona: las obras que no te puedes perder

arte en espacios públicos

Barcelona es una de las ciudades que tiene más arte público del mundo ¡Pero no siempre ha sido así! Hasta el siglo XIX, su espacio público estuvo limitado a causa de las murallas que rodeaban la ciudad, y se dedicaba a la celebración de mercados o festividades.

Las murallas acabaron por ser derribadas pero hubo que esperar hasta la caída del régimen franquista para que el espacio público conociera una verdadera renovación. Los representantes nuevos del ayuntamiento iniciaron un cambio urbanístico radical y se apoderaron de nuevo de las calles y plazas. El arte fue uno de los motores de esta mutación y a partir de entonces se instalaron esculturas por toda la ciudad.

Hoy en día, Barcelona es un verdadero museo al aire libre en el que nos cruzamos con numerosas esculturas de finales del siglo XX, realizadas por artistas reconocidos.

Miró, Barcelona y el espacio público

Joan Miró está asociado para siempre a Barcelona: este artista catalán es el orgullo de la región y cada día atrae a centenas de visitantes, que acuden a su magnífica fundación.

Terminal_B El fresco del aeropuerto de Barcelona: Nada más poner un pie en suelo barcelonés ya puedes admirar el potencial artístico y creativo de la ciudad. Así es, la pared externa de la terminal 2 está recubierta de un fresco inmenso hecho de mosaicos, que Miró realizó en 1968.

¿Dónde? Terminal 2B del aeropuerto de Barcelona-El Prat

pla de l'os Pla de l’Os: Encontramos de nuevo el lenguaje de Miró en un mosaico situado en el suelo de las Ramblas. Cada día, miles de personas del mundo entero pasan por encima, a veces, sin ni siquiera darse cuenta. Los colores se estropean con el tiempo, esta obra se restauró en el año 2006 con ocasión de su treinta aniversario.

¿Dónde?  La Rambla (entre la Boquería y el Liceu)

Bar-Dona_I_Ocell Dona i Ocell: Miró también tiene un parque que lleva su nombre en un lugar que antes ocupaban los antiguos mataderos municipales. Allí encontramos una escultura colosal de 22 metros de alto titulada Dona i Ocell (Mujer y pájaro en catalán), inaugurada en 1983, poco antes de la muerte del artista.

¿Dónde? Parc Joan Miró (Eixample esquerra)

Arte público junto al mar

barcelona's head Barcelona’s Head

 (La cabeza de Barcelona), Roy Lichtenstein: esta escultura la realizó una gran figura del pop-art americano cuando Barcelona se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos de 1992.

Pertenece a una serie de retratos titulados Brushstrokes (pinceladas), como referencia a la manera en que los colores están organizados y dispuestos para obtener una cara. La escultura está recubierta de mosaicos en homenaje al modernismo catalán.

¿Dónde? Passeig de Colom

la gamba La Gamba

, Javier Mariscal:

La historia de esta enorme gamba es sorprendente ya que fue encargada en 1989 por un restaurante situado en el Moll de la Fusta. Después de los Juegos Olímpicos de 1992, este restaurante estuvo a punto de cerrar, pero sobrevivió a la época y ahora pertenece al ayuntamiento de Barcelona y representa los cambios que tuvieron lugar en Barcelona a principios de los años 90.

¿Dónde? Passeig de Colom

l'estel ferit L’Estel ferit

 (La estrella herida), Rebecca Horn: esta escultura de 10 metros de alto está compuesta por 4 cubos de hierro, que, en principio, se supone que representan los xiringuitos (chiringuitos) de la Barcelona de antes de las Olimpiadas, que estaban en un estado lastimoso pero tenían mucho encanto.

¿Dónde? Playa de Sant Miquel

peix Peix

 (Pez), Franck Gehry: con una dimensión de 56 metros de largo y 35 metros de alto, este pez de acero es un verdadero símbolo del puerto olímpico de Barcelona. Su forma curva y el material del que está compuesto crean unos reflejos dorados increíbles cuando le da el sol.

¿Dónde? Puerto Olímpico (a los pies del hotel Arts)

homenatge a la natació Homenatge a la natació

 (Homenaje a la natación), Alfredo Lanz: como su nombre indica, esta escultura, a medio camino entre vida y materia, representa a unos personajes de bronce ejecutando diferentes figuras de natación: waterpolo, natación sincronizada, salto de trampolín… Su juego entre el vacío y la materia la convierte en una escultura interesante de verdad.

