Arte en espacios públicos de Barcelona: las obras que no te puedes perder

Publicado por en la categoría Arte y arquitectura, Descubrir, Sitios turísticos, Visitar. Artículo actualizado el 17 mayo, 2018. 0 comentarios

Tenemos una buena noticia para los amantes del arte: ¡Barcelona es un museo al aire libre! Te darás cuenta enseguida...

arte en espacios públicos

Barcelona es una de las ciudades que tiene más arte público del mundo ¡Pero no siempre ha sido así! Hasta el siglo XIX, su espacio público estuvo limitado a causa de las murallas que rodeaban la ciudad, y se dedicaba a la celebración de mercados o festividades.

Las murallas acabaron por ser derribadas pero hubo que esperar hasta la caída del régimen franquista para que el espacio público conociera una verdadera renovación. Los representantes nuevos del ayuntamiento iniciaron un cambio urbanístico radical y se apoderaron de nuevo de las calles y plazas. El arte fue uno de los motores de esta mutación y a partir de entonces se instalaron esculturas por toda la ciudad.

Hoy en día, Barcelona es un verdadero museo al aire libre en el que nos cruzamos con numerosas esculturas de finales del siglo XX, realizadas por artistas reconocidos.

Miró, Barcelona y el espacio público

Joan Miró está asociado para siempre a Barcelona: este artista catalán es el orgullo de la región y cada día atrae a centenas de visitantes, que acuden a su magnífica fundación.

Terminal_BEl fresco del aeropuerto de Barcelona: Nada más poner un pie en suelo barcelonés ya puedes admirar el potencial artístico y creativo de la ciudad. Así es, la pared externa de la terminal 2 está recubierta de un fresco inmenso hecho de mosaicos, que Miró realizó en 1968.

¿Dónde? Terminal 2B del aeropuerto de Barcelona-El Prat

pla de l'osPla de l’Os: Encontramos de nuevo el lenguaje de Miró en un mosaico situado en el suelo de las Ramblas. Cada día, miles de personas del mundo entero pasan por encima, a veces, sin ni siquiera darse cuenta. Los colores se estropean con el tiempo, esta obra se restauró en el año 2006 con ocasión de su treinta aniversario.

¿Dónde?  La Rambla (entre la Boquería y el Liceu)

Bar-Dona_I_OcellDona i Ocell: Miró también tiene un parque que lleva su nombre en un lugar que antes ocupaban los antiguos mataderos municipales. Allí encontramos una escultura colosal de 22 metros de alto titulada Dona i Ocell (Mujer y pájaro en catalán), inaugurada en 1983, poco antes de la muerte del artista.

¿Dónde? Parc Joan Miró (Eixample esquerra)

Arte público junto al mar

barcelona's headBarcelona’s Head (La cabeza de Barcelona), Roy Lichtenstein: esta escultura la realizó una gran figura del pop-art americano cuando Barcelona se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos de 1992.

Pertenece a una serie de retratos titulados Brushstrokes (pinceladas), como referencia a la manera en que los colores están organizados y dispuestos para obtener una cara. La escultura está recubierta de mosaicos en homenaje al modernismo catalán.

¿Dónde? Passeig de Colom

la gambaLa Gamba, Javier Mariscal:

La historia de esta enorme gamba es sorprendente ya que fue encargada en 1989 por un restaurante situado en el Moll de la Fusta. Después de los Juegos Olímpicos de 1992, este restaurante estuvo a punto de cerrar, pero sobrevivió a la época y ahora pertenece al ayuntamiento de Barcelona y representa los cambios que tuvieron lugar en Barcelona a principios de los años 90.

¿Dónde? Passeig de Colom

l'estel feritL’Estel ferit (La estrella herida), Rebecca Horn: esta escultura de 10 metros de alto está compuesta por 4 cubos de hierro, que, en principio, se supone que representan los xiringuitos (chiringuitos) de la Barcelona de antes de las Olimpiadas, que estaban en un estado lastimoso pero tenían mucho encanto.

¿Dónde? Playa de Sant Miquel

peixPeix (Pez), Franck Gehry: con una dimensión de 56 metros de largo y 35 metros de alto, este pez de acero es un verdadero símbolo del puerto olímpico de Barcelona. Su forma curva y el material del que está compuesto crean unos reflejos dorados increíbles cuando le da el sol.

¿Dónde? Puerto Olímpico (a los pies del hotel Arts)

homenatge a la natacióHomenatge a la natació (Homenaje a la natación), Alfredo Lanz: como su nombre indica, esta escultura, a medio camino entre vida y materia, representa a unos personajes de bronce ejecutando diferentes figuras de natación: waterpolo, natación sincronizada, salto de trampolín… Su juego entre el vacío y la materia la convierte en una escultura interesante de verdad.

¿Dónde? Plaza del Mar (Barceloneta)

Una_habitació_on_sempre_plou,_Juan_MuñozUna habitació on sempre plou (Una habitación donde siempre llueve), Juan Muñoz: esta instalación está inacabada.

