Erasmus en Barcelona: nuestros consejos para preparar un intercambio universitario

Publicado por en la categoría Al llegar, Erasmus, prácticas. Artículo actualizado el 15 septiembre, 2017. 0 comentarios

Ir de Erasmus a Barcelona es una experiencia increíble que recomendamos a todos. Aquí tienes consejos para facilitar tu llegada y los trámites que debas hacer.

Universidad de Barcelona Erasmus

¿Te has presentado para ver si te dan una beca Erasmus o si obtienes un intercambio universitario y vienes a pasar un semestre o un año a Barcelona? ¡Una decisión excelente! Benvinguts a Barcelona!

Pero antes de disfrutar de esta estancia, tendrás que encargarte de todos los detalles relativos a tu llegada a Barcelona y a tu mudanza. Si has visto la película Una casa de locos, sabrás que resulta bastante fastidioso ocuparse de algunos trámites… Aquí tienes nuestros consejos.

Antes de irte de Erasmus

Hacer una revisión médica

Antes de ir a España no es preciso vacunarse de nada en especial pero siempre es mejor hacerse una revisión. ¡Más vale prevenir que curar!

Asimismo, llama a los especialistas que ves habitualmente y pide hora; esto te será más fácil y menos cansado que tener que encontrar un especialista en Barcelona. ¡Durante tu estancia Erasmus tendrás cosas más interesantes que hacer que ir al médico!

Pedir la Tarjeta Sanitaria Europea

Si resides en la Unión Europea, pide tu tarjeta sanitaria europea a la Seguridad Social. No dejes este trámite para el último momento porque tardan unos 15 días en entregarla una vez que la has pedido.

La Tarjeta Sanitaria Europea es gratuita y ofrece numerosas ventajas. Si te pones enfermo durante tu Erasmus, podrás ir a un centro médico público sin tener que pagar. 

  • ¡Ojo! Si vas a un centro médico privado, los cargos corren a tu cuenta y después tendrás que ver con la seguridad social cuáles son las vías que te pueden permitir tener derecho a un reembolso si existe esa posibilidad. El servicio de repatriación y la responsabilidad civil también corren a tu cargo (salvo si tienes suscrito un seguro médico).
  • Información práctica: en Barcelona, las leyes que rigen el funcionamiento de las farmacias no son tan estrictas como en Francia o en otros países.  Si te encuentras mal, puedes ir a pedir consejo a tu farmacéutico antes de ir al médico (el tiempo de espera puede ser muy largo en los centros médicos públicos).

¿Es necesario abrir una cuenta bancaria en España?

dessin tirelire petit cochon

Antes de irte a Barcelona, consulta las modalidades de tu contrato bancario: ¿Hay que pagar las transferencias al extranjero? ¿Incluso en la zona euro? ¿Los límites máximos de gastos y de obtención de dinero en efectivo son suficientes? ¿Puedes conseguir que aumenten? ¿Piensas trabajar y, por lo tanto, recibir un sueldo? ¿Vas a alquilar un piso a tu nombre (con las facturas que se derivan de ello)? ¿Optarás por una tarjeta telefónica prepago o un abono?

En función de las respuestas que des a estas preguntas, tú decides si te interesa abrir una cuenta bancaria en España.

Abrir una cuenta

Dirígete al banco que hayas elegido con tu NIE (Número de Identidad de Extranjero) y tu pasaporte o documento de identidad en vigor. Santander y La Caixa tienen la fama de ser bancos caros, mientras que ING direct es totalmente gratuito. Sin embargo, no cuenta con muchas sucursales en Barcelona porque se trata de una banca online.

No abrir una cuenta

Si vienes de un país de la zona euro, si compartes un piso de alquiler, no trabajas y si una tarjeta telefónica de prepago ya te va bien, no tendrás que abrir una cuenta.

Encontrar alojamiento en Barcelona

Encontrar alojamiento es la preocupación nº 1 cuando se llega a Barcelona. Como es una cuestión peliaguda que hay que tratar en detalle, le hemos dedicado un artículo entero. Puedes consultarlos aquí.

También puedes intentar compartir piso, algo muy común en Barcelona.

Comprar una tarjeta sim española

Si no tienes un NIE ni/o una cuenta española, tendrás que optar obligatoriamente por una tarjeta de prepago.

Si tienes las dos cosas, podrás suscribir un abono, pero no olvides fijarte bien en cuál es la duración del compromiso. Sería una lástima tener que seguir pagando una vez que te hayas ido de Barcelona…

Las tarjetas sim se compran en The Phone House o directamente en las tiendas de los operadores (Orange, Movistar, Yoigo, Vodafone…). Están repartidas por toda la ciudad.

Comprar un abono de transporte

metro-dibujo-post

Si tienes que coger el transporte público para ir a la universidad, calcula cuántos viajes de ida y vuelta harás a la semana y así sabrás cuál es el abono más rentable. Puedes consultar nuestro artículo comparativo sobre los títulos de transporte aquí.

Si vives en el centro de la ciudad, no olvides que podrás desplazarte fácilmente a pie y así ahorrarás bastante dinero en transporte.

Elegir las clases según el idioma en que se imparten

Una vez que estés en Barcelona, casi seguro que tu universidad te invitará a una reunión de información para los estudiantes extranjeros. Te hablarán de la vida estudiantil en Barcelona, de las clases, y de de las asociaciones que organizan las fiestas y los viajes Erasmus.

 

En la mayoría de los casos, serás tú el/la que organice tu horario eligiendo las asignaturas que te interesen. En Cataluña, muchas asignaturas se imparten en catalán. Aunque sea un idioma cercano al castellano y al francés, ¡no pienses que es tan fácil de entender y de hablar!

¿Quieres matricularte a toda costa en algunas asignaturas aunque sean en catalán? En cualquier caso, siempre tendrás la opción de entregar los trabajos y de realizar los exámenes en español.

¿Una buena forma de empezar a aprender catalán? Aquí tienes nuestro pequeño léxico audio en catalán para una comunicación básica. ¡A trabajar! 😉

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic aquí!

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars

5,00/5 - 1 voto(s)

Cargando…

¡Comparte este planazo con tus amigos!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Acerca del autor

Pauline

Pauline es amante de la literatura y la buena comida. A la hora de escribir sus artículos, le encanta descubrir los lugares más originales y auténticos que harán disfrutar tanto la vista como las papilas gustativas. ¿Qué es lo que más le gusta hacer en Barcelona? Perderse por el casco viejo y empaparse de la atmósfera especial de la ciudad... o del perfume de los platos que se cuecen a fuego lento en las cocinas. ¡Un verdadero placer!