Gaudí y sus obras maestras en Barcelona
Las obras de Gaudí forman parte del ADN de Barcelona. El arquitecto catalán dedicó su vida a sus obras, constituyen la mezcla perfecta de arte, convicciones y creencias.
Antoni Gaudí nacio en Reus, una localidad al sudeste de Barcelona, en 1852. Creció en un entorno familiar modesto, fue a la escuela y termino sus estudios en 1878.
Estas fueron las palabras del director de la escuela al entregarle el diploma: “Le hemos concedido el diploma a un loco a un genio. El tiempo lo dirá”.
La inspiración de Antoni Gaudí
Gaudí tenía un estilo muy personal, hoy en día se le considera el principal representante del modernismo catalán. La religión, la naturaleza y Cataluña eran, sin duda, fuente de su inspiración.
La Casa Vicens
La primera obra importante de Gaudí, fue un pedido de Manuel Vicens Montaner en 1878. En la época tenía 26 años y acababa de obtener su diploma. Los trabajos se acabaron al cabo de diez años.
La simple estructura de la casa contrasta con la complejidad de volúmenes y la decoración con influencias moriscas.
Está situado en el barrio de Gràcia (metro: Fontana, L3), ¡Casa Vicens abrió en noviembre! ¡Ahora también puedes admirarla desde dentro!
La Casa Batlló
Gaudí tenía 52 años cuando empezó a renovar la Casa Batlló, adquirida por Josep Batlló en 1903.
El edificio se caracteriza por su fachada, en la cual se manifiesta una combinación de texturas, materiales, volúmenes y colores.
El tejado evoca a un dragón y las barandillas/los balcones evocan unas máscaras. Las formas onduladas y los tonos azules recuerdan a paisajes marinos y a la naturaleza, todo ello dota la construcción de un dinamismo único.
Gaudí concede una atención particular a la terraza. Crea un increíble universo de formas y de colores, de caminos irregulares y azulados, sin dejar de lado el aspecto funcional del lugar.
- ¡Cuidado! Las entradas cuestan 4€ más en taquilla.
- ¿Nuestro consejo? ¡Reserva las entradas con antelación para ahorrar tiempo y dinero!
La Pedrera
Esta fue sin duda la obra más polémica de Gaudí en su época. Sin embargo, algunos expertos aseguran que marca el clímax de su estilo personal.
La fachada de piedra absorbe la luz y evoca las olas del mar.
En la terraza podemos ver unas esculturas inmensas, ¡algunas miden incluso más de 7,80 metros! Son chimeneas y conductos de aire convertidos en elementos decorativos.
- ¡Cuidado! Las entradas cuestan 3€ más en taquilla.
- ¿Nuestro consejo? ¡Reserva las entradas con antelación para ahorrar tiempo y dinero!
La Sagrada Familia: la obra de toda una vida
La Sagrada Familia es el monumento más visitado de Barcelona. El proyecto nació en 1872, fue voluntad de un librero barcelonés, Josep Maria Bocabella.
Los trabajos de construcción comenzaron bajo las directrices de Francesc de Paula Villar, pero este abandonó el proyecto y se le confió a Gaudí en 1883, cuando tenía 31 años. Gaudí quería realizar un templo perfecto que incluyera todos los elementos simbólicos del cristianismo. Dedicó 43 años de su vida profesional al templo.
- ¿Quieres saber más? Puedes leer nuestro artículo Sagrada Familia, ¡todo lo que necesitas saber!
El Parc Güell
El Parc Güell fue Le Parc Güell est né de la volonté de l’industriel et politicien Eusebi Güell qui, en 1900, confie le projet à Gaudí. Celui-ci voulait en faire un quartier résidentiel idéal où se mélangeraient symbolismes catalans et chrétiens.
Pero los trabajos de construcción se suspendieron en 1914. Sólo se habían construido dos de las 60 mansiones previstas.
En 1922, la ciudad compró el terreno y construyó un parque público, En 1894 el Parc Güell fue declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.
Gaudí concebió la entrada como un juego de enigmas cuyo significado sería: “el Parc Güell es el paraíso”. Un paraíso de colores, de formas, de volúmenes y de materiales separados de la tierra por la inmensa reja de la entrada principal.
- No te pierdas nuestro artículo sobre este parque único en el mundo.
Las 3 casas de Gaudí: billete combinado
Ahora que ya conoces las obras más importantes del arquitecto que marcó un antes y un después en la historia de Barcelona, te presentamos una forma conveniente de conocerlas.
¡Descubre las tres casas de Gaudí en un sólo día y con un sólo pase y evita todas las colas!
- La Casa Batlló fue construida en el siglo XIX y el interior es tan impresionante como el exterior, o incluso más, ¡es una visita obligada si pasas por Barcelona!
- La Casa Milà fue declarada patrimonio de la UNESCO y con mucha razón, se trata de uno de los diseños más excéntricos del arquitecto, ¡un edificio extraordinario por dentro y por fuera!
- La Casa Vicens es la joya escondida de Barcelona, abrió sus puertas al público recientemente y aquí podemos apreciar los inicios de la espectacular carrera de Gaudí como arquitecto, ¡esta fue la primera casa que construyó!
Más información
Si quieres más información sobre la vida y las obras de este gran arquitecto catalán, no son libros precisamente lo que faltan sobre este tema.
- El conjunto de obras de Antoni Gaudí (guía visual, edición dosdearte) es un libro muy completo y con muy bien ilustrado. Es posible adquirirlo en la tienda de la Pedrera.
- Park Güell, utopía de Gaudí de Josep Maria Carandell y Pere Vivas. Está disponible en Amazon.es
Queremos darle las gracias a Guillermo por habernos dejado publicar su preciosas fotos de la Casa Batlló y del interior de la Sagrada Familia.