Está formada por personajes de bronce situados en una especie de jaula, pero le falta el sistema de riego previsto por el artista, que habría justificado el nombre de esta obra.

¿Dónde? Plaza del Mar (Barceloneta)

Arte público en el casco antiguo

gatoGato gordo, Botero: el ayuntamiento de Barcelona compró este gato enorme del escultor colombiano Fernando Botero en 1987 y lo instaló en el Parc de la Ciutadella, cerca del zoo.

Después fue trasladado al estadio olímpico y más tarde volvió a la ciudad, ya que lo colocaron detrás del museo marítimo. Desde el año 2003 parece que ha encontrado un lugar a su medida: La Rambla del Raval. En la terminal 2 del aeropuerto hay un caballo del mismo estilo.

¿Dónde? Rambla del Raval

la olaLa ola, Jorge Oteiza: la explanada del MACBA acoge esta escultura que parece formar parte del edificio de  Richard Meier. Fue realizada después de la construcción del museo, como una especie de eco que se desprende del trabajo del arquitecto; de hecho, se trata de crear formas que hacen que cohabiten las luces y las sombras, no solamente en la obra en sí sino también en la fachada.

¿Dónde? Plaça dels Angels (Raval)

Fris_de_Picasso_al_Col·legi_d'ArquitectesEsgrafiats (Esgrafiados), Pablo Picasso: poca gente lo sabe pero la fachada del Colegio de arquitectos de Cataluña (enfrente de la catedral) está decorada con unos grabados ornamentales realizados por Picasso en persona.

¿Dónde? Plaça Nova (Gòtic)

Topos VTopos V, Eduardo Chillida: esta escultura, muy sobria y situada en el corazón de la Barcelona medieval, sirve de enlace entre la Barcelona antigua y la Barcelona moderna. Está muy bien situada y lleva varios arcos, que nos hacen pensar en la arquitectura medieval o en la B de Barcelona.

¿Dónde? Plaça del Rei (Gòtic)

 

 

barcinoBarcino, Joan Brossa: justo al lado de Topos V se encuentra el poema visual de Joan Brossa. Barcino es el nombre romano de Barcelona y el artista rinde homenaje a la historia antigua de la ciudad a través de esta obra. Las esculturas de las letras constituyen obras de arte individuales.

¿Dónde? Plaça Nova (Gòtic)

homenatge als castellersHomenatge als castellers (Homenaje a los castellers), Antoni Llena i Font: esta escultura curiosa hace referencia a los castellers, las personas que participan en esos castillos humanos impresionantes que son tradicionales en Cataluña. Está situada muy cerca de la Plaça Sant Jaume, donde los castellers se dan cita a menudo.

¿Dónde? Plaça de Sant Miquel (Gòtic)

Arte público en el resto de la ciudad

david i goliatDavid i Goliat (David y Goliat), Antoni Llena i Font: esta obra a menudo se define como un antimonumento. Se encuentra en un solar en el que antes había un barrio, hoy, derribado, y evoca las sábanas tendidas en los balcones.

El artista rinde homenaje a los edificios desparecidos y sustituidos por construcciones modernas y afirma que el pueblo se alza victorioso ante los poderes del desarrollo urbano (de ahí, el nombre de David y Goliat).

¿Dónde? Plaça dels Voluntaris Olímpics (Vila Olímpica)

meditación toro arte públicoMeditació (toro) (Meditación), Josep Granyer: esta versión animal del Pensador de Rodin tiene una hermana casi gemela en el cruce de la Rambla Catalunya y la Avenida Diagonal, una jirafa llamada Coqueta.

Estas esculturas forman parte de una dinámica más global del artista que consiste en representar animales con actitudes humanas con objeto de poblar lo que él calificaba de “zoo surrealista”.

¿Dónde? Cruce de la Rambla Catalunya y de la Gran Via (Eixample)

Todas estas obras que acabamos de ver no son más que algunos ejemplos de la inmensa riqueza artística que encierran las calles de Barcelona: ¡entretente buscándolas mientras vas de paseo!

No te pierdas el artículo sobre el Street Art y  tampoco el artículo Paseo gratuito tras las huellas del Modernismo catalán. ¡En cada pequeño rincón de Barcelona se esconde una obra de arte!

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 1 voto(s)

Cargando…

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Nuestro formulario de comentarios almacena su nombre y su e-mail para que podamos responder a su comentario y notificarle cuando su comentario reciba respuestas (si ha optado por recibir las notificaciones). No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de Privacidad.

  • Responsable: Anakena Internet Services, S.L.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios y envío de notificaciones automáticas por email en caso de respuesta.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del interesado.
  • Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.

Nuestro formulario de contacto envía su nombre, su-email y los datos proporcionados a nuestro equipo de soporte para que podamos responder a sus preguntas o ponerle en contacto con nuestros socios especializados, quienes ofrecen los servicios que está buscando. No se almacenarán ni compartirán sus datos con terceros (excepto con los socios especializados) y tampoco se agregarán a ninguna lista. Para más información, puede leer nuestra Política de privacidad.

  • Finalidad: Soporte y puesta en contacto con socios especializados.

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!