¿Dónde? Plaza del Mar (Barceloneta)

Una_habitació_on_sempre_plou,_Juan_Muñoz Una habitació on sempre plou

(Una habitación donde siempre llueve), Juan Muñoz: esta instalación está inacabada.

Está formada por personajes de bronce situados en una especie de jaula, pero le falta el sistema de riego previsto por el artista, que habría justificado el nombre de esta obra.

¿Dónde? Plaza del Mar (Barceloneta)

Arte público en el casco antiguo

gato Gato gordo

, Botero: el ayuntamiento de Barcelona compró este gato enorme del escultor colombiano Fernando Botero en 1987 y lo instaló en el Parc de la Ciutadella, cerca del zoo.

Después fue trasladado al estadio olímpico y más tarde volvió a la ciudad, ya que lo colocaron detrás del museo marítimo. Desde el año 2003 parece que ha encontrado un lugar a su medida: La Rambla del Raval. En la terminal 2 del aeropuerto hay un caballo del mismo estilo.

¿Dónde? Rambla del Raval

la ola La ola

, Jorge Oteiza: la explanada del MACBA acoge esta escultura que parece formar parte del edificio de  Richard Meier. Fue realizada después de la construcción del museo, como una especie de eco que se desprende del trabajo del arquitecto; de hecho, se trata de crear formas que hacen que cohabiten las luces y las sombras, no solamente en la obra en sí sino también en la fachada.

¿Dónde? Plaça dels Angels (Raval)

Fris_de_Picasso_al_Col·legi_d'ArquitectesEsgrafiats

(Esgrafiados), Pablo Picasso: poca gente lo sabe pero la fachada del Colegio de arquitectos de Cataluña (enfrente de la catedral) está decorada con unos grabados ornamentales realizados por Picasso en persona.

¿Dónde? Plaça Nova (Gòtic)

Topos V Topos V

, Eduardo Chillida: esta escultura, muy sobria y situada en el corazón de la Barcelona medieval, sirve de enlace entre la Barcelona antigua y la Barcelona moderna. Está muy bien situada y lleva varios arcos, que nos hacen pensar en la arquitectura medieval o en la B de Barcelona.

¿Dónde? Plaça del Rei (Gòtic)

 

 

barcino Barcino

, Joan Brossa: justo al lado de Topos V se encuentra el poema visual de Joan Brossa. Barcino es el nombre romano de Barcelona y el artista rinde homenaje a la historia antigua de la ciudad a través de esta obra. Las esculturas de las letras constituyen obras de arte individuales.

¿Dónde? Plaça Nova (Gòtic)

homenatge als castellers Homenatge als castellers

(Homenaje a los castellers), Antoni Llena i Font: esta escultura curiosa hace referencia a los castellers, las personas que participan en esos castillos humanos impresionantes que son tradicionales en Cataluña. Está situada muy cerca de la Plaça Sant Jaume, donde los castellers se dan cita a menudo.

¿Dónde? Plaça de Sant Miquel (Gòtic)

Arte público en el resto de la ciudad

david i goliat David i Goliat

 (David y Goliat), Antoni Llena i Font: esta obra a menudo se define como un antimonumento. Se encuentra en un solar en el que antes había un barrio, hoy, derribado, y evoca las sábanas tendidas en los balcones.

El artista rinde homenaje a los edificios desparecidos y sustituidos por construcciones modernas y afirma que el pueblo se alza victorioso ante los poderes del desarrollo urbano (de ahí, el nombre de David y Goliat).

¿Dónde? Plaça dels Voluntaris Olímpics (Vila Olímpica)

meditación toro arte público Meditació (toro)

(Meditación), Josep Granyer: esta versión animal del Pensador de Rodin tiene una hermana casi gemela en el cruce de la Rambla Catalunya y la Avenida Diagonal, una jirafa llamada Coqueta.

Estas esculturas forman parte de una dinámica más global del artista que consiste en representar animales con actitudes humanas con objeto de poblar lo que él calificaba de «zoo surrealista».

¿Dónde? Cruce de la Rambla Catalunya y de la Gran Via (Eixample)

Todas estas obras que acabamos de ver no son más que algunos ejemplos de la inmensa riqueza artística que encierran las calles de Barcelona: ¡entretente buscándolas mientras vas de paseo!

No te pierdas el artículo sobre el Street Art y  tampoco el artículo Paseo gratuito tras las huellas del Modernismo catalán. ¡En cada pequeño rincón de Barcelona se esconde una obra de arte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *